www.guadanews.es
La Uned se llena de ciencia y teatro

La Uned se llena de ciencia y teatro

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A partir del próximo jueves 10 de marzo, da comienzo el segundo de los cursos de primavera del Centro Asociado de la UNED: El ACTOR Y LA MÁSCARA: Teoría y práctica del Teatro, y el primero de los Talleres de teatro que desarrollará entre el 10 de marzo y el 2 de abril.

El jueves 10 de marzo a partir de las 20,00 horas en la Sala Multiusos del Centro San José, dentro de la IV Edición de Los Jueves de la Ciencia, se impartirá la conferencia íntegramente en inglés: Medicine & Disasters que será impartida por James Ryan, profesor emérito de cirugía.
El objetivo de este Taller que se desarrollará entre el 10 de marzo y el dos 2 de abril, es crear una máscara que se muestre viva y, a la vez, autónoma de su creador, y en ese proceso de desdoblamiento, exterior e interior, reflexionar sobre la relación que máscara y cuerpo han mantenido a lo largo de la historia del teatro.

Mediante la construcción de personajes-máscara, el alumno-actor desarrollará, entre otras capacidades, las de expresión gestual y vocal, así como su sentido del equilibrio, la percepción e irradiación de energía, el control fragmentado de sus órganos y el impulso.

El curso está dirigido a estudiantes de cualquier especialidad que deseen profundizar en el estudio del cuerpo en movimiento y en las estrategias creativas del actor.

Este primer taller de teatro del 2011 será inaugurado el próximo jueves 10 de marzo por la Profesora Ana Suárez Miramón, Profesora Titular de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de la UNED, especialista en el teatro áureo español y directora del curso, que impartirá una conferencia sobre “La teatralidad de Culpa en los Autos de Calderón”.

Carlos Alba Peinado, investigador teatral y coordinador ejecutivo del curso, profundizará las siguientes semanas en las huellas del Gesto en el Teatro Antiguo así como en la génesis de la máscara, tanto en el Carnaval europeo como en las danzas orientales.

Las clases teóricas se combinarán con sesiones prácticas que se desarrollarán los sábados a cargo del Dr. Sergio Barreiro Sánchez, en ellas se trabajará la creación de una MÁSCARA teatral partiendo únicamente de la capacidad expresiva de la voz y el cuerpo.

Los jueves de la ciencia

El jueves 10 de marzo a partir de las 20,00 horas en la Sala Multiusos del Centro San José, dentro de la IV Edición de Los Jueves de la Ciencia, se impartirá la conferencia íntegramente en inglés: Medicine & Disasters que será impartida por James Ryan, profesor emérito de cirugía.

Resumen de la ponencia

En la actualidad más de 50 guerras y conflictos que tienen lugar en todo el mundo. Más de 600 de los desastres naturales se registran anualmente que afectan hasta 150 millones de personas. Toda esta serie de eventos suponen una variedad de resultados adversos para la salud y ahí el personal médico tiene un papel clave.

Mientras que en la guerra y en el conflicto suele haber un grado de alerta temprana, que permite la planificación y médicos activos y los objetivos de la respuesta están bien definidos; en los desastres naturales debido la mayoría de las veces a su falta de previsión, la mayoría de las veces nos encontramos con la destrucción o grave degradación de los recursos médicos locales, siendo los equipos de asistencia humanitaria internacional los encargados de reemplazar o ampliar las instalaciones locales y esto, consecuentemente lleva su tiempo. Los objetivos de la respuesta médica en estos lugares son menos claros en comparación con el campo de batalla y se estarán determinados por muchos factores entre los que se incluyen el tiempo de intervención, la naturaleza de la catástrofe y las necesidades inmediatas definida por una inicial de evaluación de las necesidades.. Los objetivos de una misión médica internacional son innumerables y difusos, conlleva una evaluación rápida de las necesidades requiere llegada temprana en la escena de un equipo capacitado antes de llevar a cabo una respuesta eficaz.

Las Naciones Unidas tiene una agencia específica para ello: la evaluación de desastres de las Naciones Unidas y el organismo de coordinación (UNDAC). Dependiendo de la naturaleza del desastre y el equipo UNDAC de entre 2 – 6 asesores se despliega rápidamente para reunir inteligencia precisa y el informe de inmediato las necesidades y presentará una rápida inicial necesita informe de evaluación. La tarea inmediata de equipo es identificar amenazas inmediatas a la vida (una inminente epidemia por ejemplo) y la evaluación de la necesidad de proporcionar agua, alimentos, vivienda y saneamiento: los 4 determinantes inmediatos de supervivencia. La siguiente prioridad es identificar nuevas amenazas de enfermedades como el sarampión y las enfermedades diarreicas. El equipo también considera amenazas endémicas locales tales como la malaria, fiebre hemorrágica viral. La evaluación quirúrgica, aunque urgente no es la preocupación de la UNDAC. Sin embargo, cuando se identifica una necesidad quirúrgica UNDAC realizará una evaluación y inmediatamente informe a las organizaciones internacionales y no gubernamentales (IOs y ONG) especializada en misiones quirúrgicas. Estos incluyen al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), médicos sin fronteras y Médicins Sans Frontièrs (MSF).

En esta presentación tratará con diversos aspectos de la respuesta médica, incluyendo la formación y la preparación, la selección de equipo y la respuesta de montaje. Pondré en experiencia personal para ilustrar estos aspectos.

James Ryan es profesor UCL & SGUL & internacional profesor emérito de la cirugía, profesor de USUHS, fue el primer profesor de Cheshire Leonard en la recuperación del conflicto en el departamento de cirugía, University College de Londres, desde 1995 hasta 2007. También fue profesor visitante en la atención de trauma en los hospitales de University College London. En 2002 fue nombrado profesor de Internacional de cirugía en la Universidad de servicios Unidos para las Ciencias de la salud en Maryland, Estados Unidos. En 2007 más fue nombrado profesor emérito del recién creado centro de Trauma, conflicto & catástrofe medicina en la Universidad de Londres de San Jorge. Asesor, sobre la creación y la evolución del nuevo centro en SGUL, en 1994, Michael Ryan fue profesor de articulación de la cirugía de militar en el ejército real Medical College, Londres y el Real Colegio de cirujanos de Inglaterra. Su experiencia médica de guerra y desastres le llevó a cubrir las operaciones militares y humanitarias en Irlanda del Norte, Chipre, la de las Islas Malvinas, Nepal, los Balcanes, el Cáucaso, Oriente Medio y Asia Central.

Permanece activo en el Ejército Territorial y es un miembro destacado de la Facultad de formación basada en HQ AMS TA en York. También fue coordinador del "Diploma de la atención médica en catástrofes, en la sociedad de los boticarios en Londres. Fue Presidente de la catástrofe y el Foro de conflicto en la RSM. En la actualidad es el Presidente de la Facultad de catástrofe & de conflicto en la sociedad. Sus intereses son en los campos de la lesión balística, lesión de terrorista y militares y la medicina de conflicto.

Arte y Mitología

El viernes 11 de marzo a partir de las 19,30 horas en la Sala de Medios de la UNED, organizada por la Delegación de Alumnos, tendrá lugar la conferencia,: "Las verdades escondidas bajo la mitología. Una aproximación a través de la pintura", a cargo de la profesora María Teresa Pardo Gómez, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid

A lo largo de la ponencia, se expondrá cómo la mitología ha escondido bajo sus múltiples figuras e historias unas verdades que con distintos nombres, según la tradición, han supuesto una guía orientativa para el conocimiento humano, que el arte ha recogido y narrado desde el mundo clásico hasta la edad moderna.

El objetivo de la misma es recuperar la mitología a través del arte como explicación del mundo circundante desde lo más vital a lo trascendental y comprobar cómo ha sido un tema tratado en el arte desde diversos intereses, espirituales, morales, políticos, etc. a lo largo de la historia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8