www.guadanews.es
El PSOE asegura que la pobreza energética afecta a unas 35.000 personas en la provincia

El PSOE asegura que la pobreza energética afecta a unas 35.000 personas en la provincia

Los socialistas piden una ley para que no se pueda cortar la luz y el gas entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo por falta de pago

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Unas 35.000 personas de la provincia de Guadalajara, es decir, en torno a 15.000 hogares, padecen actualmente situación de pobreza energética. En toda España, son unos 6 millones las personas afectadas, aproximadamente el 15% de la población total. Con la denominación de “pobreza energética” se define la situación de aquellas personas o familias que, aun destinando el 10% de sus ingresos totales a pagar su consumo energético en un año, no pueden calentar suficientemente su vivienda. SIGUE
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha calificado como “un fenómeno terrible y dramático” la situación de pobreza energética que sufre un número creciente de ciudadanos de nuestra provincia y de nuestro país y ha reiterado una serie de peticiones concretas para combatirla a los gobiernos de Rajoy y de Cospedal.

Entre esas medidas, que el PSOE ya ha presentado a lo largo de 2013 en el Congreso y en el Senado, y que en su Conferencia Política fueron asumidas como compromisos que los socialistas aplicarán cuando vuelvan a gobernar en España, figura que se apruebe una ley para impedir cortar la luz a nadie entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, como ya se hace en varios países europeos.

Además, Bellido ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que imite medidas que ya se están aplicando en comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, como Andalucía, y que “presupueste un fondo de solidaridad para ayudar a las familias de la región que pero lo están pasando, con un apartado concreto para combatir la pobreza energética”.

El PP está creando una brecha insoportable entre quienes más y menos tienen.

Pablo Bellido ha recalcado que “para el PSOE, luchar contra la pobreza es una estrategia global que incluye planes sociales y solidarios, ayudas de emergencia, planes reales de empleo, no pantomimas, combatir la pobreza energética tanto en su causa como en sus efectos y llevar a cabo programas contra la pobreza infantil” y que todas estas propuestas, ya planteadas en 2013, “seguiremos defendiéndolas en 2014 y se llevarán a efecto en 2015, cuando el PSOE vuelva a gobernar en Castilla-La Mancha y en España”.

El secretario provincial del PSOE considera que “el PP nos está llevando a una brecha insoportable entre los que más y los que menos tienen, una brecha insoportable y un tanto sádica de un Gobierno que siempre, frente a los pobres y las clases medias, elige ayudar a los más ricos con amnistías y medidas de todo tipo que están haciendo al país más injusto y más desigual”.

Tarifazo eléctrico.

Por su parte, el senador por Guadalajara y portavoz de Industria, Energía y Turismo del Grupo Socialista en el Senado, Jesús Alique, ha señalado que “pobreza energética y factura eléctrica van indisolublemente unidas” y que “el Gobierno de Rajoy ha subido en dos años un 20% el recibo de la luz a los españoles y ha incrementado el déficit de tarifa en 10.000 millones de euros”. Solo en el año 2013, el Gobierno ha subido tres veces la luz, sin tener en cuenta la subida pendiente para enero.

Alique ha añadido que “el PSOE considera necesaria una reforma energética en profundidad, porque es un factor clave para salir de la crisis, al ser la energía un factor de competitividad, de innovación y de creación de empleo”, pero el Gobierno de Rajoy “con sus idas y venidas y su incapacidad para revolver problemas, está negando esa reforma a los ciudadanos, las PYMES y los autónomos, porque está más preocupado de mirar las cuentas de resultados de las grandes empresas eléctricas”.

El senador socialista ha indicado a este respecto que “España tiene el precio de la luz más alto de Europa, un déficit de tarifa que no existe en ningún otro país europeo y las eléctricas españolas tienen beneficios muy superiores a las del resto de Europa”. Además, “los españoles pagan cada año entre 2.200 y 3.500 millones de euros más de lo que en realidad cuesta producir la electricidad que se consume, lo que perjudica a los consumidores domésticos y a muchas empresas que no pueden competir por los altos precios de la electricidad y están parando parte de su producción, como ya ocurre con 20 grandes plantas industriales de nuestro país”.

En estas circunstancias, Jesús Alique ha advertido que “el caos e incertidumbre creado con la anulación de la subasta eléctrica, no puede servir al Gobierno para justificar en ningún caso una nueva subida de la luz en enero, aunque sea menor al 11% que se anunció el jueves”, porque “Rajoy ya ha subido la luz un 20% en dos años, ha aumentado el déficit de tarifa en 10.000 millones de euros, ha reducido el número de beneficiarios del bono social de 3 millones a un millón de personas y porque en agosto el Gobierno ya subió a todos los españoles la parte del recibo de la electricidad correspondiente al término fijo de potencia, que se paga por contratar la luz antes de consumirla”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8