www.guadanews.es
El plan de mejora de caminos rurales llega a Caspueñas, Atanzón, Romancos, San Andrés del Rey y Yélamos de Arriba

El plan de mejora de caminos rurales llega a Caspueñas, Atanzón, Romancos, San Andrés del Rey y Yélamos de Arriba

La Diputación recepciona media docena de obras llevadas a cabo a través del convenio suscrito con la Junta y el Ministerio de Agricultura

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Siguiendo con el programa de recepción de las obras incluidas en el plan de mejora de caminos rurales que se está llevando cabo en la provincia de Guadalajara y que se prolongará hasta el año 2015, la Diputación ha dado el visto bueno a los trabajos realizados en media docena de caminos de las localidades de Caspueñas, Atanzón, Romancos, San Andrés del Rey y Yélamos de Arriba. SIGUE
Se trata de actuaciones incluidas en el plan de acondicionamiento de este tipo de infraestructuras que se desarrolla mediante un convenio suscrito entre la Diputación de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. A lo largo de 2013, a través de este programa se han llevado a cabo más de un centenar de obras de mejora en caminos rurales de 87 municipios de la provincia, con una inversión total de 1,2 millones de euros.

El diputado delegado de Infraestructuras, José Ángel Parra, junto a técnicos de Institución Provincial y de la Junta han viajado hasta los municipios para comprobar el resultado de las obras, que ya han sido recepcionadas, en los caminos de la Dehesa ‘El Ladrón’ y Fuente de la Pililla –ambos en el término de Atanzón-, el camino del Basurero o de Valdesaz (Caspueñas), camino Encima de la Peña (Romancos), camino de Berninches (San Andrés del Rey), y el camino de Galiana, en Yélamos de Arriba.

Aunque todas las actuaciones han sido importantes, por cuanto la mejora de caminos facilita la actividad diaria en distintos ámbitos a los vecinos de estos pueblos, ha sido significativa la mejora del camino de la Fuente de la Pililla, en Atanzón, un tramo de unos 300 metros, muy estrecho y de una fuerte pendiente, en el que ha sido necesario construir la sub-base y salvar la roca existente en la zona; también se han construido dos badenes de hormigón en los lugares donde el agua de escorrentía cortaba el camino y se ha limpiado de vegetación el entorno de dos fuentes ubicadas junto al camino. Por otra parte, también en Atanzón se ha mejorado casi medio kilómetro del camino de la Dehesa ‘El Ladrón’, con 3,5 metros de anchura, con desbroce de la zona y construcción de la base con árido reciclado compactado y zahorras para facilitar así la circulación de los vehículos de utilizan esta vía.

En Caspueñas se ha arreglado el camino de Valdesaz, un kilómetro de vía de cinco metros de ancho que ha sido acondicionado con una base compuesta de material existente en la zona y material granular procedente de la trituración de escombros, y se han construidos dos badenes de hormigón en el inicio del camino.

En la localidad de Romancos se han acondicionado 1.370 metros del camino Encima de la Peña, con una anchura media de cuatro metros, partiendo desde el pueblo. La mejora del tramo ha permitido dar estabilidad y resistencia a este camino, construyendo una buena base y varios pasos de agua que sirven de drenaje transversal para evitar la erosión que produce el agua en una zona de mayor pendiente.

Por su parte, también se ha arreglado el camino de Berninches, en el término de San Andrés del Rey, actuando sobre más de 3,6 kilómetros en la construcción de la base y la limpieza de cunetas, eliminando la vegetación existente para evitar así que el agua sea un problema para el tránsito por esta vía.

Finalmente, en Yélamos de Arriba se ha mejorado el camino de Galiana, con diversas actuaciones que han permitido dar estabilidad y resistencia a un tramo que presentaba problemas por exceso de humedad. También en este caso se han desbrozado, limpiado y abierto cunetas, además de construir una base adecuada.

Además de éstos caminos, la Diputación también recepcionaba hace unas semanas las obras realizadas en caminos de Majaelrayo y Valverde de los Arroyos.

El convenio para el plan de mejora de caminos rurales está vigente hasta el año 2015. A través de este programa se han realizado obras de adecuación en numerosos caminos de la provincia, localizados en los términos municipales de Molina, Cubillejo de la Sierra, Campillo de Dueñas, Cantalojas, Condemios, Campisábalos, Somolinos, Albendiego, Usanos, Atienza, Peralejos, Poveda, Peñalén, Zaorejas, Armallones, Lupiana, Valdegrudas, Alcocer, Millana o Pareja, entre otros muchos pueblos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8