www.guadanews.es

Guadalajara en Fitur 2014

Vista panorámica del muncipio de Brihuega
Vista panorámica del muncipio de Brihuega

Asomarse al mundo de las miniaturas en una villa con mucha historia

Brihuega combina naturaleza, historia y turismo activo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Nada deja indiferente en Brihuega. El buen yantar, el buen pasear y el buen conocer se pueden convertir en realidad en una villa con raíces en los poblados ibéricos de mucho antes de la era cristiana. Rincones espectaculares enclavados en bellos paisajes naturales que uno no se puede perder. La historia de Brihuega está íntimamente ligada a la historia de España. SIGUE
Además, por la situación estratégica en la que se encuentra la Villa, algunas de las batallas más importantes han tenido lugar en esta población. En el lugar que hoy ocupa Brihuega hubo poblados ibéricos desde muchos siglos antes de la Era cristiana. Se han hallado restos arqueológicos que así lo prueban, entre otros cerámicas y armas.

Brihuega no sólo conserva en buen estado cientos de metros de lienzos de la antigua muralla de los siglos XI – XII, sino que también se mantiene en pie el recinto amurallado de su Castillo, hoy en día cementerio municipal.

El esplendor de la arquitectura cisterciense vino a Brihuega en el siglo XIII, en manos del arzobispo Don Rodrigo Ximénez de Rada, promotor de la construcción de las principales iglesias briocenses.

Por otra parte, los siglos XVI y XVII fueron los siglos “conventuales” de la villa. Monjas Recoletas de San Bernardo, Jerónimas y Franciscanos dejaron su huella en Brihuega.

El agua es una de las señas de identidad de esta villa alcarreña al gozar, por su ubicación geográfica, de grandes manantiales. Son muchas las fuentes que paseando por sus calles pueden saciar nuestra sed: Fuente de los Doce caños, fuente del Tinte, fuente del Hisopo, fuentes barrocas del Coso, fuente de San Juan, etc. Las obras de los arquitectos de Fernando VI y Carlos III quedan reflejadas en algunos de los edificios civiles de la villa.

Otros, sin embargo, pertenecieron a grandes señores del siglo XVIII. Por otro lado, un lujo es pasear por las soportales, muy típicos de la arquitectura alcarreña, de las calles briocenses. Además, tiene lugares históricos con mucho encanto como la plaza del Coso y el prado de Santa María.

Además, conviene no perderse los encantos paisajísticos y uno de esos lugares que nos dejan con la boca abierta, el museo del profesor Max, ubicado en el restaurado convento de San José, donde también se encuentra la sala municipal de exposiciones. Entre los innumerables premios recibidos por la colección, se encuentran La Placa al Mérito Turístico, el Turismo Costa Blanca, Confrerie du Nugat de Montelimar (Francia). Y uno inolvidable para el Profesor Max, La Abeja de Oro de la Provincia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8