www.guadanews.es
Molina de Aragón acogerá del 24 al 26 de enero las I Jornadas sobre el Clima en el Polo del Frío

Molina de Aragón acogerá del 24 al 26 de enero las I Jornadas sobre el Clima en el Polo del Frío

En el encuentro se presentará el libro “El Triángulo de Hielo”, de Vicente Aupí, un estudio climático cuyo prólogo ha escrito el meteorólogo José Antonio Maldonado

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Profesionales y aficionados a la meteorología y la climatología se darán cita en Molina de Aragón el fin de semana del 24 al 26 de enero en el marco de las I Jornadas sobre el Clima en el Polo del Frío, en cuya organización colaboran la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Ayuntamiento y el Museo de Molina, así como la Editorial Dobleuve Comunicación, editora del nuevo libro de Vicente Aupí, titulado El Triángulo de Hielo, que será presentado en dicho encuentro. SIGUE
Junto a numerosos aficionados al estudio del clima y la observación del tiempo, que acudirán desde diversas partes de España, al encuentro asistirán representantes y profesionales de Aemet, encabezados por su delegado territorial en Castilla-La Mancha, Ricardo Torrijo. Por su parte, César Rodríguez Ballesteros, del servicio del Banco Nacional de Datos Climáticos, será uno de los ponentes y pronunciará el sábado 25, a las 17,30 horas, en la sala Santa María del Conde, una conferencia titulada “Olas de frío en España” (véase programa adjunto).

El sábado 25, tras la charla de César Rodríguez Ballesteros, tendrá lugar en la misma sala Santa María del Conde, a las 19,30 horas, la presentación del libro de Vicente Aupí, primera obra específica sobre el Polo del Frío español, asentado en el triángulo geográfico Teruel-Calamocha- Molina de Aragón, en el que se han registrado las temperaturas más bajas en zonas habitadas de España, según los datos reconocidos oficialmente por Aemet. Entre esas temperaturas figuran los -30 ºC de Calamocha-Fuentes Claras en diciembre de 1963, los -28,2 ºC de Molina de Aragón en enero de 1952 y los -28 ºC de Monreal del Campo en enero de 1971.

Foro de análisis sobre el clima y la meteorología
El programa prevé otros actos, como visitas a Molina de Aragón, a su museo y al observatorio de Aemet en la población, que cuenta con un pequeño museo de instrumentos meteorológicos y un archivo histórico de gran valor. Estas actividades, así como el resto del encuentro, han sido organizadas gracias al apoyo ofrecido por el Ayuntamiento, el Museo de Molina y la propia Aemet.

Las Jornadas sobre el Clima en el Polo del Frío nacen con el fin de celebrar periódicamente un encuentro entre profesionales y aficionados a la meteorología en alguno de los tres vértices del triángulo que forman Teruel, Calamocha y Molina de Aragón, o bien en alguna de las demás poblaciones del Polo del Frío, como Monreal del Campo o Daroca. En estos encuentros se abordarán los grandes temas de debate en el ámbito de la meteorología y la climatología, que en los últimos años no sólo han experimentado en España una gran modernización, sino que también han ganado miles de adeptos que observan el tiempo por su cuenta como aficionados. Tras esta primera edición de 2014 en Molina de Aragón, las futuras jornadas se celebrarán a partir de 2015 en algún otro punto del triángulo que esta población castellano-manchega forma con Teruel y Calamocha.

El Triángulo de Hielo es el estudio climático de una de las zonas más singulares de España, pero también constituye un viaje a los extraordinarios paisajes del Polo del Frío. El prólogo del libro ha sido escrito por el meteorólogo José Antonio Maldonado, uno de los hombres del tiempo más populares de la historia de España, a quien vimos ante las cámaras de TVE hasta el año 2008.

Crónicas de tiempos heroicos
El libro de Vicente Aupí, fruto de décadas de estudios, supone la mayor recopilación de datos climáticos sobre el triángulo Teruel-Calamocha-Molina de Aragón y su entorno inmediato hasta Daroca, incluyendo documentos históricos de los siglos XIX y XX. Asimismo, el autor ha recopilado la crónica humana de las numerosas personas que se han encargado de las observaciones meteorológicas en el Polo del Frío en condiciones heroicas. En este sentido, se narran los testimonios de los observadores que se encargan de esta labor actualmente en el Polo del Frío, y también de quienes lo hicieron en los crudos inviernos del pasado reciente. Es el caso de las personas que lo han hecho en Molina de Aragón desde que el observatorio se fundó en el invierno 1946-47, como José Antonio Martín Corral, Francisco Moya, Juan José Martín Vega, David Momblona y Mónica Valverde, observadora actual.

Esta presentación es la tercera que se realiza merced al deseo del autor y de los editores de hacerlo en los tres vértices del trángulo que forma el Polo del Frío. La primera de las tres presentaciones se hizo en Teruel el pasado 12 de diciembre; la segunda, en Calamocha el 17 de diciembre, coincidiendo con el 50 aniversario de su récord de -30ºC registrado en 1963, y la tercera se ha programado en Molina de Aragón para los días 24 al 26 de enero al tratarse del fin de semana más cercano al 28 de enero, fecha de la efeméride de los -28,2 ºC registrados en esta población en el año 1952.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8