www.guadanews.es
Cabanillas reivindica la necesidad de hacer visible el sacrificio y valía de las mujeres que viven y trabajan en el mundo rural

Cabanillas reivindica la necesidad de hacer visible el sacrificio y valía de las mujeres que viven y trabajan en el mundo rural

Animada participación en la jornada organizada bajo el lema ‘El Emprendimiento de la Mujer en la Campiña’, con la que el municipio se ha sumado a los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Actos como el que hoy celebramos nos sirven para visibilizar vuestra valía y para expresaros el agradecimiento que tantas veces se os ha hurtado. Gracias por vuestra labor, por vuestro ingenio y por vuestra inestimable contribución a la hora de transformar la realidad que nos rodea. Por eso y por vuestro carácter emprendedor, que de eso trata hoy la jornada organizada –de nuevo, de manera brillante– por las responsables del Centro de la Mujer y del área de Empleo del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo”. SIGUE
Con estas palabras ha resumido el alcalde de la localidad, Jaime Celada, el espíritu de la jornada organizada bajo el lema ‘El Emprendimiento de la Mujer en la Campiña’ en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. Una efeméride, ha agregado el regidor campiñero, idónea para la reflexión y el debate pero, ante todo, para el reconocimiento. “Homenaje al que debe sumarse toda la sociedad, sintiéndose afortunada por contar con vosotras, por progresar con vuestra ayuda y por humanizarse cada día algo más gracias a los valores inquebrantables que defendéis”, ha concluido Jaime Celada.

Numerosas autoridades locales, provinciales y regionales también han querido rendir tributo desde Cabanillas a las mujeres que viven y trabajan en el mundo rural; entre ellas la coordinadora del Instituto de la Mujer en Guadalajara, Ana Arteaga, la coordinadora de Empleo de los Servicios Periféricos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mª del Mar García de los Ojos, la senadora popular Ana Mª González y el diputado provincial de Desarrollo, Promoción Económica y Empleo, Alberto Domínguez. Asimismo, en la cita ha estado presente buena parte de los concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cabanillas y varias integrantes de la Asociación de Mujeres ‘La Campiña’, que ha colaborado en la organización del evento.

“Protagonista de nuestra tierra”

Tras la introducción del alcalde, la siguiente en hacer uso del turno de palabra ha sido la coordinadora del Instituto de la Mujer, que ha aprovechado la ocasión para ensalzar los valores que encarnan las mujeres rurales y para aludir a sus capacidades y conocimientos como ‘armas’ idóneas para salir de las situaciones más desfavorables.

A continuación, Ana Arteaga ha dado lectura al manifiesto elaborado a nivel regional con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. “Queremos reconocer la gran aportación de las mujeres rurales a lo largo de la historia, así como en el desarrollo y progreso de Castilla-La Mancha. En nuestra región viven más mujeres en el medio rural que en el resto del territorio nacional, por ello la mujer castellano-manchega es protagonista de nuestra tierra”, rezaban las primeras líneas del documento. El texto prosigue lamentando que las diferencias de género aún persisten en la sociedad –especialmente evidentes en el medio rural– y certificando el compromiso del Gobierno regional de “apoyar activamente aquellas medidas destinadas a la adquisición de capacidades con el objetivo último de corregir desigualdades”.

Ahondando más en la materia, la técnico de Empleo y Empresas del Centro de la Mujer, Dolores Llorca, ha querido dirigirse al público reunido en el salón de actos de la Casa de la Cultura para relatar los problemas a los que a diario se enfrenta la mujer rural –menos recursos, menor acceso al transporte, soledad, trabajos invisibles y sin seguridad social…– y para denunciar la doble discriminación a la que se enfrenta: “por ser rural y mujer”, ha dicho. También ha dibujado un perfil de mujer rural con clarísimas coincidencias con el patrón de buen emprendedor, en un intento de explicar el sentido del lema de la jornada. “Son mujeres fuertes, capaces de hacer frente a las adversidades, amigas de sus amigas, inquietas, buscadoras de recursos, solidarias y trabajadoras. Y estas son también las características de una mujer emprendedora”.

Emprendimiento

Sobre emprendimiento femenino ha versado, a su vez, la charla impartida por María Sánchez y Teresa Álvaro, que han participado en la cita representando a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Dos valiosos testimonios que hablan de sacrificio –ambas viven y se ganan la vida como empresarias en poblaciones rurales– y también de esperanza.

La misma que han transmitido los directores y monitores de los talleres de autoempleo sobre Agricultura Ecológica y Servicios a la Comunidad promovidos por el Ayuntamiento de Cabanillas en 2013 con la colaboración del Gobierno regional y el Fondo Social Europeo. Sus intervenciones han estado salpicadas de agradecimiento por esta oportunidad, y de orgullo ante las capacidades adquiridas por la veintena de alumnos que suman ambas experiencias. Entre los resultados prácticos, esta misma mañana se ha presentado el libro de recetas ‘ECOcocinando. Del huerto a la cocina’, elaborado por los alumnos del taller de Servicios a la Comunidad en coordinación con sus compañeros del de Agricultura Ecológica.

También han sido ellos los responsables del delicioso ‘punto y final’ de la jornada que Cabanillas ha dedicado a la Mujer Rural, compartiendo con los participantes varios de los sabrosos platos que figuran en su recetario. En los fogones han contado con la ayuda de las mujeres de ‘La Campiña’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8