www.guadanews.es
José Félix Tezanos: “El PSOE es una referencia de estabilidad para España”

José Félix Tezanos: “El PSOE es una referencia de estabilidad para España”

El catedrático abre con “Pablo Iglesias y las raíces del socialismo español” un ciclo de conferencias sobre figuras históricas socialistas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

José Félix Tezanos, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, abrió ayer el ciclo de conferencias “Figuras históricas del socialismo”, que organiza el PSOE de Guadalajara, con una intervención titulada “Pablo Iglesias y las raíces del socialismo español”. El ciclo de conferencias continuará, en la sede provincial del PSOE, con actos dedicados a otras figuras históricas como Julián Besteiro, Fernando de los Ríos o Largo Caballero. SIGUE
Tezanos inició su intervención ante los militantes y simpatizantes socialistas que acudieron a la conferencia destacando que “Pablo Iglesias fundó un partido que ha logrado ser una referencia en España durante 135 años, por ser una institución estable dentro de un país inestable, ya que en estos 135 años de la historia de España ha pasado de todo y en todas las circunstancias, en el exilio, en la cárcel y en el Gobierno, el PSOE ha sido una referencia”.

El catedrático atribuyó esta condición de referente del PSOE a que “el partido se fundó sobre tres raíces sólidas: el arraigo sociológico entre la gente que necesitaba el apoyo de un partido como el PSOE, el arraigo ideológico basado en la coherencia y el arraigo democrático en sus métodos y en su propio funcionamiento interno”.

Participación de trabajadores de Guadalajara en la fundación del PSOE.

Tezanos hizo un relato pormenorizado de la trayectoria biográfica y política de Pablo Iglesias, al que definió como una “persona muy sensible ante las injusticias, de un fuerte carácter, con profundas convicciones ideológicas, inflexible en la defensa de los principios del PSOE y con el espíritu democrático de aceptar que algunas de sus propuestas fueran rechazadas en votación por sus compañeros de partido”. El conferenciante destacó que un intelectual como Ortega y Gasset dijo en su momento que “Pablo Iglesias, junto a Fernando de los Ríos, eran los máximos modernizadores de España”.

En referencia a la fundación definitiva del PSOE, que se decidió el 2 de mayo de 1879, José Félix Tezanos explicó a los asistentes que personas de Guadalajara tuvieron una participación activa en este hecho histórico: la elaboración del programa fundacional del PSOE se encargó a tres comisiones de trabajadores, fundamentalmente tipógrafos y obreros de artes gráficas, de Guadalajara, Madrid y Barcelona.

A lo largo de una hora, el conferenciante fue desgranando los hechos más significativos de la vida y actividad política de Pablo Iglesias, entre ellas su durísima infancia y juventud, la reivindicación de la jornada laboral de ocho horas desde 1890, la elección en 1905 por primera vez de tres concejales socialistas en el Ayuntamiento de Madrid y su elección como primer diputado socialista de la historia en el Congreso en 1910. Tezanos subrayó que “Pablo Iglesias lideró a un grupo de hombres que, sin tener nada, fueron capaces de construir un gran partido político” y convertirse en “una referencia moral”.

José Félix Tezanos es doctor en Ciencias Políticas y Sociología, director del Departamento de Tendencias Sociales de la UNED, catedrático de Sociología y profesor universitario desde 1974, director de la Fundación Sistema y editor de la revista “Temas para el Debate”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8