www.guadanews.es
Adel Sierra Norte busca de líderes para el medio rural

Adel Sierra Norte busca de líderes para el medio rural

Adel Sierra Norte pone en marcha un curso para la motivación y cualificación de emprendedores sociales en el medio rural

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El mundo rural requiere de la identificación de líderes en emprendimiento empresarial y social, de su interconexión y de su potenciación como factor imprescindible para el desarrollo endógeno de las zonas rurales de Guadalajara.
En este sentido, ADEL Sierra Norte y FADETA van a colaborar en la Formación Integral para Emprendedores residentes en el medio rural con el fin de promover la cohesión social de los pueblos, la mejora de los negocios ya existentes y de proporcionar las herramientas necesarias para hacer realidad los proyectos de quienes tienen espíritu emprendedor.

Lo harán a través de un Proyecto de Cooperación para la motivación y cualificación de emprendedores sociales en el medio rural que tiene carácter gratuito y que formará a 20 emprendedores en cada una de las dos comarcas guadalajareñas, Sierra Norte y Tajo Tajuña.

El objetivo del curso es proporcionar las herramientas necesarias para que los emprendedores sociales de las zonas rurales del ámbito de actuación de ADEL SIERRA NORTE y FADETA promuevan el trabajo autónomo, la creación de empresas, cooperativas y sociedades laborales.

Sin embargo, la formación no se limita al campo de la gestión empresarial. El primer objetivo es mejorar las aptitudes personales de los participantes. El curso se desarrolla en dos de las conocidas como Zonas Rurales a Revitalizar, que cuentan con rasgos similares a los de las Zonas Rurales Profundas: un fuerte declive demográfico, elevado envejecimiento de la población, dedicación casi exclusiva a la actividad agraria y núcleos alejados de centros urbanos.

A pesar de ello, también presentan posibilidades de recuperación siempre que se apliquen las estrategias adecuadas. El patrimonio cultural, natural y las gentes de la Sierra Norte son factores a explotar. También se puede aprovechar más la arqueología industrial. Cualquier idea puede ser buena para alcanzar un desarrollo sostenible tanto en el campo económico como en el social y medioambiental.

La Formación será impartida por expertos docentes en la materia y contará con la participación de portavoces del sector público y privado cuya formación y experiencia profesional aporte a los alumnos conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar un proyecto empresarial de éxito.

La dirección del curso, que gestionan integrantes del equipo de gerencia de la Fundación Internacional O’Belen (FIOB), entidad de economía social dedicada a la protección de menores en conflicto y riesgo social, ha identificado seis áreas de interés en las que serán formados los emprendedores que sigan el curso:
1. El Emprendedor: Entrenamiento en las habilidades psicosociales necesarias para emprender. 28h.

2. El Proyecto Empresarial: Legislación sobre sociedades, fiscalidad, economía social y subvenciones. 27 h.

3. Herramientas y Técnicas para Emprendedores: Contabilidad, finanzas, marketing y técnicas de venta. 46 h.

4. Habilidades Comunicativas del Emprendedor: Comunicación integral, habilidades de negociación, gestión de conflictos y trabajo en equipo. 30 h.

5. La Vanguardia del Emprendedor: Herramientas 2.0 y Marketing Personal. 35h.

6. Taller de Negocio: Práctica de creación de negocio. 28 h.

La estructura del Programa del Curso otorga un enfoque temático dentro de cada uno de los Módulos en los que se desarrolla. El primero está centrado en la figura del emprendedor y en él se trabaja la madurez personal. A lo largo del segundo, los participantes adquirirán los conocimientos necesarios para crear una empresa, evaluar su potencial y elaborar un plan de negocios. En el tercero se perfeccionarán las habilidades comunicativas, sobre todo a la hora de relacionarse con los agentes del mundo empresarial, desde bancos hasta clientes y proveedores. El cuarto estará enfocado en las herramientas y técnicas de dirección comercial, técnicas de venta y estrategia empresarial, entre otros, y el quinto se detendrá en la importancia que tiene desarrollar herramientas de vanguardia, como la marca personal o el networking. Por último, el sexto servirá para presentar los negocios virtuales y el proyecto de desarrollo económico que se pretende aplicar en el entorno local.

Los interesados deben cursar sus inscripciones a través del formulario on-line que está disponible en la web www.guadaemprende.es sección “preinscripción” entre los días 3 y 28 de marzo. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo de lunes a jueves de 16:30 a 21:30 horas. La duración del curso es de 194 horas presenciales, 138 horas a distancia y horas outdoor.

El curso se impartirá en Sigüenza entre los días 22 de abril y 15 de septiembre de 2014 (julio y agosto no habrá curso), y en Tendilla entre el 1 de abril y el 18 de junio de 2014. En Sigüenza, el curso será impartido en el edificio “El Torreón”.

El periodo formativo se basa en la aplicación de diferentes dinámicas de trabajo. A las ponencias y clases magistrales se suman las prácticas realizadas a través de simulaciones de comunicación comercial con proveedores, bancos o clientes, entre otros, y las propuestas surgidas de un taller de generación de ideas de negocio. “Es una manera distintas de hacer las cosas”, señala el director del curso, Carlos Moreno. Para facilitar al máximo su participación a los emprendedores, se compaginarán las clases presenciales con tutorías por vídeo conferencia y foros on line.

Una vez concluida la fase formativa y de elaboración de proyectos, se realizará el Primer Congreso de Emprendedores Sociales en el Ámbito Rural de Guadalajara. A través de él los participantes podrán acceder a conferencias de expertos, foros de debate y experiencias de emprendedores sociales. También se facilitará el contacto de los emprendedores con posibles inversores a través de los Bussines Angels.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8