www.guadanews.es
El sábado se celebra una jornada conmemorativa del Bicentenario de la Diputación en Molina

El sábado se celebra una jornada conmemorativa del Bicentenario de la Diputación en Molina

Se inaugurará la exposición “Doscientos años al servicio de la provincia” y Herrera Casado pronunciará una conferencia sobre los cronistas provinciales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo sábado, 5 de octubre, a partir de las 19:00 horas tendrá lugar en el Convento de San Francisco de Molina una Jornada conmemorativa del Bicentenario de la Diputación de Guadalajara en la que se inaugurará la Exposición “Diputación Provincial de Guadalajara, 1813-2013. Doscientos años al servicio de la provincia” y se ofrecerá una conferencia a cargo de Antonio Herrera Casado sobre los cronistas provinciales. SIGUE
La exposición “Diputación Provincial de Guadalajara, 1813-2013. Doscientos años al servicio de la provincia” que podrá contemplarse en el Salón de La Común de Molina del Convento de San Francisco es una variante con formato itinerante de la que pudo verse en el Espacio de Arte del Centro San José. Esta muestra es también un recorrido por la evolución histórica de la Diputación que ofrece una completa visión de conjunto sobre los distintos ámbitos en los que la Institución ha tenido competencias a lo largo de sus dos siglos de existencia.

Está organizada en tres secciones: En la primera se destacan los sucesivos cambios en la organización político-institucional de la propia Corporación, la segunda está dedicada a la evolución del territorio provincial hasta su configuración actual, y en la tercera repasa las líneas generales de su actuación a lo largo de estos 200 años. Consta de 15 paneles con copia de material original que han sido diseñados de forma atractiva, didáctica y pedagógica.

CONFERENCIA DE HERRERA CASADO SOBRE LOS CRONISTAS PROVINCIALES

En esta jornada el cronista provincial, Antonio Herrera Casado, pronunciará una conferencia sobre “Los cronistas provinciales de Guadalajara”.

La figura de “Cronista Oficial de la Provincia de Guadalajara” fue creada en 1885 por la Diputación Provincial para que quien tuviera este título se dedicase al estudio y a la divulgación de los valores históricos, artísticos y culturales de la provincia.

El primer cronista en orden cronológico fue Juan Catalina García-López, nacido en 1845 en Salmerón y fallecido en Madrid en 1911. Fue Catedrático de Arqueología y Numismática en la Universidad de Madrid y director del Museo Arqueológico Nacional. Fue nombrado Cronista Provincial en 1885, destacando entre sus obras la “Biblioteca de escritores de la provincia y bibliografía de la misma hasta el siglo XIX” y “La Alcarria en sus dos primeros siglos de su reconquista”.

El segundo cronista fue Antonio Pareja Serrada, nacido en Brihuega a mediados del siglo XIX y fallecido en Guadalajara en 1925. Profesor de Historia y Sociología, además de la enseñanza desplegó una intensa labor periodística. Nombrado cronista en 1911 publicó obras como “Guadalajara y su partido” y “Brihuega”, primeros volúmenes de un proyecto de guía de la provincia que no pudo completar con el resto de los partidos judiciales.

El tercer cronista fue Manuel Serrano Sanz nacido en Ruguilla en 1866 y falleció en Madrid en 1931. Doctor en Derecho y el Filosofía y Letras, ocupando la cátedra de Historia Antigua y Media en la Universidad de Zaragoza. Nombrado cronista en 1926, si bien la mayor parte de su extensa obra es americanista publicó algunos trabajos tan interesantes como “Los orígenes de la capilla de Santa Catalina en la catedral de Sigüenza y la estatua sepulcral de don Martín Vázquez de Arce”.

El cuarto cronista fue Francisco Layna Serrano, nació en Luzón en 1893 y falleció en Madrid en 1971. Se licenció en Medicina en la Universidad de Madrid especializándose en Otorrionalingología, donde realizó importantes aportaciones científicas. Nombrado Cronista Provincial en 1934, desde entonces desplegó una intensa actividad en defensa del patrimonio histórico-artístico y publicando extensas obras como “Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI” (cuatro volúmenes), “Los Conventos antiguos de Guadalajara”, “Historia de la Villa de Atienza”, “Castillos de Guadalajara”, “La arquitectura románica en la provincia de Guadalajara o “La provincia de Guadalajara” con fotografías de Tomás Camarillo.

Por su parte, Antonio Herrera Casado es el actual Cronista Provincial, también licenciado en Medicina y especialista precisamente en Otorrionalingología, obteniendo después el doctorado con un trabajo sobre la historia de esta especialidad.

Nacido en Guadalajara en 1947, fue nombrado Cronista Provincial en 1973 cuando apenas contaba 26 años. Desde entonces ha desplegado una intensa labor divulgadora tanto de investigación histórica como de divulgación del patrimonio o incluso de promoción turística.

Su obra fundamental es “Crónica y guía de la provincia de Guadalajara” (1983 y 1989), un recorrido por la historia, el patrimonio, las costumbres e incluso el paisaje de los más de 400 pueblos de la provincia, la que hay que sumar multitud de publicaciones y casi un incontable de artículos publicados en “Nueva Alcarria” prácticamente todas las semanas desde hace más de 40 años. Fundador de la editorial Aache, convertida bajo su impulso en referencia de temas provinciales, es editor de numerosas libros y publicaciones de otros autores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8