www.guadanews.es
Diputación y Universidad de Alcalá ponen en marcha un programa para divulgar la ciencia en la provincia

Diputación y Universidad de Alcalá ponen en marcha un programa para divulgar la ciencia en la provincia

Se celebrarán en Brihuega 5 talleres (para alumnos del Instituto) y dos conferencias

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con el objetivo de divulgar la ciencia y acercar las actividades universitaria a los municipios de la provincia, la Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares han puesto en marcha un Programa de Actividades de Otoño 2013, según han anunciado en rueda de prensa la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, la vicerrectora del campus de Guadalajara, Nazareth Pérez de Castro, y la decana de la Facultad de Educación, Amelia Calonge. SIGUE
Según Marta Valdenebro, las actividades programadas ofrecen “una temática muy motivadora con el fin de divulgar la ciencia y la cultura en la provincia” con especial dedicación a los más jóvenes, fundamentalmente estudiantes de la provincia, que en este caso tendrá lugar en Brihuega de la misma forma que en la edición anterior se hizo en Molina y años atrás en la capital; todo ello dentro de un programa más amplio con dos conferencias para todos los públicos (también en Brihuega) y otras dos sesiones en Guadalajara capital en homenaje al recientemente fallecido profesor Jesús Valiente Malla, uno de los investigadores más activos de la prehistoria y la arqueología de la provincia.

Por su parte, la decana de Educación ha enmarcado estas actividades en la necesidad de formar a los ciudadanos, y especialmente a los jóvenes, en materia científica “acercando los investigadores con propuestas novedosas” despertando la curiosidad sin olvidar la necesidad de transmitir a necesidad de sensibilizar a todos de que “muchos de los recurso que empleamos no son renovables” y ha ofrecido un detalle de los cinco talleres que se van a llevar a cabo en el IES Briocense hasta finales de este mes en los que se abordará el mundo de los dinosaurios, los bosques de nuestros ancestros, la cultura del agua, el mundo de los fósiles y el significado de Atapuerca culminando con una salida al campo, concretamente al Alto Tajo aprovechando que “la provincia tiene una geodiversidad espectacular”.

Por su parte, la vicerrectora ha agradecido la participación de la Diputación y de los profesores para llevar adelante con éxito un programa que se sustenta en unos naturales “que nos posibilitan, a través de la curiosidad, desarrollar una serie de talleres que luego los propios Institutos les han ido dando continuidad, que es lo que se pretende”

PROGRAMA GENERAL
CONFERENCIAS
22 de octubre: “Geología y paisajes de Guadalajara” por Álvaro García-Quintana, profesor honorífico de la Universidad Complutense.

Salón de Actos del Ayuntamiento de Brihuega a partir de las 18:30. Entrada libre.

23 de octubre: “Atapuerca: La memoria de los vivos” por Ignacio Martínez Mendizábal, profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares.

Salón de Actos del Ayuntamiento de Brihuega a partir de las 18:30. Entrada libre.
“Homenaje de Jesús Valiente Malla”
• 19 de Noviembre: Conferencia “Jesús Valiente Malla y su contribución a la arqueología medieval de la provincia de Guadalajara” a cargo de Lauro Olmo Enciso, profesor titular de Arqueología de la UAH.
• 20 de noviembre: Conferencia “Jesús Valiente Malla y su contribución a la investigación de la Edad de Bronce” a cargo de Miguel A. Cuadrado Prieto, técnico del Museo de Guadalajara, y Mª Luz Crespo Cano, profesora tutora de la UNED.

Lugar: Museo de Guadalajara. Salón de actos del Palacio del Infantado. A partir de las 19:30 horas. Entrada libre.

TALLERES
En el Instituto Briocense de Brihuega se desarrollarán los siguientes talleres:
  • “De viaje al mundo de los dinosaurios” a cargo de los profesores Luis Mampel y Ana Gonzáles, paleontólogos de la Fundación “Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinóplis”.
  • “Viajando por los bosques de nuestros ancestros” a cargo de los profesores Blanca Ruiz Zapata, Tomás Martín Arroyo y Mª José Gil, de la UAH.
  • “La nueva cultura del agua” a cargo de los profesores Virtudes Martínez, María Leal y Alberto de Tomás, de IMDEA.
  • “El mundo de los fósiles” a cargo de Amelia Calonge y Antonio Andrada, profesores de Paleontología de la UAH.
Asimismo, está programado un “trabajo de campo” en forma de excursión bajo el título “Biodiversidad en el Parque Natural del Alto Tajo” que estará dirigida por la profesora Calonge, y que se completará con una visita al Museo de Molina de Aragón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8