www.guadanews.es
Guarinos: “La verdadera igualdad no consiste en tener los mismos derechos, sino las mismas oportunidades”

Guarinos: “La verdadera igualdad no consiste en tener los mismos derechos, sino las mismas oportunidades”

Ana Guarinos, ha ejercido de anfitriona en el acto resaltando los progresos que se han sucedido en los últimos años y apelando a la implicación de toda la sociedad y a la unión de las instituciones

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Guadalajara ha acogido la celebración institucional del Día Internacional de la Mujer que tiene lugar el 8 de marzo de cada año y al que ha asistido alrededor de un centenar de personas. SIGUE
El acto, como viene siendo tradicional, ha estado organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Guadalajara, la Delegación de la Junta, la Subdelegación del Gobierno y la propia Institución Provincial que, en esta ocasión, ha actuado de anfitriona.

La máxima responsable de la Institución Provincial, Ana Guarinos, se mostró orgullosa, como presidenta de la Diputación y como mujer, de que “las cuatro administraciones estemos hoy aquí unidas conmemorando esta jornada; unidad que se ha venido manteniendo desde hace muchos años y de la que hoy se han desmarcado determinadas fuerzas políticas”, lo que ha sentido, ya que es la unidad la que nos hace fuertes en este ámbito, ha señalado.

Pero, mientras tanto, prosiguió Guarinos, “seguiremos trabajando para conseguir una igualdad real; y seguiremos uniéndonos para reflexionar sobre los avances tan importantes que se han ido sucediendo en materia de igualdad entre hombres y mujeres”.

El acto ha estado presidido por la propia presidenta de Diputación; por el teniente de alcalde de la capital, Juan Antonio de las Heras; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado; y el subdelegado del Gobierno Juan Pablo Sánchez, como representantes de las cuatro administraciones convocantes.

La presidenta de la Diputación se refirió a la desigualdad desde el punto de vista del desempleo que se ha convertido en una prioridad para todas las instituciones, para todos los gobiernos, el de España, el de Castilla-La Mancha, el de la Diputación y el del Ayuntamiento de Guadalajara.

“No solo trabajamos para ofrecer oportunidades de acceso al mercado laboral y para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, también podemos estar orgullosos de que cada vez sea más habitual encontrar mujeres ocupando puestos de alta responsabilidad, en la política y en la empresa, en todos los ámbitos de la sociedad. Está claro que el reconocimiento a la capacidad de trabajo, a la valía, al esfuerzo y a la dedicación no debe entender de sexos ni de cuotas”, dijo Guarinos.

Además, se refirió al Plan de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 aprobado ayer en el Consejo de Ministros y que pone su punto de vista en el emprendimiento, en el empleo, en la conciliación y en la lucha contra la violencia machista.

La incorporación de la mujer al mundo laboral en los últimos años ha pasado de ser del 48,8% en 2007 al 52,93% en el año 2011, según se resalta en el anteproyecto del plan que fue aprobado ayer viernes.

“Aún así, yo quiero poner hoy aquí de relieve que el progreso que todos estamos buscando se tiene que ir produciendo con la implicación de toda la sociedad, de la sociedad en su conjunto. Es algo importante que quedó reflejado en la IV Conferencia Mundial de Mujeres celebrada en Pekín en 1995, que supuso un punto de inflexión en la labor de Naciones Unidas en pro de la igualdad de hombres y mujeres”, manifestó Guarinos apelando a la “implicación de toda la sociedad”

“También, como decía, hemos de seguir haciendo frente a la violencia de género. El Plan aprobado ayer contempla reforzar la prevención desde las etapas iniciales de formación y promover la sensibilización social, entre otras medidas. No queda duda que seguiremos trabajando para reforzar las actuaciones de concienciación y sensibilización, tanto en el sector empresarial como en la sociedad en general”, apuntó la presidente durante su intervención.

La presidenta de la Diputación manifestó también su satisfacción porque, hoy en día, “haya ya 50.000 mujeres más afiliadas a la Seguridad Social que hace un año y, a fecha de febrero, la contratación indefinida haya crecido un 5 por ciento entre las mujeres”.

“Hoy hay más mujeres en puestos públicos de responsabilidad que en toda la historia. Gracias al esfuerzo de empresas y el compromiso del Gobierno ha aumentado un 3 por ciento el número de mujeres en puestos directivos de empresas del IBEX. Entre todos, debemos seguir avanzando para lograr la igualdad de retribuciones y de oportunidades entre hombres y mujeres”, apuntó.

Por último, Guarinos se refirió a la modificación de la ley del aborto manifestando que "hay una corriente ideológica que pretende inculcar la idea de que las mujeres solo son libres si pueden decidir casi incondicionalmente sobre la vida de otro ser humanó, el concebido y no nacido. Y yo les digo que la verdadera libertad consiste en evitar que la maternidad sea un problema para la mujer, que lo que hay que hacer es erradicar los prejuicios que impiden vivir en libertad la maternidad. Esos prejuicios son los que hacen menos libres a las mujeres, no la maternidad".

En definitiva, dijo, que “el día de hoy, 8 de marzo, es una fecha que nos debe hacer recapacitar y creer que a pesar de que las reivindicaciones son diferentes a las de hace 100 años, el camino de la unidad entre instituciones y sociedad es el camino que debemos seguir recorriendo”.

Reconocimiento a la mujer

Como representación de las mujeres, Paquita Aguilera ofreció un discurso en el que narró parte de su vida laboral así como las dificultades que encontró para acceder al mercado laboral y conciliar la vida familiar, entre anécdotas y reflexiones. Paquita Aguilera ha sido presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara durante 16 años, hasta que en 2009 abandonó el cargo. Toda su vida ha estado ligada a la enfermería por vocación desarrollando su trabajo en sus inicios en Madrid y después en Guadalajara, y en la actualidad permanece como vocal del Consejo General de Enfermería como responsable del área de jubilados.

“Cuando yo estudié enfermería y me incorporé al mundo laboral la mayoría de las mujeres eran amas de casa. No era habitual que las madres trabajaran. Hoy, afortunadamente, y aunque queda camino por recorrer, cada día es mayor el número de mujeres que trabajan y ocupan puestos de responsabilidad como vemos en esta Institución que hoy nos acoge”, manifestó Aguilera, que recogió un diploma de reconocimiento de manos de la presidenta de la Diputación.

Además, se proyectó un vídeo con fotografías de la periodista Rosario Ballester, mujer trabajadora estrechamente vinculada a nuestra provincia a través de su marido Francisco Cortijo, médico nacido en Pastrana.

Juntos realizaron un gran trabajo para dar a conocer la provincia y su evolución histórica y cultural. De ello da cuenta, entre otros muchos trabajos, una magnífica colección de fotografías que esta Diputación dio a conocer a través de ‘Guadalajara en transformación’, la colección fotográfica Cortijo-Ballester con imágenes tomadas en la década de los 60 en la que se llevaron a cabo importantes obras en Guadalajara como la construcción de la presa de Bolarque o la reconstrucción y restauración del Palacio del Infantado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8