www.guadanews.es
María Escario carga contra TVE por no emitir el momento en el que recogió el Ondas

María Escario carga contra TVE por no emitir el momento en el que recogió el Ondas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

María Escario ha estallado. Después de que hace varios días evitaba hablar del baile de rostros en los informativos de TVE o de la caída de audiencia de la televisión pública, la periodista ha cargado contra la que es su cadena desde hace 20 años a través de las redes sociales: "Qué pena haber recogido un Ondas por casi 30 años en TVE y que esa imagen no haya salido en el Telediario. Y recuerdo que RTVE obtuvo cuatro galardones". SIGUE
El pasado miércoles, horas antes de recoger el Ondas, la catalana tenía un encuentro con los periodistas para hablar sobre el galardón que recogería por la noche. Allí se encontró con las cámaras de TVE, que le hicieron una entrevista entre otros compañeros de la profesión. En esa entrevista, además de hablar de su estado de ánimo al recibir el premio, se trataron temas como el de la caída de audiencia o el cambio de compañeros en el plató. Escario prefirió no hablar mucho del tema, ya que siempre se ha mantenido prudente al respecto, pero las cámaras de TVE recogieron el momento. Parece que a la pública no le interesó emitir esas imágenes.Vanitatis habló con ella en aquel encuentro.

Un premio a la solvencia delante de la cámara y a una trayectoria…

Es un premio a una trayectoria y a ser coherente. Siempre he intentado ser honesta y estoy un poco abrumada porque uno nunca se imagina que le van a dar un premio y mucho menos un Ondas. Es el premio con el que sueña cualquier periodista de este medio.

¿Se está valorando por fin el deporte?

Soy la primera periodista deportiva que consigue un Ondas en 60 años de historia del premio. Creo que eso quiere decir que algo está cambiando. En aquel tiempo hubo otras mujeres pero no tenían la visibilidad que ahora tenemos algunas. Yo creo que es un reconocimiento a aquellas mujeres que abrimos un camino. A mí me gusta hablar en plural. No fue cosa mía, fue cosa de muchas. Es bonito el reconocimiento. Me gusta mucho la foto de este año. Me gusta mucho esa foto tan redonda de 60 años de los Ondas. Todos los premiados me parecen maravillosos.

Lo primero que hiciste fue dedicárselo a Concha García Campoy…

Lo primero no fue tanto dedicárselo como pensar en ella. Pensé inmediatamente en ella porque para mí ha sido mi gran amiga y también mi gran referente profesional. Tuve el honor y el orgullo de ser su amiga, de tener su cariño y su amistad. Yo sigo llorando a Concha muy a menudo. Todo lo bueno que me pasa es probablemente de un ángel que se llama Concha García Campoy.

Celebras 20 años en el Telediario. Parece que los astros se han alineado.

Todo muy redondo. Es bonito crecer delante de una cámara. Y es bonito que al final del camino, aunque yo sigo ahí, te lo premien. Con eso nunca cuentas. Está muy bien y es maravilloso estar ahí durante todos estos años.

Has vivido todo de directivas en esa televisión. ¿Por qué crees que ha bajado tanto la audiencia en este último año?

A mí no me toca hablar de eso. Hay directivos que manejan estos hijos. Hay tendencias también. A veces las tendencias son a la baja y otras veces al alza. Yo creo que hay analistas que se ocupan de eso.

¿Crees que todas las decisiones que se han tomado en los informativos son correctas?

Yo he venido a hablar de mi libro. Por ahí no me vas a pillar.

¿Crees que está de moda ser guapa, ser mujer y ser periodista deportiva?

Pues no lo sé. Que las mujeres estemos en el mundo de la información deportiva es un cambio cualitativo y cuantitativo importante. Lo de ser guapa en eso no me meto.

¿Cómo ves a las nuevas generaciones?

Yo trabajo con mujeres que están muy preparadas y tienen muchas ganas. Con muchas ganas de cambiar tendencias, de abrir camino. Si yo en algún momento he podido ser referente, de no hacer periodismo de camiseta sino hacer periodismo de todos y más allá de deportes mediáticos, bienvenido sea. Las mujeres tenemos que buscar en esto el camino de la igualdad.

¿Cómo has cambiado tú y cómo ha cambiado el periodismo deportivo?

Yo he tenido la suerte de contar el crecimiento del deporte español. Es verdad que había años en los que España se volvía de los Juegos Olímpicos casi de vacío. En 88 años conseguimos 29 medallas. En seis Juegos Olímpicos hemos conseguido 105. Estamos viviendo la década prodigiosa del deporte español. Nunca imaginé que iba a contar que en unos Juegos Olímpicos las mujeres iban a ganar más medallas que los hombres. Yo creo que algo está cambiando.

El año pasado la vida te dio un revés al sufrir un ictus. ¿Cómo te encuentras?

Quizá la vida me dio una segunda oportunidad porque tenía que ganar un Ondas. Siempre pensé, cuando me pasó, si estoy viva es porque todavía me tienen que pasar muchas cosas. ¿Ves? Y ahora estoy recogiendo un Ondas. Esta puede ser una de las razones.

En todos estos años de carrera, un momento inolvidable y uno de tristeza.

El momento inolvidable tiene que ver con esta ciudad, Barcelona. Los grandes momentos de mi vida pasaron en esta ciudad, premios y momentos. Los Juegos Olímpicos. El momento más fuerte fue la muerte de Severiano Ballesteros y tener que contarlo. Fue el telediario más duro de mi vida. Sé que a Seve le hubiera gustado que yo contara esa noticia.
  • Actualización. Tras la protesta de Escario, el Telediario Fin de Semana rectificó este sábado y sorprendió a la periodista mostrando imágenes de su Ondas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8