www.guadanews.es

Brihuega correrá uno de los encierros más antiguos de España

Brihuega correrá uno de los encierros más antiguos de España

El festejo está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2009 y al que asisten miles de aficionados, se ha convertido en uno de los referentes festivos de la provincia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El encierro de Brihuega es uno de los más antiguos de España, ya que noticia de ello desde el siglo XVI. Es un encierro peculiar ya que es celebrado en el campo. Está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2009. El festejo tiene lugar el 16 de Agosto. Alrededor de las seis, tras el lanzamiento de tres cohetes, comienza el encierro. SIGUE
Los toros, soltados desde la plaza de toros, inician su carrera subiendo por las calles del pueblo hasta el parque de María Cristina, donde la tradición manda que continúen por la carretera hasta salir del pueblo. Allí son recogidos por los jinetes y conducidos hacia la Alcarria, desde donde se les lleva hacia las cuestas de los montes cercanos. La manada es reunida en el campo hasta llegar la madrugada.

Hacia las dos o las tres de la madrugada, los toros son conducidos de vuelta a Brihuega. Entran por San Miguel, en la parte baja del pueblo, desde donde a la carrera son llevados hasta la plaza de San Felipe, donde son encerrados hasta la mañana siguiente.

En la mañana del día 17 los toros, soltados desde el corral de la plaza de San Felipe, atraviesan las calles de la villa hasta llegar a la plaza de Toros. Tras la llegada a la plaza, después de ser encerrada la manada en los corrales, se procede a la suelta de vaquillas o de algún toro.

Programa para el viernes, 16 de Agosto

11,00 a 13,00 h. En los corrales de la plaza, exposición de los Toros que se correrán en el Encierro por el campo.

12,30 h. Concierto extraordinario ofrecido por la Banda de Música Briocense, dirigido por Raquel Sánchez-Pardo Ramiro y Comparsa de Gigantes y Cabezudos en el Parque de María Cristina.

18,30 h. Tradicional encierro de toros por el campo. declarado como Fiesta de Interés Turístico Provincial el 30 de mayo de 1984 y como Fiesta de Interés Turístico Regional, el 28 de julio de 2009.

23,30 h. Animado baile a cargo de la orquesta ALAZÁN Lugar: Plaza del Jardinillo.

03,00 h. (aproximadamente) Subida de los toros a la Plaza de San Felipe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8