www.guadanews.es

La presidenta de la Diputación asiste a la ‘Fiesta Ganchera’ en Peralejos de las Truchas

La presidenta de la Diputación asiste a la ‘Fiesta Ganchera’ en Peralejos de las Truchas

Miles de personas acudieron a este enclave del Alto Tajo para recordar uno de los oficios que tradicionalmente ocuparon a los habitantes de la zona

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Peralejos de la Truchas ha acogido este año la XVII edición de la Fiesta Ganchera, con la que cada año se rememora uno de los oficios tradicionales de la zona y se rinde homenaje a los hombres que un día dedicaron su vida al duro trabajo de transportar las maderadas por el curso del Tajo. SIGUE
Convertida ahora en celebración popular y considerada de Interés Turístico Provincial y Regional, la Fiesta Ganchera reúne cada año a miles de personas que disfrutan así del recuerdo de viejas tradiciones. Entre la multitud de seguidores, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos -junto a las diputadas Lucía Enjuto y Eloísa Rodríguez, el director general de Nuevas Tecnologías, Daniel Martínez Batanero; la delegada de la Junta de Comunidades en Molina, Cristina Algas; el alcalde de Poveda, Félix Ángel Molina Maestro, la alcaldesa de Taravilla, Isabel Díaz Basauri, y el alcalde de Peralejos, Timoteo Madrid, entre otras autoridades- también ha querido apoyar con su presencia el evento, que este año ha tenido un recuerdo especial para José Luis Sampedro, el escritor fallecido el pasado mes de abril que en su libro ‘El río que nos lleva’ dejó constancia del oficio de ganchero en el Alto Tajo. Un ganchero de forja -realizado por el artista de Checa, Jesús Alba- colocado sobre el pilón de la fuente de Peralejos recuerda al autor que inmortalizó con su obra aquel trabajo.

En los momentos previos al descubrimiento de la placa- acto que fue presenciado también por la viuda del escritor-, la presidenta de la Diputación de Guadalajara aseguraba que la celebración de la Fiesta Ganchera constituye “un día importante para el pueblo, para la provincia, para las costumbres y para recordar la historia de una de las actividades tradicionales de la zona”. Algo a lo que, según apuntaba Guarinos, ha contribuido el autor de ‘El río de los lleva’.

Sampedro “fue la figura que puso en valor esa costumbre, dándole repercusión. Una tradición luego convertida en fiesta con la que podemos asistir al histórico traslado de los troncos por el Tajo hasta Aranjuez, cuando no había otro medio de transporte ni otra forma de vida”.

Cita con la tradición.-

La Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, creada en 1996 y de la que forman parte los Ayuntamientos de Zaorejas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peralejos de las Truchas y Peñalén, es la encargada de organizar la Fiesta Ganchera, con un programa que básicamente se repite cada año –aunque en distinto escenario- y que tiene como eje principal la maderada: la suelta de troncos en el río (este año en la zona de la Serradora, junto al camping de Peralejos de las Truchas), su arrastre guiado por los gancheros y la posterior saca del río. El proceso constituye un espectáculo único, muy emotivo para quienes lo viven con las raíces en las tierras del Alto Tajo.

La Fiesta Ganchera ofrece también la posibilidad de degustar rosquillas y aguardiente alcarreño antes de empezar la ‘faena’, así como una comida popular que empieza cuando acaban los trabajos en el río. La jornada se completa con juegos populares y música tradicional.

Esta cita con la tradición tiene sede rotativa entre los municipios que la organizan y componen la asociación, de manera que en 2014 la XVIII edición se celebrará en Poveda de la Sierra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8