www.guadanews.es
El Día del Arbol de Quer cumple diez años en Quer el domingo 23 de marzo

El Día del Arbol de Quer cumple diez años en Quer el domingo 23 de marzo

Este año la cita de la decimoprimera edición (décimo aniversario) va a tener lugar en el entorno del lavadero, que fuera restaurado recientemente por el Ayuntamiento

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Quer ya está preparando la celebración de uno de los días de fiesta que registra mayor participación en la villa setera: el Día del Arbol. En el próximo comienzo de la primavera va a cumplir once ediciones, puesto que se lleva celebrando desde el año 2004, y diez años. En el año 2014 la cita tendrá lugar el próximo domingo, día 23 de marzo, a partir de las 12:00 horas de la mañana en el entorno del antiguo lavadero de Quer, que ha sido recientemente restaurado por el Ayuntamiento. SIGUE
El Día del Arbol setero, y su alto nivel de participación entre la población local, en alguna de las ediciones hasta el 40% de la población ha disfrutado activamente de su celebración, fue uno de los motivos por los que la villa de Quer fue nombrada en el año 2010 Capital de la Biodiversidad en la modalidad de municipios de menos de 1.000 habitantes. Asimismo, esta celebración tan especial condujo a que la Diputación Provincial de Guadalajara le entregara a Quer otro premio como Municipio Sostenible, en el Palacio Ducal de Pastrana en el año 2009.

En este año 2014 se van a unir a la tierra en torno a 100 árboles, entre olmos, arces platanoides y arces negundos. Una vez terminada la plantación, el Ayuntamiento vuelve a convocar a los vecinos a compartir al aperitivo en las inmediaciones del lugar en el que se llevará a cabo la plantación.

Al igual que viene ocurriendo en las últimas ediciones, el Día del Arbol de Quer tendrá su continuidad con el Día del Arbol Infantil que se celebrará con la colaboración de los centros educativos de Quer, la EI Las Setitas y el CEIP Villa de Quer. La previsión meteorológica apunta a que los seteros disfrutaran de sol el día del árbol.

Desde 2004

La de este año 2014 va a ser la décimo primera edición de un evento que no tenía precedentes anteriores. “No había actividades culturales anteriores al año 2003, aparte de las fiestas”, recuerda José Ramón Calvo, alcalde de Quer. El Día del Arbol fue la primera convocatoria en la que se buscó la unidad del pueblo en torno a un propósito común: defender la rica biodiversidad de Quer. Año tras año la asistencia fue incrementándose de unos pocos hasta los cerca de 250 que participan activamente en las últimas ediciones, registrándose además la colaboración tanto de vecinos antiguos como recién llegados a la villa.

En todos estos años, los seteros han unido a su tierra más de 3.500 árboles y arbustos en lugares emblemáticos de la localidad como El Primillar, el pasillo verde que lo une con el casco urbano, las inmediaciones del Parque de la Dehesa Alta, la Calle de la Rubita o el Arroyo del Narigón. “La efeméride nos hace una especial ilusión. Además de para su propósito de contribuir a la mejora de nuestro entorno, el Día del Arbol nos ha servido para concienciar a nuestros menores sobre la importancia del medioambiente”, dice José Ramón Calvo, alcalde de Quer.

La primera edición del año 2004 tuvo una connotación triste, puesto que el primer árbol que se plantó en Quer se hizo en homenaje a una de las víctimas del 11M. Fue un plátano de sombra que crece en el entorno del antiguo lavadero. Desde entonces y hasta la presente edición las plantaciones han recorrido paisajes urbanos y rurales de Quer. El año 2010 también tuvo un momento muy emotivo. Unos días antes de la efeméride fallecía en accidente de tráfico el que fuera concejal setero Antonio Pajuelo. En recuerdo de su memoria los niños de Quer plantaron un precioso cerezo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8