www.guadanews.es

Se celebrará el próximo 19 de octubre en Zarzuela de Jadraque

La alfarería y la arquitectura tradicional, protagonistas del VI Día de la Sierra

La alfarería y la arquitectura tradicional, protagonistas del VI Día de la Sierra

El programa incluye una conferencia sobre alfarería en la Sierra, demostración de oficios y una gymkana de temática serrana para los jóvenes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación Serranía de Guadalajara organiza el VI Día de la Sierra el próximo 19 de octubre en la localidad de Zarzuela de Jadraque. Tras la celebración de esta jornada en Hiendelaencina (Sierra del Alto Rey), Galve de Sorbe (Sierra de Pela), Arbancón (zona de Cogolludo), Majaelrayo (Sierra del Ocejón) y Jadraque, la entidad organizadora vuelve a rotar el lugar anfitrión. SIGUE
El Ayuntamiento de Zarzuela llevaba varios años solicitando ser sede de esta celebración que, poco a poco, va asentándose en el calendario festivo de la provincia.

El VI Día de la Sierra repite el esquema de anteriores ediciones, basado en la divulgación de las señas de identidad de la cultura tradicional de la Serranía. No faltarán pasacalles, un festival de folklore, varias exposiciones, comida popular y actividades para fomentar la participación del público.

Este año el protagonismo central recaerá en la alfarería, una actividad arraigada en la comarca del Alto Rey y, muy especialmente, en el municipio de Zarzuela de Jadraque. El programa incluye un coloquio sobre alfarería tradicional a cargo de María Angeles Perucha y Miguel Ángel Rodríguez, dos especialistas en la materia y autores del libro La alfarería de Zarzuela de Jadraque (Aache, 2005). Además, habrá una demostración de oficios tradicionales y la entrega de las distinciones de la asociación llevarán la rúbrica de Luis Larriba, alfarero del municipio.

La arquitectura tradicional de la Sierra que se encuentra en peligro y la reivindicación alrededor de las urgencias médicas centrarán las dos exposiciones del VI Día de la Sierra. El certamen de pintura infantil, la gymkana de temática serrana y la demostración de deportes tradicionales completarán el programa matutino. Por la tarde será el turno de la comida popular y el festival de folklore, que este año contará con la presencia de las rondas del Ocejón, El Ordial, Horche y Zarzuela. El grupo ‘La colmena’ más un dúo de Zarzuela serán los encargados de firmar la despedida de la jornada. Además, durante todo el día habrá un mercadillo artesanal por las calles de esta localidad serrana.

El escritor José Serrano Belinchón (Olivares de Júcar, Cuenca, 1939), muy vinculado a la Serranía y autor de decenas de libros e incontables artículos sobre la comarca, será el encargado de pregonar el VI Día de la Sierra. Serrano Belinchón es profesor emérito de Filología y colaborador habitual de Nueva Alcarria. Está posesión de numerosos premios, entre ellos destaca el Premio Licenciado Torralba al mejor escritor de Turismo de Guadalajara en 1997, según la Acmet. Diccionario Enciclopédico de Guadalajara, Atienza comarca montañosa y medieval, Guadalajara en la Literatura y El Barranco del Río Dulce son algunos de sus principales títulos.

Por otro lado, este año las distinciones que cada año concede la Asociación Serranía, el premio Serrano del Año y Abuelos Serranos, han recaído en Tomás Gismera y Ramón Perucha, respectivamente. Ramón Perucha recogerá el premio que se otorga a la persona de más edad de la localidad anfitriona de la celebración, en homenaje a nuestros mayores.

Tomás Gismera (Atienza, 1958), es secretario de la Casa de Guadalajara en Madrid. Profundo conocedor e infatigable divulgador de la Sierra, sus pueblos, sus tradiciones, sus paisajes y sus gentes, a lo largo de los últimos años ha desarrollado una extraordinaria labor galvanizada en varios libros y múltiples iniciativas editoriales en papel y en prensa. Es autor de Francisco Layna Serrano. El Señor de los Castillos y La Caballada de Atienza, entre otros volúmenes. Además, dirige la revista Atienza de los Juglares.

El VI Día de la Sierra es una iniciativa de la Asociación Serranía de Guadalajara, en colaboración con el Ayuntamiento de Zarzuela de Jadraque, la Diputación Provincial, la Asociación Cultural de Zarzuela “Los castillejos” y la Plataforma Sierra Norte Guadalajara.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8