www.guadanews.es

Muere a los 72 años el periodista y corresponsal de guerra afincado en Guadalajara, Manu Leguineche

Muere a los 72 años el periodista y corresponsal de guerra afincado en Guadalajara, Manu Leguineche

Fue el gran reportero de conflictos de la prensa española y autor de numerosos ensayos de política internacional

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Manuel Leguinche (Arrazua, Vizcaya, 1941), fallecido esta mañana de una insuficiencia respiratoria en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En 2010 recibió el Premio Luca de Tena en reconocimiento a toda una vida dedicada al periodismo. SIGUE
AMPLIACIÓN...

Rajoy lamenta la muerte del periodista Manu Leguineche, cuyo funeral se oficiará en Guadalajara.-
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a la familia, amigos y lectores sus condolencias por la muerte del conocido reportero de guerra Manu Leguineche, al que ha definido como "uno de los referentes de la prosa española de estas últimas décadas" y un "maestro de periodistas".

En un telegrama, Rajoy envía sus condolencias en su nombre y el del Gobierno por la muerte de Leguineche, que ha fallecido este miércoles en Madrid a los 72 años.

"Cronista y viajero infatigable, corresponsal y fundador de empresas informativas de hondo calado, Manu Leguineche ha encarnado inmejorablemente la figura del periodista de raza", dice Rajoy.

El jefe del Gobierno señala que los múltiples premios recibidos en su larga y fecunda trayectoria "avalan la vigencia de una obra que, recogida en su copiosa bibliografía, supo alzar el reporterismo a la categoría de género literario".

"Junto a una humanidad de cordialidad sobresaliente, este legado prosístico del periodista y escritor vasco está llamado a perpetuar su memoria al tiempo que nos enriquece a todos los españoles", finaliza el telegrama de Rajoy.

Capilla ardiente en Madrid

La capilla ardiente del periodista quedará instalada en el tanatorio San Isidro de Madrid a las 18.30 horas.

Según informa la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la capilla estará abierta hasta las 17.30 horas de este jueves, cuando se oficiará una misa.

Leguineche era socio vitalicio de la APM, en la que ingresó en 1974.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha ensalzado la figura del periodista, que será incinerado y sus cenizas se llevarán a Arrazua (Vizcaya), su localidad de nacimiento, aunque se oficiará un funeral en Guadalajara, donde residió durante un tiempo, y en Madrid.

El "Kapuscinski español"

A juicio de la presidenta de la FAPE, la figura de Leguineche, a quien ha comparado con el reportero Ryszard Kapuscinski al afirmar que se trata del "Kapuscinski español", deja "una huella enorme por su personalidad especial".

Por otro lado, González ha indicado que el periodista ha fallecido por una neumonía, aunque ha precisado que estaba en "un estado muy delicado". En cualquier caso, ha mostrado su sorpresa por el fallecimiento ya que hace unos días estuvo comiendo con el veterano reportero, con quién compartía una larga amistad.

Cronista de raza, de los que rompen el molde, curtido en las trincheras periodísticas de todo el mundo, testigo de primera mano de guerras y tragedias, de conflictos y desgarros, Manu Leguineche, Manu para sus cientos de amigos, de discípulos y de colegas, nació en Arrazua, Vizcaya, el 28 de septiembre de 1941.

La guerra siempre formó parte de la vida de este hombre de paz, extraordinario jugador de mus, fundador de dos agencias de prensa, Colpisa y Faxpress, autor de dos decenas de libros y de miles de artículos, trotamundos empedernido, del Athletic (“¡Hasta la muerte!”), maestro de periodistas (una expresión gastada y tópica pero que en este caso es totalmente cierta) y uno de los grandes nombres de la prensa española de todos los tiempos. Manu, como le conocía toda la profesión, pasó los últimos años de su vida recluido en su casa de Brihuega (Guadalajara, enfermo y cansado, entre sus libros y sus recuerdos y en la memoria de todos sus compañeros.

Ganó todos los premios periodísticos posibles (Premio Nacional, Premio Cirilo, Premio Ortega y Gasset, Medalla de la Orden Constitucional), pero su principal legado son los cientos de periodistas que aprendieron el oficio con él o con sus artículos, que heredaron una forma cosmopolita y abierta de contemplar el reporterismo. Decía, orgulloso, que El camino más corto, su obra maestra en la que relataba una vuelta al mundo en coche, había desatado decenas de vocaciones periodísticas.

Leguineche fue autor de más de cuarenta libros, entre los que destacan: «Los topos», escrito en colaboración de Jesús Torbado y editado en 1977; «La tribu», 1980; «Sobre el volcán», 1985; «La guerra de todos nosotros», 1986; «La primavera del Este», 1990, entre otros.

Leguineche también trabajó en televisión, al lado de José María Íñigo en «Estudio abierto» o dirigiendo y presentando «En portada». Para televisión cubrió uno de los hechos más escalofriantes y que más honda huella dejarono en él, el asesinato de Monseñor Ellacuría y sus compañeros jesuitas en El Salvador.

La directora del Ente Público, Pilar Miró, le propuso ser jefe de informativos de TVE, pero él prefirió seguir con su trabajo habitual, lejos de los despachos. El 8 de octubre de 1991 obtuvo el premio Julio Camba de periodismo, destinado a distinguir la labor de corresponsalía en el extranjero.

En marzo de 1992 se editó su libro «La ley del mus», prologado por el Rey. Y ese mismo año, el 6 de abril, le fue concedido el premio Ortega y Gasset de Periodismo en su IX edición, por sus crónicas en 1991 sobre la guerra del Golfo, el conflicto yugoslavo y sus análisis sobre el fallido golpe de Estado en la extinta Unión Soviética.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8