www.guadanews.es
Magistral conferencia de Plácido Ballesteros sobre la evolución de la provincia de Guadalajara y el caso de Jadraque

Magistral conferencia de Plácido Ballesteros sobre la evolución de la provincia de Guadalajara y el caso de Jadraque

Ballesteros repasó la organización original de la provincia de Guadalajara en 483 municipios y 10 partidos judiciales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La evolución territorial de la provincia de Guadalajara y el caso específico de Jadraque ha sido el eje de la conferencia magistral que le profesor y director del Servicio de Cultura de la Diputación Provincial, Plácido Ballesteros San José, ha pronunciado en Jadraque el sábado 9 de noviembre. La charla, incluida en el ciclo cultural del Bicentenario de la Diputación de Guadalajara, contó con la presencia de la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, que se desplazó hasta Jadraque, acompañada por los también diputados Eloísa Rodríguez y Antonio Ruiz. SIGUE
La teniente de alcalde y concejal de Cultura, Mª Cruz Serrano, fue la encargada de presentar el acto, al que asistió ente el público el también concejal Ángel Criado. Por su parte, Marta Valdenebro destacó el esfuerzo de la Diputación de Guadalajara que ha acercado la programación del Bicentenario a numerosos pueblos de la provincia, entre otros, a Jadraque.

Plácido Ballesteros se refirió a la situación de Guadalajara y el caso particular de Jadraque en lo que se conoce como “nueva provincia de Guadalajara”. El profesor hizo hincapié en las causas históricas y geográficas que motivaron el que Jadraque nunca haya sido sede de partido judicial pese a haber sido localidad candidata en varias ocasiones.

Desde la Constitución de Cádiz hasta nuestros días, el profesor Ballesteros recordó el proceso de creación de las Diputaciones Provinciales y la modificación radical de la organización territorial española que supuso el cambio de Régimen.

El ponente ofreció información detallada sobre los pasos que ha dado la provincia de Guadalajara hasta llegar a la situación actual y de las reclamaciones de las distintas localidades, entre otras Jadraque, en su pretensión de obtener la capitalidad de los partidos judiciales que no les había sido atribuida.

Plácido Ballesteros repasó la organización original de la provincia de Guadalajara en 483 municipios y 10 partidos judiciales hasta el momento histórico en 1867 en el que el número de municipios de la provincia se redujo a 162 y con ello a 6 el de partidos judiciales.

La conferencia concluyó, haciendo alusión a que desde el 11 de noviembre de 1965 la organización de la Provincia de Guadalajara queda como la conocemos en la actualidad, con tres partidos judiciales los de Guadalajara, Sigüenza y Molina de Aragón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8