www.guadanews.es
El torero Juan Mora y el periodista Javier Solano, conferenciantes de lujo en Trillo

El torero Juan Mora y el periodista Javier Solano, conferenciantes de lujo en Trillo

En un ciclo que patrocina la Peña Taurina Vacas por el Tajo, con la colaboración del Ayuntamiento de Trillo, que tendrá lugar en los meses de marzo y abril

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Peña Vacas por el Tajo, con la colaboración del Ayuntamiento de Trillo, convoca dos interesantísimas conferencias taurinas en las que, como viene haciendo en las últimas temporadas, acercará a la localidad ribereña a personajes de gran calado en el mundo del toro. SIGUE
La primera de ellas la protagonizará el veterano torero Juan Mora. El diestro placentino, afincado en la localidad madrileña de Las Rozas, nació el 10 de Abril de 1963. Debutó con picadores en Plasencia el 23 de abril de 1977, e hizo su presentación en Madrid el 1 de mayo de 1979. Tomó la alternativa en Sevilla un 3 de abril de 1983 y confirmó en Madrid al año siguiente, el 24 de junio. Salió por la puerta grande por primera vez el 28 de septiembre de 1994. Su último triunfo en Madrid fue el 2 de octubre de 2010, cuando cortó 3 orejas al encierro de Torrealta.

Bajo el título “La eternidad del torero”, Juan Mora repasará su trayectoria profesional y comentará anécdotas sucedidas a lo largo de su carrera. Su conferencia tendrá lugar el día 8 de marzo en la Casa de la Cultura.

El segundo de los dos protagonistas visitará este mismo escenario en el mes de abril. Se trata de Javier Solano, el periodista que desde el año 1988 retransmite los encierros de San Fermín para Televisión Española. Su charla tendrá lugar el día 5 de abril en la Casa de la Cultura.

Solano está vinculado al encierro de Pamplona desde los 15 años, primero como corredor, y después como periodista especializado en él. Es autor del libro El encierro de Pamplona. (Elkar, San Sebastian, 1995), autor de los textos sobre el encierro del libro fotográfico sobre los Sanfermines de Jim Hollander, Running to the sun, que tiene ediciones en castellano e inglés o autor del libro –en dos tomos- 25 años de encierros en Pamplona.

El periodista navarro volvía a retransmitir en 2013 los encierros de San Fermín para Televisión Española. Después de tres años sin hacerlo por discrepancias con el ente público, la característica voz de Solano narró de nuevo la carrera con toros más famosa del mundo.

Solano, que había comentado el encierro durante 22 años antes del parón, acompañó de nuevo a los telespectadores a primera hora de la mañana en las ocho carreras que tuvieron lugar entre el 7 y el 14 de julio de 2013 en Pamplona.

Las diferencias con Televisión Española habían aparecido en 2007, cuando otra cadena empezó a retransmitir el evento. En ese momento, según explicó Solano a Diario de Navarra en una entrevista (Ver aquí el enlace), TVE cambió su manera de realizar la emisión del encierro alejándose de su esencia. “La gente que se levanta a esa hora quiere ver el encierro, una, dos, tres veces, de manera ralentizada y con música. No quieren famoseo", explica Solano.

De esta manera, fue el navarro quien narró el séptimo encierro de 2013, en el que el trillano Paquito Henche fue protagonista al sacar de debajo del toro a otro mozo, dando después una lección magistral de saber hacer en la cara del toro hasta el final del lance.

Con la conferencia, la Peña Taurina acercará hasta Trillo un evento de talla mundial, como son los encierros pamplonicas, a los que además de Paquito, son asiduos otros aficionados y recortadores de la comarca, incluidos los también trillanos Sergio Recuero o Pito de Trillo.

Las citas serán:

Personaje invitado: Juan Mora
Fecha: 8 de Marzo
Hora: 19:30 h.

Lugar: Casa de la Cultura


Personaje invitado: Javier Solano
Fecha: 5 de Abril
Hora: 19:30 h.

Lugar: Casa de la Cultura
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8