www.guadanews.es
Mancomunidad de Aguas del Sorbe y AcuaEs firman el convenio definitivo para construir la Tercera Conducción

Mancomunidad de Aguas del Sorbe y AcuaEs firman el convenio definitivo para construir la Tercera Conducción

La Tercera Conducción es un proyecto que permitirá crear una infraestructura moderna para transportar hasta 1.500 litros por segundo de agua

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (AcuaEs) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han rubricado el acuerdo que hará posible la construcción de la Tercera Conducción que transcurrirá desde la planta potabilizadora de Mohernando, por todo el Corredor del Henares, hasta Alcalá de Henares. SIGUE

La firma de este nuevo convenio ha sido necesaria después de que las agencias públicas del agua se hayan fusionado en un único ente bajo la denominación de Aguas de las Cuencas de España, s.a. (AcuaEs). Todo ello, conllevaba que fuese necesaria una nueva aprobación del texto por parte de la asamblea de la MAS, que se produjo el pasado 14 de noviembre, y una nueva firma de dicho texto que se materializa hoy.

La Directora de AcuaEs, Dª Aránzazu Vallejo, y el Presidente de la MAS, D. Jaime Carnicero, en presencia del Alcalde de Guadalajara, D. Antonio Román Jasanada, y del Subdelegado del Gobierno, D. Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco han estampado su firma en este acuerdo.

“Es un día para estar enormemente contentos, felices y satisfechos porque hemos dado un paso más a la garantía total y absoluta de abastecimiento de agua tanto presente como futuro”, ha asegurado el presidente de la MAS, Jaime Carnicero.

La Tercera Conducción es un proyecto que permitirá crear una infraestructura moderna para transportar hasta 1.500 litros por segundo de agua desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando hasta el municipio de Alcalá pasando por un gran número de localidades del Corredor del Henares.

La financiación de esta infraestructura será de 61,10 millones de euros (IVA incluido) que financia el Gobierno de España a través de la sociedad estatal AcuaEs (recién creada de la unión de Acuasur, Acuanorte y Acuaebro) que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Mancomunidad de Aguas del Sorbe y Fondos Europeos.

“Una autovía de agua más que necesaria de la que nos vamos a beneficiar todos los municipios. Se abre la compuerta de manera definitiva para los futuros desarrollos de actividad económica y empresarial que hasta ahora no se podía hacer y, con esta colaboración interadministrativa se va a poder dar trámite a los informes de viabilidad de abastecimiento de agua. Esos informes saldrán de manera inmediata para poder desarrollar nuestras ciudades, generando actividad económica y empleo”, ha destacado Jaime Carnicero poniendo sobre la mesa una veintena de solicitudes de los ayuntamientos que no se han podido informar favorablemente desde 2008.

AÑO CLAVE PARA EL PROYECTO

En junio de este año, se producían dos hechos trascendentales para la materialización de esta infraestructura. El primero, el momento en el que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de un comunicado, daba a conocer la adjudicación de la redacción del proyecto definitivo de la Tercera Conducción por valor de algo más de 208.000 euros, por el conjunto de sus tres tramos, a dos empresas distintas, INCISA y la UTE AMBISAT.

El segundo, llegaba el 26 de junio con la firma del acuerdo integral para la puesta en funcionamiento de la conexión Alcorlo-ETAP y la construcción de la Tercera Conducción en presencia de la presidenta María Dolores Cospedal en el Palacio de Fuensalida.

La Tercera Conducción es una infraestructura clave para el desarrollo presente y futuro de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe porque permitirá atender las demandas existentes, hasta una veintena de solicitudes de ayuntamientos mancomunados, además de garantizar un transporte de agua con plenas garantías.

No hay que olvidar que, actualmente, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe cuenta con dos conducciones. La primera de ellas con graves problemas de roturas por su deterioro al datar del año 1969, y la segunda que se construyó en los años 80, soportando el mayor volumen de transporte de agua de la actualidad por las averías de la más antigua.

“Tenemos una inversión millonaria, más de 60 millones de euros, financiada por el Gobierno de España para construir una Tercera Conducción que va desde Mohernando hasta Alcalá de Henares”, ha destacado Jaime Carnicero.

De hecho, la Tercera Conducción se construirá en tres tramos hasta completar un total de 43,6 kilómetros de longitud. El primero de estos comprendido entre la ETAP de Mohernando, pasando por el municipio de Yunquera de Henares, hasta la localidad de Fontanar. Un segundo que partirá desde este último término municipal hasta Azuqueca de Henares. Y el tercero y último, desde la localidad azudense hasta Alcalá de Henares.

Con la inminente puesta en marcha de la conexión Alcorlo-ETAP para contar con una reserva de agua de otros 16,4 hectómetros cúbicos que se suman a la concesión de los 53 de Beleña, con la ampliación de la ETAP de Mohernando para duplicar su capacidad de tratamiento de agua hasta llegar a un volumen de 4.500 litros por segundo, y la futura construcción de la Tercera Conducción, “la Mancomunidad de Aguas del Sorbe completa su ciclo vital para garantizar el abastecimiento presente y futuro de los casi 400.000 usuarios que ahora la integran”, ha asegurado satisfecho el presidente de la MAS, Jaime Carnicero.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8