www.guadanews.es
La Diputación destinará 500.000 euros a mejorar las redes de agua de 15 municipios

La Diputación destinará 500.000 euros a mejorar las redes de agua de 15 municipios

Carmen Rojo Díaz, nueva diputada provincial

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de la Diputación ha aprobado el Programa de Obras Hidráulicas para este año con un presupuesto de 500.000 euros, de los que la Institución Provincial aporta 420.320 euros, corriendo por cuenta de los ayuntamientos los restantes 79.680 euros, cuyo porcentaje de aportación varía en función del número de habitantes. SIGUE
El plan de actuaciones previsto permitirá mejorar las redes de distribución de agua o saneamiento en 15 municipios, con obras de renovación de redes en Algora, Baides, Brihuega, Cañizar, Esplegares, Estriégana, Mazarete, Selas, Tordelrábano, Torre del Burgo, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo, Valdelcubo y Valdepeñas de la Sierra (Alpedrete de la Sierra), y una actuación de mejora de abastecimiento, en Almadrones.

Además, queda un plan complementario por importe de unos 160.000 euros, en función de los remanentes que se obtengan, para cinco actuaciones más que, en su caso, se llevarán a cabo en Congostrina, Henche, Irueste, Pardos y El Pedregal.

Obras y Servicios

La Corporación que preside Ana Guarinos también ha dado el visto bueno a la ampliación del Plan Complementario del Plan Provincial de Obras y Servicios de 2013, que fue aprobado el pasado mes de marzo.

Como consecuencia del mayor ahorro por aplicación de bajas en las adjudicaciones, anulación de proyectos o reducción de los presupuestos previos, ese Plan Complementario se amplía con nuevas obras en Bujalaro, Escopete, Mirabueno, Miralrío y Puebla de Valles.

En otro orden de cosas, el Pleno de la Diputación ha aprobado una addenda al convenio con la Consejería de Agricultura en materia de mejora de infraestructuras de caminos rurales. El acuerdo supone la modificación de los porcentajes de cofinanciación de los fondos FEDER y la Consejería, pasando del 64% al 75%, sin que ello afecte al total del presupuesto del convenio, que asciende a más de 6,5 millones de euros, ni a la cantidad que aporta la Institución Provincial.

También el Pleno ha dado luz verde a un aprovechamiento de pastos para ganado ovino en el monte de utilidad pública 232, en la Dehesa de Solanillos, conforme a lo establecido en el pliego de condiciones elaborado por la Consejería de Agricultura, así como proceder a su enajenación mediante procedimiento abierto con el único criterio del mejor precio para su adjudicación.

Por otra parte, el Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la Cuenta General del Presupuesto de 2012, tanto de la Diputación Provincial como de sus organismos autónomos, que arroja un remanente líquido de tesorería de 14 millones de euros, fruto de que “hemos actuado con rigor máximo y austeridad hasta conseguir el objetivo de disminuir la deuda en más de 60 puntos”, según ha destacado el vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, quien ha asegurado que la gestión del equipo de Gobierno sigue las mismas directrices de rigor y austeridad en el gasto público en este ejercicio de 2013, en el que también se logrará reducir de manera muy importante la deuda de la Diputación, manteniendo un altísimo grado de prestación de servicios a los municipios a través de los Centros Comarcales.

Más dinero FEDER
Por otra parte, el Pleno ha aprobado la ayuda resultante del incremento de la tasa de cofinanciación del Proyecto para el Desarrollo Local y la mejora de infraestructura turística en la provincia de Guadalajara, que supone cerca de 138.000 euros más para inversiones.

Cabe recordar que el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) ha cofinanciado el 70 por ciento de los gastos del Proyecto de Desarrollo local y la mejora de infraestructura Turística en la provincia correspondiente al periodo 2007-2013, con una ayuda de 5.415.612 euros sobre un presupuesto de 7.736.598 euros. Ahora, el Pleno acepta un incremento de esas ayudas del Fondo por importe de 137.870 euros, gracias a la distribución de los remanentes (ahorro) que se han producido en el periodo antes citado y que permiten pasar de un porcentaje de cofinanciación del 70 al 80 por ciento.

También en esta sesión plenaria se daba el visto bueno a una modificación del anexo de inversiones del Presupuesto 2013 para incluir la partida correspondiente a la construcción del tercer vaso de la planta de residuos de Torija, en el que se invertirán más de 1,1 millones de euros para hacer una obra que ya debería estar ejecutada y que es fundamental.

Nueva diputada
En el Pleno ordinario de la Diputación de Guadalajara ha tomado posesión de su cargo la diputada provincial del Grupo Socialista, Carmen Rojo Díaz, que pertenece al Partido Judicial de Sigüenza y es concejala en el Ayuntamiento de Alcolea del Pinar.

La nueva diputada, que ha formulado la correspondiente promesa del cargo, sustituye a Yolanda Lozano, cuya renuncia se tomó en consideración por el Pleno de la Corporación el pasado día 19 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8