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El Pleno aprueba denunciar ante el Tribunal de Cuentas la situación de la Mancomunidad Vega del Henares

El Pleno aprueba denunciar ante el Tribunal de Cuentas la situación de la Mancomunidad Vega del Henares

Los grupos de la oposición han abandonado la sesión plenaria en un gesto que el portavoz del Grupo Popular, Lorenzo Robisco, ha calificado de “irresponsable”

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha acordado denunciar ante el Tribunal de Cuentas la situación que atraviesa la Mancomunidad Vega del Henares (MVH) con el objetivo de que se inicie una investigación y se determine la responsabilidad que pueda derivarse de supuestas irregularidades de los tres presidentes que han pasado por la Mancomunidad: Elisa Cansado, José Luis Blanco y Julio García, por la “negligente e irresponsable actuación continuada al frente de dicha administración”. Además, se exigirá un cambio inmediato de actitud en el actual presidente y máximo responsable Julio García, concejal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, requiriendo en caso contrario la dimisión del mismo. SIGUE
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha lamentado la actitud “totalmente irresponsable” de quienes han abandonado el Pleno durante el debate de este punto del orden del día, evitando así un debate sobre un asunto “de máximo interés provincial”. De hecho, se ha acordado también “dar cuenta de las supuestas irregularidades que está llevando a cabo la Mancomunidad Vega del Henares a todos los municipios de la provincia de Guadalajara que pueden verse afectados por la mala gestión de la misma, ante los impagos que pueden producirse, y de hecho ya se han producido, en el Consorcio Provincial de Residuos Urbanos de la provincia de Guadalajara”.

“Si no tienen nada que ocultar, no entedemos por qué salen corriendo eludiendo el debate”, ha manifestado Robisco, incidiendo en lo “sorprendente” de que “el primero que salga corriendo sea el propio presidente de la Mancomunidad que también es diputado provincial”.

El portavoz del Grupo Popular afirmó que “la gran preocupación está centrada fundamentalmente en la ingente deuda superior a los ocho millones de euros que, no obstante está todavía sin cifrar por la falta de transparencia, la ocultación de datos y porque no facilitan la más mínima información a los municipios mancomunados, que ha sido la seña de identidad de todos los presidentes y del actual en especial, Julio García, que es un mandado de Bellido y de Pérez León”.

Robisco alertó de dicha deuda que “pone en peligro la viabilidad de la mancomunidad ocasionando graves perjuicios a los pueblos y vecinos de la provincia de Guadalajara”, además de “continuar con las políticas de descontrol del gasto que han llevado a muchas administraciones públicas al borde de la ruina”. Esta situación, añade Robisco, “ha desembocado en una deuda acumulada insostenible fruto de la prestación de servicios innecesarios como el programa Alcazul, del derroche de los recursos públicos en sueldos de los máximos responsables y personal de confianza o en atenciones protocolarias y representativas”. “La falta de interés y la dejación de los responsables de la Mancomunidad han llevado a no tomar medidas para reducir el gasto desembocando en una situación insostenible”, ha apuntado.

Pero, lo más “grave y negligente”, es que “se han gastado el dinero público, el de todos los ciudadanos, en instalaciones que no se han puesto en funcionamiento y que adolecen de graves carencias, como es el caso de las instalaciones de Yunquera de Henares, cuyo coste fue superior al millón de euros”. A este respecto, Robisco ha puesto en duda dicha instalación en cuanto a las autorizaciones y licencias pertinentes, entre otras cosas, que hacen que se sospeche de una planta que lleva cinco años sin funcionar.

Continuando con esta “negligente gestión”, el portavoz del Grupo Popular se ha referido también a “las deudas astronómicas e inconcebibles con las empresas Urbaser y Cespa, que han superado los siete millones de euros en el mejor de los casos”.

Por último, Robisco también ha lamentado que hayan existido “reiteradas promesas e incumplimientos para abordar la situación con cartas a los mancomunados, sin haber actuado de ninguna forma, e incluso habiéndose producido un cambio cuando menos inesperado en la presidencia de la entidad”.

“La Diputación de Guadalajara no va a permitir que esta manera de gestionar, propia de los gobiernos socialistas que han llevado al borde de la quiebra las las administraciones donde han gobernado, repercuta en los ayuntamientos de la provincia”, ha finalizado Robisco.
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