www.guadanews.es

Guadalajara en Fitur 2014

El CITUG acoge miles de visitas turísticas cada año
El CITUG acoge miles de visitas turísticas cada año

El CITUG, ventana para el conocimiento de la provincia de Guadalajara

Desde octubre de 2007 el castillo de Torija acoge el CITUG

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hablar del CITUG es hablar del castillo de Torija, de un ambicioso proyecto iniciado hace muchos años que se ha convertido en el epicentro del turismo de la provincia. Este Centro de Interpretación permite que entendamos todos los elementos turísticos y nos permite visitar una de sus joyas, el Museo del Viaje a la Alcarria. El castillo de Torija es sede del CITUG (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara). SIGUE
Ubicado en un moderno y funcional edificio de cuatro plantas levantado en el mismo Patio de Armas de la fortaleza, el CITUG constituye el centro difusor del turismo provincial, conteniendo su equipamiento los elementos museísticos precisos para la óptima comprensión y promoción de la totalidad de los recursos turísticos de nuestra Provincia.

El Castillo de Torija fué una pieza clave en la defensa del Reino de Castilla. Tras la conquista de la comarca en el siglo XI, los caballeros templarios se encargan de atender este paso, levantando y manteniendo esta importante atalaya defensiva.

Tras sucesivas guerras medievales, es conquistado por tropas navarras en el siglo XV, siendo finalmente reconquistado por el Marqués de Santillana, quedando posteriormente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza, los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija.

En el interior de su espectacular Torre del Homenaje se encuentra enclavado el Museo del Viaje a la Alcarria, primer museo dedicado a un libro, en el que figuran numerosos objetos personales y mapas utilizados en su recorrido por tierras alcarreñas por el Premio Nóbel Camilo José Cela.

El nuevo Centro inició su andadura el día 19 de Octubre de 2007, cuando el Pleno de la Diputación de Guadalajara adjudicó a la empresa Técnicas de Arquitectura Monumental S.A. (ARTEMÓN) la obra de construcción de un edificio de 5 plantas en el Patio de Armas del castillo de Torija que habría de ser en el futuro el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara.

El coste de esos trabajos ascendió a 2,8 millones de euros y tenía un plazo de ejecución de 10 meses.

Tras la extraordinaria acogida de público experimentada por el CITUG, la Diputación de Guadalajara puso todo el empeño posible para acelerar la total puesta en marcha del Centro y por lo tanto el definitivo y absoluto equipamiento de les tres plantas restantes del CITUG, que en realidad ya habían sido estructuradas como tres Plantas Temáticas : Patrimonio Natural, Patrimonio Histórico-Artístico y Patrimonio Etnográfico, con secciones dedicadas igualmente a la Artesanía y la Gastronomía de Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8