www.guadanews.es

La diócesis de Sigüenza-Guadalajara instuara el servicio de los diáconos permanentes

Guadalajara tendrá diáconos permanentes que podrán casar, enterrar o bautizar sin ser sacerdotes

Guadalajara tendrá diáconos permanentes que podrán casar, enterrar o bautizar sin ser sacerdotes

Lo que no podrán hacer nunca es celebrar la eucaristía ni confesar. En España hay 872 diáconos permanentes, distribuidos en 45 de las 70 diócesis del territorio nacional

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado día 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el obispo de Sigüenza-Guadalajara firmó el Decreto de Institución del Diaconado Permanente en la diócesis. El diaconado permanente constituye un importante enriquecimiento para la misión de la Iglesia particular en todas sus dimensiones: predicación, liturgia y caridad. SIGUE
Cada obispo puede considerar la oportunidad de instaurarlo en su diócesis según las normas y criterios de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Española. En España hay 872 diáconos permanentes, distribuidos en 45 de las 70 diócesis del territorio nacional.

Monseñor Atilano Rodríguez Martínez, una vez estudiado cuidadosamente el tema y consultados los consejos episcopal y presbiteral, ha considerado que ya se dan las circunstancias adecuadas en la diócesis para su instauración.

Para el seguimiento y acompañamiento de los candidatos a este ministerio, ha nombrado una comisión formada por el rector del seminario mayor, José Benito Sánchez Gutiérrez, que la coordina, los vicarios territoriales y delegados para el Clero, Agustín Bugeda Sanz y Jesús Molina Alcántara, el vicario episcopal para la Vida Consagrada, Ángel Moreno Sancho, y el director de la Escuela de Teología, Pedro Moreno Magro.

Se trata de un servicio que sólo puede ser asumido por varones, a quienes también se les permite tener una mayor implicación en la transmisión de la palabra de la Iglesia.

Otros de los requisitos implícitos del diácono permanente son que habrán de pasar por unos años de formación previa antes de ser ordenados diáconos, y en el caso de estar casados contarán también con el beneplácito de la esposa.

En todo caso, se trata de personas que continúan con su trabajo habitual pero que buscan algo más. Lo que no podrán hacer nunca es celebrar la eucaristía ni confesar, eso es una labor sacerdotal, tal y como ha explicado este miembro de la comisión.

La traducción literal de diácono permanente es servidor, suelen acompañar al obispo en algunos de los servicios que este realiza y en lugar de llevar la estola sobre los hombros, como los sacerdotes, la llevan cruzada.

Aunque esta institución se ha creado ahora, el interés de su instauración ya había sido expresado por José Sánchez, el predecesor de Monseñor Atilano Rodríguez, quien prefirió demorarlo hasta la llegada su sucesor.

Ahora, monseñor Rodríguez ha considerado que una vez estudiado cuidadosamente el tema y consultados los consejos episcopal y presbiteral "se dan las circunstancias adecuadas en esta diócesis para su instauración",


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8