www.guadanews.es

Plan municipal de inversiones

Guadalajara invertirá a lo largo del presente año 290.588 euros en las cuatro pedanías de la capital

Guadalajara invertirá a lo largo del presente año 290.588 euros en las cuatro pedanías de la capital

Las pedanías de Iriepal, Taracena, Usanos y Valdenoches serán objeto de distintos proyectos de mejora de sus infraestructuras

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Mariano del Castillo, concejal de Servicios Públicos Municipales y de Barrios anexionados, ha presentado hoy el plan municipal de inversiones para las cuatro pedanías de la capital. El montante general de los distintos proyectos que se ejecutarán a lo largo de 2013, asciende a 290.588 euros. SIGUE

A esta cifra, correspondiente íntegramente a las actuaciones relativas al capítulo presupuestario de inversiones, hay que añadir el importe de las llevadas a cabo, entre otros órganos, por el Patronato Deportivo Municipal (P.D.M.) , lo que supondrá que en el presente año la cifra total invertida en los barrios anexionados ronde los 310.000 euros.

Se trata, ha explicado el edil, de dar cumplimiento al compromiso adquirido por el actual equipo de Gobierno municipal "de dotar a las pedanías de Iriépal, Taracena, Valdenoches y Usanos de los mismos servicios y de las mismas infraestructuras que gozan residentes en otras partes de la ciudad".

Para ejecutar este plan, el Consistorio "ha realizado un importante esfuerzo económico y ha diseñado las actuaciones según las demandas vecinales recogidas, a su vez, por cada uno de los alcaldes pedáneos", ha señalado Del Castillo.

A fin de acomodar el presupuesto disponible a la demanda vecinal, se ha consensuado con los respectivos alcaldes y se han priorizado, las obras que se ejecutan y se ejecutarán en lo que queda de año.

El plan municipal de inversiones en las pedanías, contempla las siguientes actuaciones:
En la pedanía de Iriépal se invertirá un total de 85.807 euros, en tres proyectos, uno de los cuales ya está ejecutado. Concretamente, el de mejora de la céntrica plaza de la Libertad. En este proyecto se han invertido 9.281 euros.

Además se renovará la pavimentación de la calles Centenera y Lavadero y de las plazas del Ayuntamiento y de la Constitución. Eete proyecto tiene un presupuesto de 52.645 euros. Como es habitual en este tipo de actuaciones, se renovarán aceras, se demolerán bordillos, se instalará nuevo acerado. El tercer y último proyecto será el de la pavimentación de la calle Unión de Castilla. En este caso, la inversión será de 23.880 euros.

A estas cifras hay que añadir las mejoras realizadas por el P.D.M., en las pistas deportivas de la pedanía, con un coste de 2.000 euros.

Para la pedanía de Taracena se han destinado 86.643 euros que se destinarán a la renovación integral de las aceras de la avenida de Guadalajara. Entre otras tareas, se contemplará la demolición de aceras actuales y bordillos; instalación del nuevo solado, con los estándares utilizados en similares obras municipales; mejora de la jardinería de la zona, renovación de canalizaciones, etc. Por lo que respecta a sus instalaciones deportivas, el P.D.M. ha realizado obras por valor de más de 10.000 euros, en el frontón de la localidad.

Usanos será objeto de una renovación de la red de alumbrado público, con una inversión de 60.438 euros. Con este proyecto, según ha señalado Del Castillo, se pretende renovar y unificar el sistema de alumbrado, “actualmente obsoleto y en mal estado”, por el utilizado en el resto de la ciudad, sustituyendo las viejas luminarias por otras más modernas y de vapor de sodio. En total se van a instalar 63 nuevas luminarias, 9 en la carretera de acceso a la localidad, que son modelo onix, y otras 54, modelo zafiro, se distribuirán por el resto de la localidad. Se sustituirán las canalizaciones y se completará con la adecuación de algún cuadro de mando, con las protecciones y condiciones requeridas en estas instalaciones.

Por lo que respecta al P.D.M., se han realizado actuaciones en el campo de fútbol por valor de 3.500 euros y otra de 1.700 euros para la instalación de una antena que mejora la telefonía móvil de la zona.

Por lo que respecta a la pedanía de Valdenoches, se contemplan inversiones por importe superior a los 57.700 euros, en dos proyectos, uno de los cuales está en ejecución. Se trata de la mejora de la red de abastecimiento de agua para aumentar la presión de la misma, especialmente en épocas de aumento de demanda, como el verano. Ya el año pasado se hizo alguna actuación, pero con la que se ejectua ahora es "mejorar definitivamente la presión y el servicio". Este proyecto, ya muy avanzado, tiene un presupuesto de más de 22.000 euros.

El resto, 35.619 euros se destinará a la pavimentación de las calle Las Parras y Constitución.

El edil ha enfatizado la importancia de este plan, que busca "no sólo aumentar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad, independientemente de donde vivan, sino fomentar también la creación de empleo". Del Castillo ha señalado además que este plan es fruto de “la buena gestión económica” realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8