www.guadanews.es

Hoy, en Toledo, durante el acto de inauguración de la I Cumbre Internacional del Vino

Cospedal afirma que esta Cumbre pretende destacar la calidad de nuestros vinos y que la mejora de las ventas suponga un espaldarazo económico

Cospedal afirma que esta Cumbre pretende destacar la calidad de nuestros vinos y que la mejora de las ventas suponga un espaldarazo económico

Asegura que “nuestros vinos no tienen nada que envidiar a los de otras regiones”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que la celebración de esta I Cumbre Internacional del Vino pretende “destacar la calidad de nuestros vinos y que entre todos ayudemos a que la mejora de las ventas sea un espaldarazo para levantar la economía de la región”. SIGUE
En este sentido, Cospedal ha destacado que “hoy la viticultura de Castilla-La Mancha es plenamente competitiva y se encuentra en una posición de primer orden en cuanto a variedades, métodos de cultivo, tecnología enológica y calidad”. Por ello, a su juicio, “la calidad tiene que ser una divisa de nuestros caldos” que “no tienen nada que envidiar a los de otras regiones de España”.

Con respecto al gran nivel de los vinos castellano-manchegos, Cospedal ha recordado que en la región existen nueve denominaciones de origen y ocho pagos vitícolas que “garantizan que la calidad de nuestros vinos se controla desde el inicio de la producción”.

Asimismo, sobre la mejora de la comercialización ha señalado que “se trata de que el prestigio de nuestras cosechas, que ya llega hasta Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Alemania, Reino Unido, Escandinavia, Países Bajos o la India, encuentren en este simposio nuevos mercados donde darse a conocer”.

El vino, esencia de nuestra tierra
Durante su intervención en el acto de inauguración de la Cumbre y de la Conferencia Internacional del Vino, en el que también ha participado el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, Cospedal ha destacado que “celebramos esta I Cumbre Internacional del Vino en el gran viñedo del mundo que es Castilla-La Mancha” y que “el vino de nuestra tierra tiene un porvenir brillante y fructífero”.

Cospedal ha asegurado que “la vid forma parte de la esencia más intensa de Castilla-La Mancha y las 436.000 hectáreas y las más de 90.000 explotaciones vitivinícola, que se extienden a lo largo de la región y son un reguero de tradiciones y un espectáculo a la vista, dan una medida de la trascendencia que tienen el vino para la economía y el futuro de nuestra región”.

Así, la presidenta ha manifestado su convencimiento de que “el presente y el futuro de esta tierra deben reposar sobre los frutos del campo y las industrias afines a él”.

La importancia de la unidad en la comercialización
Durante su discurso, Cospedal ha hecho hincapié en que para el Gobierno regional y el Gobierno de España el objetivo debe ser fomentar “la integración cooperativa con el fin de conseguir una auténtica internacionalización empresarial y aunar nuestras fuerzas a la hora de vender nuestro producto”.
“Sólo la unidad y la fortaleza nos permiten ser fuertes a la hora de marcar precios y de colocar nuestros productos, por lo que la dispersión, la fragmentación del mercado no son buenas compañeras”, ha aseverado.

En este sentido, Cospedal ha señalado que “poco a poco vamos dirigiéndonos a este objetivo” según indican los últimos datos de exportaciones que señalan que en el último año se han incrementado las exportaciones de vino en nuestra región en un 13 por ciento y también han aumentado en valor ya que el año pasado cerramos con más de 500 millones de euros de valor de las exportaciones del vino y en agosto de este año 2013 ya hemos superado los 400 millones.

Además, la presidenta ha recordado que “el 44 por ciento del total del volumen exportado de vino de nuestro país es vino de Castilla-La Mancha, por eso tenemos que apostar por la calidad además de la cantidad”.

Mensaje de tranquilidad ante el volumen de producción de este año.-

En otro orden de cosas, la presidenta se ha referido a la “enorme producción” cosechada este año, que llegará a los 30 millones de hectolitros cuando nuestra producción media se sitúa en los 22 millones.

Ante esta situación, la presidenta ha instado a los bodegueros y viticultores “a no ponerse nerviosos y a estar tranquilos por este aumento de la producción, a fijarse en el resto de los mercados y a tener paciencia y confianza para poder vender nuestros vinos de la mejor forma posible”.
“Hay mucho vino pero es de gran calidad, gracias al trabajo de los viticultores”, ha destaco Cospedal.

Medidas del Gobierno regional para ayudar a los viticultores
Por otra parte, la presidenta ha afirmado que hoy se cumple el doble compromiso que el Gobierno regional adquirió con los viticultores castellano-manchegos de impulsar el reconocimiento de nuestros vinos y bodegas y de situar a Castilla-La Mancha como el foro internacional del vino.

Asimismo, ha recordado que desde el comienzo de la legislatura, el Ejecutivo que preside ha ayudado a los viticultores a modernizar sus explotaciones y a realizar la reconversión del viñedo, lo que ha permitido que desde 2011 se hayan transformado 33.800 hectáreas para adaptarlas a las demandas del mercado, y también está ayudando a promocionar nuestro vino en terceros países e insistiendo en su valor dietético.

En esta línea, Cospedal también ha subrayado que en Castilla-La Mancha “hemos sido pioneros a la hora de crear el primer Colego de Enólogos de España”, al tiempo que ha agradecido al Gobierno de España y al ministro de Agricultura su defensa del vino de España y del viñedo, como uno de los cultivos más ecológicos que existen, en la reforma de la Política Agraria Común.

Desarrollo de la Cumbre
Por último, Cospedal ha afirmado que “este Cumbre pretende ser un encuentro para productores y expertos pero también para que los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, se acerquen con moderación, y prudencia, a la degustación y al conocimiento del vino”.

Para lograrlo, la presidenta ha detallado que, en el marco de esta Cumbre, además de la Conferencia Internacional del Vino, se celebrará la Noche en Vino, en doce ciudades de la región, cuyo objetivo es que los ciudadanos participen en la degustación de nuestros caldos y la jornada de puertas abiertas de nuestras bodegas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8