www.guadanews.es
El VI Día de la Sierra, una jornada marcada entre las tradiciones y la reivindicación

El VI Día de la Sierra, una jornada marcada entre las tradiciones y la reivindicación

Zarzuela de Jadraque acogió la celebración el pasado sábado

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación Serranía de Guadalajara, en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación Los Castillejos de Zarzuela de Jadraque, celebró el pasado sábado, día 19 de Octubre, su VI edición del Día de la Sierra. Alrededor de 1.500 personas acudieron a este peculiar enclave serrano, con el Alto Rey al fondo, ante la convocatoria de actividades alrededor de la alfarería, el folklore, las costumbres, la artesanía y el patrimonio en peligro, pero también de la problemática que afecta a esta comarca de la Serranía de Guadalajara. SIGUE
Esta problemática, además del recuerdo a la alfarería y a las costumbres del pueblo y de la sierra, centraron parte de las intervenciones del alcalde de la localidad, y de los presidentes de las Asociaciones de la Serranía y Castillejos de Zarzuela: la amenaza constante de desaparición de servicios públicos esenciales, la despoblación, las dificultades de los emprendedores serranos, la problemática ganadera, etc dieron el tono más reivindicativo hasta la fecha de las seis ediciones del Día de la Sierra. En este sentido, una de las exposiciones fotográficas, organizada por la Plataforma Sierra Norte de Guadalajara, plasmó en imágenes la trayectoria seguida en la Sierra durante el proceso, actualmente paralizado, de supresión de determinados puntos de atención de urgencias en la comarca.

El pregonero del Día, José Serrano Belinchón, junto a sus recuerdos de cincuenta años de rica convivencia con las gentes de la sierra, resaltó las riquezas naturales y tradicionales de la zona y advirtió de las peligros que, desde las iniciativas públicas o privadas, o de sus omisiones, se ciernen sobre dichas riquezas. Por su parte, el Serrano del año, Tomás Gismera, rememoró también sus andanzas por la Sierra, y agradeció el premio que, en forma de boina serrana y botijo alfarero, reconoce sus esfuerzos por defender la cultura e identidad de esta tierra. El premio “abuelos serranos”, en forma de botijos alfareros de Luis Larriba, fue entregado, “ex equo” al más anciano de la localidad, Ramón Perucha, a la más anciana, y a los tres mayores que residen en el pueblo.

La tradición alfarera de Zarzuela “de las Ollas” quedó recogida en el taller impartido por Luis Larriba; la conferencia que compartió con María Ángeles Perucha, y la exposición de objetos y paneles dedicadas a la alfarería. Otra exposición recogía en imágenes una treintena de construcciones tradicionales en peligro de la zona y dignas de conservación o recuperación: cercados, hornos,majanos, molinos, ermitas, tainas, calvarios y cruces de término, etc, fueron expuestos junto con los textos explicativos que ha preparado el Grupo de trabajo de la Asociación Serranía sobre el Patrimonio.

El resto de la mañana y parte de la tarde se dedicaron a rercordar otras costumbres serranas como los deportes populares, la tala de troncos, concurso de pintura y una gymkana infantiles, a la búsqueda de la denominación de un paraje de Zarzuela. También el tiro al botijo, tradicional del pueblo, entretuvo a los más hábiles en arrojar piedras y romper los pucheros colocados a una distancia respetable.

Una comida popula, con asistencia masiva, superior a la esperada a tenor de las expectativas meteorológicas, dio paso a la sesión de tarde, íntegramente dedicada al folklore: desfile de vaquillones de Villares, actuación de las rondas del Ocejón, Zarzuela y Villares y un concurso de Jotas de picadillo completaron una jornada también musical quehabía comenzado con la actuación de los dulzaineros Travesaña y Kalaveras y finalizó con la actuación del grupo de música folk “La Colmena”.

Solo la última parte del programa fue interrumpida por la lluvia, tan insistentemente anunciada durante los días previos, de modo que las actuaciones folklóricas se vieron ligeramente recortadas sin que el éxito global de la jornada pueda ponerse en duda.

El Día de la Sierra se considera consolidado y esperado por todos los serranos y la calidad de las actividades, incuestionable. Ediciones sucesivas seguiran insistiendo en la defensa del patrimonio cultural, como corresponde a una Asociación de este tipo, pero sin perder el punto de vista final que es la defensa da los habitantes de la sierra que son los que realmente deben sobrevivir para que sobreviva tradición y la riqueza de costumbres.

Junto al presidente de la Asociación Serranía, Fidel Paredes, y el resto de miembros de la Junta Directiva, asistieron a la jornada el alcalde de Zarzuela de Jadraque, Carlos Atienza, y los diputados provinciales Alberto Domínguez, José Manuel Latre, Francisco Lorenzo y Julio García. La Diputación Provincial, La Caixa y la Plataforma Sierra Norte fueron las entidades colaboradores del VI Día de la Sierra, cuya organización corrió a cargo de la Asociación Serranía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8