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¿Sabemos conducir de una manera eficiente?

Conducir eficientemente es mas rentable que conducir con el limite a 110 km/hora

Conducir eficientemente es mas rentable que conducir con el limite a 110 km/hora

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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No hace falta recordar la “medida” impuesta por el Gobierno, para, según ellos, reducir el consumo a los españoles. En el mejor de los casos podremos reducir un 0,3% el consumo, aquellos conductores que lleguen a esa velocidad. Hay que recordar que el transporte profesional de más de 3.500kg, no pueden llegar a esa velocidad, y son la mayoría de los vehículos que circulan por nuestras carreteras
Pero dejando a un lado esto, vamos a nuestro interés personal, y quiero comentaros que hay una manera más eficiente de conducir, que entre otros beneficios, lleva una reducción del consumo medio alrededor de un 15%. Esa manera de conducir se llama Conducción Eficiente. Algunos los llaman ecológica, o ecoconducción, porque emite menos CO2, pero no se trata tan sólo de consumir menos, sino de conducir más seguro y de manera más eficiente. Me explico, el motor de un SEAT 1.500 diesel, poco o nada tiene que ver con el de un SEAT León TDI. No sólo porque lleva turbo, sino porque hay 30 años de investigación e ingeniería que el usuario desconoce.

Los motores de hoy en día, están infrautilizados, y usamos el mismo, como un generador de energía lineal, de la misma forma y manera que nuestros progenitores usaban su coche; "hay que llevarlos alegres, que se oiga el motor", "hasta que no pide cambiar de marcha, aguanta", ¿os suena?.

Por eso se llama Eficiente. Usar ésta técnica, hace que exprimas sus cualidades mejor.

La base de ésta conducción es la Prevención, con lo que como primer efecto secundario, vamos más seguros, y tenemos menos probabilidades de tener un incidente o accidente. Ante todo ha de primar la seguridad, no lo olvidemos.

Pocos saben lo que es el "par motor", y menos, los que saben que un motor turbo diesel lo entrega todo a 1.800 rpm.

Los pasos o técnicas que se aprenden en un Curso de Conducción Eficiente, se reflejan desde el principio, viendo como en un recorrido pequeño de 20 minutos, y sobre todo por ciudad, el consumo medio baja, de media, 1,5 l/100km. Y el motor no sufre, y reducimos el estrés generado por el ruido, prestamos más atención al tráfico y encima llegamos antes, aunque éste último punto no sea objeto del curso.

Resumiendo algunas técnicas a incluir en nuestra manera de conducir, y sin entrar en los "porqués", podría deciros, que arrancar con el embrague pisado, si está frío dejarlo al ralentí mientras nos ponemos el cinturón, y en seguida salimos. Si está caliente, metemos primera y empezamos a movernos. Como mejor se calientan es en movimiento.

Antes de llegar a las 1.500 rpm meter segunda, y así sucesivamente hasta la marcha más larga que sea posible, cambiando antes de las 2.000 rpm. si es diesel o 2.500 rpm si es gasolina. Siempre que el motor esté por encima de las 1.200 rpm, podemos llevar el coche en marcha, a no ser que se ahogue si necesitamos subir la velocidad, claro.

Los saltos de marcha están permitidos, 2ª a 4ª, 3ª a 5ª, tanto en subida como en bajada. Y olvidémonos de subir y bajar secuencialmente las marchas.

Si las paradas son de más de 2 minutos, podemos apagar el motor, va a arrancar sin problemas.

Dejar de acelerar con una marcha metida, en vez de poner punto muerto, así las ruedas empujar el motor y el consumo es cero.

Puede que todo esto te suene raro, y que choquen con tus principios de conducción, pero hasta que no lo pruebas y ves que la cosa funciona, no creeras que esto es posible.

En un curso de Conducción Eficiente, se revisa el vehículo, presiones, elementos aerodinámicos, etc., se hace un recorrido con tu manera de conducir, se mide consumo medio y tiempo, se explica insitu las técnicas de conducción y se hace el mismo recorrido, siguiendo las indicaciones del instructor. Se vuelve a medir, y se comparan los datos. Se mete en una hoja de cálculo, y mirando como está el consumo y los kilómetros que hace al año, se ve el ahorro anual que se obtiene, a parte de la prevención de accidentes y una vida más longeva del motor. El precio del mismo, vienen rondando los 150€, que viendo lo que puedes ahorrar en un año, entre 400€ y 600€, lo amortizas en los primeros 6 meses y te sobra para pagar un seguro a terceros. Motor Web España, lo hace a domicilio en Madrid y alrededores.

Fdo: Alberto Lorenzo Jorge
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