www.guadanews.es

Sigüenza, subsede del Año Greco

La Ciudad del Doncel participa en Universo Greco

Castilla-La Mancha se viste de gala para conmemorar el Año Greco

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El caballero de la mano en el pecho
El caballero de la mano en el pecho

 

 

 

Toda Castilla-La Mancha, y en especial su capital Toledo, está celebrando a lo largo del año 2014 la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento del Greco, el genial pintor cretense que eligió la Ciudad Imperial para vivir los años más fructíferos de su creación artística.

Para ello, se constituyó la Fundación El Greco 2014, que cuenta con el apoyo de todas las instituciones, en especial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Con Sus Majestades los Reyes de España en la Presidencia de Honor y con Gregorio Marañón y Beltrán Lis como presidente, esta organización ha preparado un intenso programa de actos que se desarrolla a lo largo de todo el año, con cinco ejes vertebradores claramente diferenciados

 

 

 

Exposiciones

El ExpolioComo no podía ser de otra manera al tratarse de la conmemoración de la obra de un pintor, las exposiciones ocuparán un lugar muy importante en el desarrollo de la programación. Así, la primera de ellas, Toledo Contemporánea, comenzó el 18 de febrero en el Centro Cultural San Marcos de la capital, aunque tendrá itinerancia hasta 14 de junio de la mano del Instituto Cervantes. En esta muestra se dan cita 13 fotógrafos de prestigio internacional con instantáneas tomadas en la ciudad a lo largo de 2013. 

Pero sin duda, la exposición más esperada es El Griego de Toledo, que ocupará el Museo de Santa Cruz y los Espacios Greco –la Sacristía de la Catedral de Toledo, la Capilla de San José, el Convento de Santo Domingo el Antiguo, La Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera– desde el 14 de marzo al 14 de junio. Más de 100 obras del Greco, la gran mayoría llegadas desde 29 ciudades distintas, serán reunidas en la mayor exposición de Doménikos Theotokópoulos en toda la historia. Y es que, aunque sea difícil de creer, nunca antes se había realizado una exposición sobre su obra en la ciudad.

También el Museo de Santa Cruz albergará El Greco: Arte y Oficio, con diferentes versiones de obras míticas como El Expolio, Cristo abrazado a la Cruz, San Francisco o La Crucifixión, entre otros. Al mismo tiempo, el Museo del Greco permanecerá abierto todo el año.

Por su parte, del 31 de marzo al 29 de junio, el Museo del Prado de Madrid acogerá la muestra La Biblioteca del Greco, en la que se pretende reconstruir las raíces teóricas y literarias del arte del Greco a partir de los libros que estuvieron en su poder, conocidos gracias a los dos inventarios realizados por su hijo Jorge Manuel. Mientras, El Greco y la pintura moderna mostrará la importancia que el redescubrimiento de la figura del Greco tuvo para el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX, también en el Prado del 24 de junio al 5 de octubre.

Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco, cuatrocientos años después, estará en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid del 29 de abril al 27 de junio, trasladándose a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) entre el 10 de septiembre y el día 8 de noviembre.

Por último, la prestigiosa escultora Cristina Iglesias ha realizado el proyecto Tres Aguas. El acuífero de Toledo, que se mostrará al público a partir del mes de abril.

Festivales

La oración en el huertoCuatro serán los distintos festivales, de diferentes disciplinas, que se desarrollarán en Toledo a lo largo de esta conmemoración. El primero de ellos, PaseArte, comenzó ya el pasado 18 de enero con la música de las campanas de la ciudad. Así, sus calles recibirán diferentes melodías y representaciones mientras transcurre el año, finalizando en diciembre con un espectáculo de danza y fuego.

Sin embargo, Música del Centenario será el festival más prolífico. Desde la música clásica contemporánea al Greco hasta musicales como West Side Story, hasta 19 eventos completarán un programa que recorrerá algunos de los edificios más emblemáticos de Toledo. A esto se le añade el Festival de Órgano, en febrero, marzo y noviembre en la iglesia de Santo Tomé.

No faltará el buen comer típico castellano-manchego gracias a SaboreaGreco, donde se mezclarán conferencias de afamados cocineros como Pepe Rodríguez, Ferrán Adriá o Andoni Luis Aduriz; con propuestas gastronómicas y cenas magistrales en los restaurantes de la Ciudad Imperial.

Conocimiento

Cultural llama a cultura. Por ello, a lo largo de esta conmemoración están teniendo lugar diferentes eventos en los que se busca descubrir algo más sobre el Greco y su entorno. El primero de ellos, el Simposio El entorno musical del Greco, tuvo lugar entre el 30 de enero y el 2 de febrero. Para el siguiente habrá que esperar hasta mayo, cuando se desarrolle el Simposio Internacional El Griego de Toledo.

A esto se le añade el documental El Greco, así como las diferentes publicaciones que están surgiendo de esta efeméride y el propio centro documental.

Vista y Plano de Toledo 

Colaboración

Diferentes programas de colaboración entre instituciones y organizaciones también se cuelan en este programa de actos. La música y las artes escénicas protagonizarán algunos de ellos, mientras que otros se centrarán en la labor didáctica dentro de las escuelas. La Universidad de Castilla-La Mancha también ha preparado una programación paralela, al igual que la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. La Jornada sobre el Greco y sus raíces bizantinas, el XX Congreso Nacional de Historia del Arte dedicado al pintor o su relación con la Institución Libre de Enseñanza, completan este bloque.

Homenajes

La Alegoria de la Liga Santa

 Los diferentes homenajes que recibirá la figura del Greco serán la guinda perfecta para todo este programa. El 23 de enero ya tuvo lugar el primero de ellos, con la entrega de la Medalla de Oro de Toledo a la Fundación. 

Sin embargo, será el 7 de abril cuando se concentren el grueso de los actos. Reconocida la fecha como fiesta local por el Ayuntamiento de Toledo, la Catedral acogerá un acto litúrgico in memoriam. Igualmente, tendrá lugar un encuentro entre las Reales Academias de San Fernando, de Historia y de Bellas Artes de Toledo.

También durante el mes de abril, se presentarán una moneda y un sello que conmemorarán este IV Centenario del fallecimiento del Greco.

  

  Sigüenza se une a los actos del IV Centenario de la muerte del Greco

 La Real Fábrica de Tapices ya trabaja en la restauración de la serie de Las Alegorías de Palas Atenea, para su futura exposición.

La iniciativa Greco 2014,  Universo Greco, contempla a la Catedral de Sigüenza como sede de su amplio programa de actos, puesto que el Cabildo es propietario de una Anunciación original del pintor. De esta manera, el cuadro será realzado como merece y puesto en valor como el importante atractivo turístico de la ciudad que es.

Con este fin, el proyecto Sigüenza Universo Greco va a ubicar la Anunciación en la Capilla de la Concepción, localizada en el claustro de la Catedral. Igualmente, la iniciativa creará el Museo de Tapices en otra estancia musealizada del recinto, la antigua biblioteca, ubicada en su banda norte. Ambos espacios fueron rehabilitados y restaurados recientemente por el Ministerio de Cultura.

 

 

 

La Anunciación de Sigüenza, el sello del Greco en la Ciudad del Doncel

La Anunciación seguntina, un lujo para toda la provincia de Guadalajara.La prolífica obra del Greco dejó también su impronta en la Ciudad del Doncel. La Catedral de Sigüenza alberga el cuadro de La Anunciación, que Doménikos Theotokópoulos pintara –según se cree-entre los años 1610 y 1614-, lo que la convierte en una de sus últimas pinturas. Algunos dicen que fue ayudado por su hijo Jorge Manuel, mientras que otros, la califican como obra de taller. Sin embargo, todo el mundo afirma que se trata de un Greco, ya que contiene todas las características clásicas del genial pintor, destacando sus figuras alargadas.

En la representación se puede ver a una sorprendida María, de rodillas mientras se encuentra enfrascada en la lectura, ante la aparición del Arcángel Gabriel, quien suspendido sobre una nube, le anuncia que ha sido elegida para ser la madre del Salvador. Así, en las túnicas de los personajes se pueden ver los colores más utilizados por el Greco a lo largo de toda su vida: el amarillo en la de Gabriel y el rojo y el azul en la de María.

Alrededor de estos dos personajes se encuentra la oscuridad, esa que casi siempre acompaña a las creaciones del cretense. Sin embargo, no es absoluta, ya que el ocre del fondo se ve interrumpido por la intensidad del halo que desprende la Paloma del Espíritu Santo, presente en todas las representaciones de esta escena de la Biblia. A sus lados, dos grupos de ángeles celestiales contemplan el momento.

Poco se sabe de cómo esta obra pictórica llegó hasta el templo seguntino. No se conoce si el mismo Cabildo Catedralicio encargó la pintura al Greco, si fue un encargo único o si formaba parte de una composición más grande, como un retablo. Incluso, hay diferentes teorías que afirman que el cuadro llegó procedente de otra iglesia de la Diócesis de Sigüenza

 

Más Anunciaciones

La Anunciación de la Catedral de Sigüenza es una más de las muchas que pintó el Greco a lo largo de su vida. En la actualidad, personas de todo el mundo pueden admirar una de ellas en los muchos museos que cuentan con una de estas piezas, tanto en Europa como en América.

Como no podía ser de otra manera, en Toledo hay una, situada en el Museo de la Santa Cruz. También es fácil de adivinar que el Museo del Prado de Madrid cuenta con otra de ellas. También en Madrid, el Thyssen-Bornemisza tiene otra expuesta en sus pasillos, como la que se puede admirar en el Hospital de la Caridad de Illescas. Lejos de nuestras fronteras, está la del Museo de Bellas Artes de Budapest, y cruzando el Atlántico se puede encontrar la del Museo de Arte de Sao Paulo.

Con todo ello, queda claro que tener una Anunciación del Greco es un orgullo para todos los seguntinos.

 

La Catedral será el lugar en el que se expondrán las obras.

 

 

Con este fin, la Real Fábrica de Tapices comenzó hace unos días a descolgar y desmontar la primera de las dos colecciones de tapices flamencos, que tiene en su haber la Catedral de Sigüenza: Las Alegorías de Palas Atenea. Sus ocho tapices están siendo trasladados a Madrid para su ultimar la restauración. Nada más terminar los trabajos, previsiblemente en junio, quedarán expuestos en el recinto musealizado habilitado para ello.

 

La colección completa de tapices flamencos de la Catedral, situada dentro de las coordenadas culturales de las que participó el mundo creativo del Greco, consta de 16 piezas, divididas en dos series de temática bien definida. A la de Palas Atenea se unen las Historias de Rómulo y Remo, que cuenta con igual número de piezas.

 

 

Arte flamenco del siglo XVII en dos series de tapices

La Catedral de Sigüenza tiene entre sus posesiones 16 tapices flamencos del siglo XVII pertenecientes a dos series: Historia de Rómulo y Remo y Alegorías de Palas Atenea, que representa las virtudes que la mitología atribuye a esta diosa y que son una lección de actitud cívica. Estas joyas artísticas fueron una donación de Andrés Brabo de Salamanca, quien fuera obispo de la Diócesis de Sigüenza desde 1662 a 1668.

Uno de los tapices de la serie Las Alegorias de Palas Atenea

Todos los tapices fueron elaborados en Bruselas, como se puede ver en la parte inferior de cada uno de ellos, y tienen 8/9 hilos por centímetro. Igualmente, tienen los monogramas de dos talleres de tapices de la época: los Le Clerc y los Eggermans. Así, un estudio cronológico afirma que fueron Jean Le Clerc y Damiel Eggermans el Joven, afamados artistas del tapiz, los que hubieran trabajado en las dos series. Respecto a los cartones, parecen todos ellos salidos de la mano de un mismo artista, posiblemente un maestro flamenco seguidor del estilo del pintor francés Charles Poerson.

Composición de las series

La serie Rómulo y Remo cuenta con ocho tapices. El primero de ellos es Fáustulo, pastor de ovejas, encuentra a una loba amamantando a Rómulo y Remo, seguido de Fáustulo, pastor de ovejas, entrega los niños a su mujer para que los alimente y Faústulo presenta al rey a Rómulo y Remo para que los reconozca desde la cuna. Una vez erigida Roma, Rómulo es coronado rey y Rómulo presenta un proyecto de leyes a Hércules son los siguientes, terminando con Los romanos raptan a las mujeres sabinas, Las mujeres sabinas reconcilian entre sí a los romanos y sus padres y Rómulo da muerte al rey Tacio y el sabino es exterminado.

Ocho son también los tapices que completan la serie flamenca con el nombre Alegorías de Palas Atenea. Comienza con Marte huye, Júpiter se alegra por el final de la guerra obtenido por Palas y la Paz, continuando con La recompensa de las armas, El triunfo y la gloria de Palas y la Paz y Los cobardes y perezosos son puestos en fuga por Palas. Después, sigue con Palas y la Paz conducen a los esforzados al templo del Honor, La gloria de las musas estimuladas por la Paz, Los sacrificios divinos son restaurados por Palas y la Paz y Palas triunfante acompañada de las musas por el triunfo de las armas.



 

 

Un informe realizado por el Instituto de Patrimonio de Cultura de España, atestigua la importancia de la colección, su gran calidad artística y el buen estado de conservación en que se encuentra. No ha sido necesaria ninguna restauración previa a lo largo de los siglos que llevan en la Catedral. En este sentido, cabe destacar el buen trabajo del Cabildo para mantener los tapices en unas excelentes condiciones. Consecuentemente, la intervención de la Real Fábrica de Tapices consistirá únicamente en un mínimo trabajo de limpieza y acondicionamiento, previos a su exposición.

Sigüenza, Universo Greco

En junio de 2013 se creó una comisión de trabajo, Sigüenza Universo Greco, con el objetivo de canalizar la participación doncelina en los actos del IV Centenario. La entonces coordinadora de Educación y Cultura de la Junta en Guadalajara, Violeta Miguel, promovió las gestiones entre las distintas instituciones, Cabildo, Dirección General de Cultura de la Junta, Ayuntamiento, Diputación, Fundación Martínez Gómez-Gordo y Fundación Ciudad de Sigüenza, para poder llevar adelante el proyecto.

 

Universo_Greco_se_une_a_la_gran_oferta_turistica_de_la_Ciudad_del_DoncelHoy, la conjunción de instituciones y entidades privadas ha conseguido financiación para poder llevar a cabo la exposición del cuadro y de los tapices. El Ayuntamiento de Sigüenza, la Diputación Provincial y la Dirección General de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha aportarán una parte de los fondos necesarios. El resto procederá de donaciones de la empresa privada.

La Fundación Ciudad de Sigüenza ejerce la gerencia y la coordinación del proyecto, mientras que la Fundación Martínez Gómez-Gordo asesorará en materia artística e histórica.

Con todo ello, en la ciudad se muestran encantados con poder participar en esta efeméride, ya que Sigüenza es la segunda ciudad de Castilla-La Mancha más visitada cada año, después de la capital Toledo

 

  

José Manuel Latre ~ Alcalde de Sigüenza

Jose Manuel Latre, ilusionado con esta iniciativa 

“Ser subsede es importante a nivel de visitas y a nivel económico”

 Que Sigüenza sea una de las subsedes del Año Greco lleva detrás diversas reuniones por parte de las instituciones participantes. El alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, ejemplifica el orgullo de los seguntinos por poder disfrutar en su ciudad de obras como la Anunciación o las series de tapices, al mismo tiempo que espera que los vecinos de la localidad puedan beneficiarse de esta conmemoración.

 Guadanews ¿Qué importancia tiene para la ciudad participar en esta efeméride?

José Manuel Latre Sigüenza es una ciudad monumental, en la que el turismo es una de las actividades referentes. El ser subsede del Año Greco es importante para la ciudad a todos los efectos, como a nivel de visitas y a nivel económico. Es un empuje que en estos tiempos es tan necesario.

GN ¿Cómo ha sido la colaboración institucional?

JML Ya se lleva trabajando desde hace unos meses con diversas reuniones entre el Cabildo, la Junta de Comunidades, la Diputación, el Ayuntamiento y distintas fundaciones de la ciudad. Desde el principio hubo un compromiso por parte de las administraciones públicas para poder aunar esfuerzos.

GN Para los seguntinos es un lujo contar con una Anunciación del Greco.

JML Yopienso que sí. Parece que hace falta que se celebren eventos de este tipo para que retome ese valor, para que todo el mundo conozca que dentro de la Catedral se conserva una joya de la pintura. Además, eso da pie a mostrar otro de los tesoros, como las series de tapices flamencos del siglo XVII.

GN Joyas que embellecen la gran corona que es Sigüenza.

JML Por eso somos la segunda ciudad más visitada de la región, después de Toledo. Todo nuestro patrimonio se une a nuestra buena ubicación, cercana a Madrid, lo que hace que cada año las visitas que recibimos superan las 100.000.

GN ¿Qué mensaje le gustaría dar respecto a todo lo que va a ocurrir en Sigüenza en torno al Greco?

JML Principalmente deseo que sea un año importante para Sigüenza, y que todos los acontecimientos que tengan lugar, tengan después su continuidad. Así, esto tiene que despertar la inquietud en la gente para venir a la ciudad y que de ello puedan beneficiarse los seguntinos. Por eso trabajamos, para que sea una realidad.



 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8