www.guadanews.es
El Geoparque molinés fue uno de los protagonistas del I Congreso sobre Serranía Celtibérica

El Geoparque molinés fue uno de los protagonistas del I Congreso sobre Serranía Celtibérica

El Congreso se acaba de celebrar en Aranda del Moncayo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El I Congreso sobre Serranía Celtibérica, presidido por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, otorgó un papel protagonista a la Comarca de Molina de Aragón. Durante el mismo, se trazaron las líneas de actuación del proyecto Serranía Celtibérica, en el que estaría incluida gran parte de la provincia; se presentó el libro “Los Celtíberos en Molina de Aragón: Los pueblos prerromanos de la meseta oriental” y se pudo disfrutar de la exposición itinerante del Museo Comarcal de Molina de Aragón “Los moradores prerromanos en las altas vertientes del Tajo”. SIGUE
El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo ha tenido un papel muy importante en el I Congreso sobre la Serranía Celtibérica, que se acaba de celebrar en Aranda del Moncayo (Zaragoza), presidido por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo.

Esta cita contó con la participación de más de 50 personas entre científicos y expertos en desarrollo y, durante la misma, se trazaron las líneas de actuación para el desarrollo del proyecto “Serranía Celtibérica”, que abarca cinco comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, La Rioja y Valencia) y diez provincias y, en lo que se refiere a Guadalajara, afectaría prácticamente a todo su territorio, exceptuando la capital y el Corredor del Henares.

El objetivo de este proyecto, recordó Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, entidad colaboradora con la iniciativa es “visualizar ante el Gobierno central la problemática de una zona, en la cual está inmersa nuestra comarca, cuyos índices poblacionales e identificadores de condiciones extremas están por debajo de la Laponia de los Países Escandinavos, con el fin de que lo traslade a Europa”.

En última instancia, lo que busca esta iniciativa es desarrollar una herramienta de promoción conjunta a nivel nacional e internacional que aúne todos los elementos potencialmente turísticos y ponga en valor los productos de calidad agroalimentarios que convergen en este territorio.

Cabe recordar que hace apenas unas semanas la Diputación Provincial de Guadalajara mostró su interés en formar parte del “Consorcio Celtiberia”, aprobado por el Gobierno de Aragón en diciembre de 2012, y que pretende aunar a las diez diputaciones implicadas para poner en marcha esta iniciativa con fondos europeos.

La Comarca de Molina de Aragón ha estado muy presente en este Congreso, donde la investigadora, María Luisa Cerdeño (UCM), y la arqueóloga, Marta Chordá, presentaron el libro “Los Celtíberos en Molina de Aragón. Los pueblos prerromanos de la meseta oriental”. Además, la exposición itinerante del Museo Comarcal de Molina de Aragón, “Los moradores prerromanos en las altas vertientes del Tajo”, ocupó un lugar de excepción.

Sobre el I Congreso “Serranía Celtibérica”
El I Congreso sobre la Serranía Celtibérica trató además temas de un gran interés científico. En este sentido, se desvelaron las últimas aportaciones sobre la ciudad estado celtibérica de Aratikos y la Serranía celtibérica, así como de las últimas investigaciones sobre el origen de los cascos celtibéricos procedentes de dicha ciudad, demostrando que los ejemplares celtibéricos alcanzaron una tecnología que supera la de sus precedentes.

Asimismo, se analizaron los diversos aspectos que conforman la etapa celtibérica: la articulación del territorio en ciudades y aldeas; sociedad campesina y élites emergentes; sus técnicas artesanales y estrategias económicas; sus costumbres; los celtíberos frente a los romanos, etc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8