www.guadanews.es

EN EL CASTILLO DE TORIJA

Descubre todo lo que puedes ver: Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


El Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, enclavado en el castillo de la localidad de Torija (siglo XV), saluda al visitante desde la autovía A-2 (salida 73, dirección Barcelona) con su poderosa estructura amurallada y sus majestuosas almenas besando el cielo de la Alcarria.

A escasos 18 kilómetros de Guadalajara y a menos de una hora de Madrid, constituye una manera rápida, sencilla y atractiva de conocer los miles de encantos de esta polifacética provincia, que aglutina una gran variedad de paisajes, monumentos y tradiciones.

Los encantos de la provincia de Guadalajara cuentan con un escaparate privilegiado: una ventana desde donde es fácil asomarse y aprehender de un vistazo los miles de atractivos turísticos de los que goza este territorio.

De esta manera, el Centro de Interpretación Turística de la Provincia abre las puertas a los tesoros que esconde Guadalajara y se configura como el punto de partida ideal para elegir destino y diseñar una ruta inolvidable, que se adapte como un guante a las expectativas del visitante


El centro se levanta en el patio de armas de esta atalaya de orígenes templarios. Es un espacioso moderno, totalmente accesible y funcional que ha sabido adaptar sus formas al aspecto medieval que luce el recinto en su exterior. El Centro de Interpretación representa un maridaje perfecto entre pasado y vanguardia, belleza formal y funcionalidad.

Ya en la planta baja el visitante puede obtener toda la información necesaria para elaborar su itinerario ideal, en distintos formatos: en papel, vídeo o de manera interactiva. En la misma entrada podrá adquirir mapas y folletos explicativos, con algunas sugerencias concretas de rutas y conjuntos histórico-artísticos. Además, recibirá la ayuda necesaria a sus consultas en el puesto de información; en la sala de proyecciones puede tomar asiento y ver pasar ante sus ojos la completa oferta turística de esta provincia o recopilar información de una manera más interactiva en las distintas pantallas táctiles, desde donde podrá pasear de una manera muy ágil y sencilla, por el patrimonio natural, histórico-artístico y etnográfico de Guadalajara, que desentraña el centro en sus tres alturas restantes.
Centro de Interpretación 



RUTAS DE LEYENDA

En esta misma planta la reproducción de una armadura medieval invita al visitante a adentrarse en la ruta: “Camino de El Cid”, que pasa por gran parte de esta provincia.


(Más información: http://turismoenguadalajara.org/rutas/camino-del-cid/)
Camino de El Cid


En su primera altura el visitante se adentra en el patrimonio natural de Guadalajara. Una estructura iluminada muestra los espacios naturales más destacados por su belleza paisajística y su interés: los parques naturales del Alto Tajo, Sierra Norte y Río Dulce; el Hayedo de la Tejera Negra y algunos enclaves de interés por su belleza y singularidad. La fauna y la flora más características protagonizan la sala colindante, donde una maqueta que recoge diversos animales y fósiles, y distintos paneles ofrecen una visión completa y rápida de las características de este territorio.


Tampoco es necesario disponer de demasiado tiempo para comprender la gran riqueza del patrimonio histórico-artístico de esta provincia. La segunda planta propone un recorrido sencillo y enriquecedor a partir de una llamativa estructura en la que domina la fotografía. Numerosos castillos, iglesias, monasterios y las joyas que jalonan la Ruta del Románico guadalajareño, junto con la importancia de su arquitectura civil, de la que esta provincia se enorgullece de atesorar el primer edificio del Renacimiento español: el palacio de los duques de Medinaceli en Cogolludo y el Palacio del Infantado, se suceden en sus paredes. En su interior, una pantalla muestra los misterios de una de los tesoros de la arquitectura religiosa de Guadalajara: la catedral de Sigüenza. De los más interesentes se puede disfrutar de su reproducción en forma de maqueta.


La Arquitectura Negra tiene un lugar de excepción en esta planta. Paneles, reconstrucciones y maquetas proyectan una idea muy cercana a la realidad de los pueblos más característicos de esta singular construcción.





ENCUENTRA AL MORADOR TEMPLARIO

El castillo de Torija conserva a uno de sus más antiguos moradores. Un legendario monje templario habita entre sus muros, protegiendo, como hace más de diez siglos, el paso natural hacia Aragón. Búscalo en el lugar más recóndito de esta segunda planta.

Templario

El patrimonio etnográfico de Guadalajara sirve de colofón a este Centro de Interpretación. La artesanía y las tradiciones se dan cita en una estructura expositiva que aglutina imágenes y objetos representativos de esta singular faceta de Guadalajara. Las botargas –protagonistas de algunas de las fiestas más ancestrales- ocupan un lugar protagonista, junto con algunos ejemplos de la artesanía de la provincia.

En la sala contigua se dan cita los productos de la tierra. Las denominaciones de origen: el aceite, el vino y la miel de la Alcarria, así como otros productos elaborados en Guadalajara, junto con las recetas más representativas de la gastronomía.




NO TE PUEDES PERDER

La Torre del Homenaje del castillo alberga un curioso e interesante museo dedicado a la emblemática obra del Premio Nobel de Literatura (1989) Camilo José Cela: “Viaje a la Alcarria”, donde el visitante podrá reconocer algunos de los pasajes de la obra a través de enseres, herramientas y fotografías, o contemplar los manuscritos y mapas que empleó su autor, e incluso algunos objetos personales.

(Más información: http://turismoenguadalajara.org/informacion/citug/ )

Museo Viaje a la Alcaria


SOBRE LA FORTALEZA

El Castillo de Torija fue una pieza clave en la defensa del Reino de Castilla. Tras la conquista de la comarca en el siglo XI, los caballeros templarios se encargan de atender este paso, levantando y manteniendo esta importante atalaya defensiva. Tras sucesivas guerras medievales, es conquistado por tropas navarras en el siglo XV, siendo finalmente reconquistado por el Marqués de Santillana, quedando posteriormente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza, los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija.

Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden del famoso guerrillero Juan Martín “El Empecinado”, que estaba allí resguardado, para evitar que cayera en manos de los franceses. Tras muchos años en ruinas, el edificio fue reconstruido en el año 1962, siendo actualmente propiedad de la Diputación Provincial de Guadalajara. En esta espléndida fortaleza medieval estuvieron alojados notables personajes de nuestra historia, como los reyes Carlos V y Felipe II.




Castillo de Torija

En la actualidad, el castillo de Torija es sede del Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara.

Horario:

Jueves y viernes: De 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas.

Sábados: De 10,00 a 20,00 horas

Domingos y festivos: De 10,00 a 15,00 horas



Precios por entrada y visita al Centro de Interpretación Turística y al castillo de Torija:

Precio de entrada por persona: 2 €

Descuentos para grupos: 20% de 10 a 20 personas; 25% de 21 a 50 personas; 30% de 50 personas en adelantes.

Carnet Joven: 25% de descuento

Desempleados: 50% de descuento




NO TE PUEDES MARCHAR SIN VISITAR La curiosa picota (siglo XV) que designa a la localidad como villa y la picotilla que se levantó con motivo de la apertura del Camino Real de Brihuega, en el siglo XVIII por el rey Carlos III. También merece una visita la iglesia gótico-renacentista de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI) o los restos de sus murallas medievales.




Diputación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8