www.guadanews.es

Guarinos resalta la apuesta de Diputación para impulsar el sector turístico de la provincia y el incremento de viajeros en el último semestre

Guarinos resalta la apuesta de Diputación para impulsar el sector turístico de la provincia y el incremento de viajeros en el último semestre

De igual forma, la afluencia de visitantes al Centro de Interpretación Turística del castilla de Torija ha aumento un 5 por ciento en el último trimestre

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La provincia de Guadalajara y todo su atractivo turístico está siendo protagonista del día de hoy en la Feria Internacional de Turismo FITUR, que tiene lugar en IFEMA, dentro del stand de Castilla-La Mancha en el pabellón 7. SIGUE
Hasta este se han acercado multitud de visitantes atraídos por las presentaciones, demostraciones y degustaciones que se han desarrollado durante este sábado enmarcadas en un completo y variado programa de actos. La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha sido la encargada de inaugurar la jornada en un espacio que “representa la unidad de nuestra región y congrega toda la diversidad que podemos ofrecer desde el punto de vista turístico”. Guarinos se dirigió al público desde el stand que este año ha doblado los metros cuadrados llegando hasta el millar para reflejar toda la diversidad cultural, histórica y gastronómica asociada a nuestra región y a una gran provincia como es Guadalajara.

Junto a Guarinos han estado presentes el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, la directora general de Turismo, Ángela Moreno-Manzanaro, el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, el delegado de la Junta, José Luis Condado, y el alcalde de la capital, Antonio Román. También han asistido diputados provinciales, parlamentarios regionales y alcaldes y concejales de la provincia, entre otros representantes políticos.

“Yo les invito a que disfruten de la provincia de Guadalajara, pero también a que la sientan y a que se empapen de los numerosos atractivos turísticos, culturales, naturales con parques y espacios como el Alto Tajo, el Río Dulce, el Hayedo de la Tejera Negra y la Sierra Norte”, dijo Guarinos sin olvidarse de los recursos patrimoniales con sus conjuntos históricos como Pastrana, Brihuega, Sigüenza, Hita, Guadalajara, Molina o Atienza donde, este año, abriremos el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional en la Casa del Cordón”. “Ha sido un empeño de este equipo de Gobierno, una actuación hecha realidad y que supone un compromiso cumplido más al que este año hemos dedicado el calendario de Fiestas Tradicionales”, apuntó.


“Nuestras fiestas tradicionales son un punto más para poner en valor”, continuó, “y por ello la Diputación va a destinar una partida de subvenciones por valor de 30.000 euros como apoyo a todas estas fiestas declaradas de interés turístico que tienen mucho que mostrar a nosotros mismos y a nuestros visitantes”.

Datos positivos de turismo en la provincia.-


Por otro lado, la máxima responsable de la Institución Provincial destacó el esfuerzo y trabajo que está dedicando el equipo que preside en el área de Turismo “a través de diferentes iniciativas, también de promoción y publicidad, o con la edición de nuevos folletos como los que presentamos hoy con diferentes propuestas de rutas turísticas u otros como el del castillo de Torija”. “Se trata de un material moderno y atractivo, con el que pretendemos captar la atención y animar así la posterior visita a los diferentes lugares de la provincia”, añadió. En este sentido, Guarinos felicitó a los trabajadores del área de Turismo con el diputado delegado, Jesús Parra, a la cabeza, y afirmó que “el esfuerzo del equipo de Gobierno se está viendo recompensado por unas cifras que nos dan aliento y que nos animan a seguir en esta misma dirección”.

Y es que los últimos datos conocidos son, sin duda, alentadores. La afluencia de visitantes al Centro de Interpretación Turística de la provincia, ubicado en el castillo de Torija, ha aumentado un 2,82 por ciento si comparamos el último trimestre de 2013 con el mismo periodo de 2012. Una estadística que se corresponde con la notable recuperación que está experimentando el movimiento del turismo de interior en nuestro país y que, en el caso de la provincia de Guadalajara, es muy significativo. Según los datos de la Encuesta de Ocupación del INE (Instituto Nacional de Estadística) el número de pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural en nuestra provincia ha crecido casi un 25 por ciento en el segundo semestre del año pasado con respecto al mismo periodo del año anterior, tanto de españoles como de extranjeros.

De igual forma, el número de viajeros se ha incrementado en casi un 5 por ciento en idéntico periodo. Además, la presidenta de la Diputación destacó que los meses de julio y agosto de 2013 “han sido los mejores meses de los últimos nueve años desde que se tienen estadísticas provinciales en turismo rural, en el número de pernoctaciones de españoles y extranjeros”.

“Afrontamos este año 2014 con la convicción de que la situación ha cambiado y con el convencimiento de que seguirá cambiando, para bien. Con el optimismo puesto en un sector que es considerado de capital relevancia para la dinamización económica del medio rural en Guadalajara”, aseguró Guarinos. “Un año importante para todos”, prosiguió”, “en el que tenemos la oportunidad de impulsar también una de las rutas más importantes de España: el Camino del Cid, de cuyo consorcio tengo el honor de ostentar la presidencia como presidenta de la Diputación de Guadalajara. Es todo un honor y supone para mi un orgullo poder trabajar en conjunto con las diputaciones de Burgos, Soria, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante”, apuntó. Desde la Institución Provincial se va a potenciar las posibilidades que ofrece el Camino del Cid para que se convierta en una iniciativa de referencia para el sector turístico.

Presentaciones y degustaciones

Durante la jornada se están sucediendo presentaciones como la corrida de toros de primavera de Brihuega, la 54 edición del Festival Medieval de Hita, la firma del convenio que da continuidad al Tren Medieval de Sigüenza y la presentación del XIII Festival Ducal de Pastrana que fue declarado fiesta de interés turístico en el año 2012.

Todo ello, ambientado con las actuaciones de los danzantes de Majaelrayo, las danzas ducales de Pastrana, las luchas medievales y la rondalla de Sigüenza o las representaciones del Tenorio Mendocino; y aderezado con diferentes degustaciones de trucha ecológica, migas y morcillas de Molina de Aragón, productos micológicos, bizcochos borrachos o las propuestas de la ruta de las bodegas de Horche. “Son solo una pequeña parte de lo que llamamos turismo gastronómico, la cultura de la gastronomía que supone una interesante forma de hacer turismo y qué mejor que este escaparate para dar a conocer parte, una pequeña parte, de lo mejor y lo más sabroso que podemos encontrar en las rutas gastronómicas”.

Además, los artesanos de la Escuela de Folklore de la Diputación están durante todo el día realizando talleres de mimbre y cestería, encaje de bolillos y alfarería, mostrando la gran riqueza artesanal que forma parte de nuestra cultura popular. También está expuesta en el stand la gran zambomba elaborada por Jaime Olalla, de Sigüenza, que pretende entrar en el libro Guiness de los Records al ser la más grande del mundo.








¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8