www.guadanews.es

La Diputación recuerda en Atienza sus 200 años de historia

La Diputación recuerda en Atienza sus 200 años de historia

A la cita con el Bicentenario han asistido el vicepresidente, Lorenzo Robisco, y la diputada de Cultura, Marta Valdenebro

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Atienza ha acogido una nueva cita con el Bicentenario de la Diputación, en esta ocasión a través de una conferencia del profesor Juan Pablo Calero Delso, doctor en Historia Contemporánea, que ha aportado interesante información sobre los “Presidentes y diputados provinciales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX”. SIGUE
El acto ha contado la asistencia del vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Lorenzo Robisco, y la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, además del alcalde de Atienza, Pedro Loranca Garcés, y otros miembros de la Corporación municipal. Todos siguieron con interés la disertación de Juan Pablo Calero, profesor de instituto y editor de un libro de Celso Gomis Mestre -que fue cronista en la provincia- titulado “Excursiones por la provincia de Guadalajara, además de autor (junto con Sergio Higuera) del libro “Historia Contemporánea de la provincia de Guadalajara (1808-1931)”.

Perfecto conocedor de esta época histórica, Calero Celso ha hecho un repaso por la historia de la villa de Atienza y de la Diputación de Guadalajara entre los años 1813 y 1868, que abren y cierran el período fundacional de la corporación, prestando una atención especial a la biografía de una serie de personajes relacionados con Atienza y con la Diputación Provincial, que permite resumir en sus biografías particulares la historia de los atencinos y de todos los alcarreños: José López de Juana Pinilla, José María de Beladíez Herrera, Joaquín Montesoro Moreno, Antolín García Lozano, Pedro Gómez de la Serna, Baltasar Carrillo Manrique, Diego García Martínez y Francisco Briones Cardeña.

Por su parte, la diputada de Cultura ha hecho la presentación del conferenciante, del que ha subrayado su destacada vinculación con Guadalajara (ha sido profesor en numerosos institutos de la provincia), su interesante biografía y sus grandes conocimientos históricos.

Exposición

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario, también ha llegado a Atienza la exposición itinerante “Diputación Provincial de Guadalajara, 1813-2013. Doscientos años al servicio de la provincia”, una muestra que ofrece una visión de conjunto de los ámbitos en los que la Institución ha tenido competencias a lo largo de sus dos siglos de historia.

La exposición, que puede visitarse en el Ayuntamiento de esta localidad hasta el próximo día 20 de agosto, se compone de tres partes: por un lado, se destacan los cambios en la organización político-institucional de la propia Corporación; por otra parte, la muestra está dedicada a la evolución del territorio provincial hasta su configuración actual, y por último, se repasan las líneas generales de la actuación de la Diputación a lo largo de estos 200 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8