www.guadanews.es
El PSOE pide un fondo social para que los universitarios de Guadalajara no paguen más tasas que otros de la región

El PSOE pide un fondo social para que los universitarios de Guadalajara no paguen más tasas que otros de la región

La subida de tasas de las universidades madrileñas afecta a unos 4.000 alumnos castellano-manchegos, la mayoría de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La nueva subida de tasas universitarias aprobada por el Gobierno de la Comunidad es un “golpe durísimo a la igualdad de oportunidades y de trato” para los cerca de 4.000 alumnos castellano-manchegos, fundamentalmente de Guadalajara, que estudian en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), tanto en el campus alcalaíno como en el de nuestra ciudad. SIGUE
Lo ha denunciado el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, que presenta una moción al pleno del próximo viernes en la que pide a Román y Cospedal que eviten el daño que se va a hacer con “la abusiva y brutal subida de tasas universitarias” a los alumnos guadalajareños y castellano-manchegos de la UAH, así como que sufran un trato desigual respecto a los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Para ello, el PSOE pide que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Castilla-La Mancha a crear un fondo social que permita que los costes de matrícula para los alumnos de la UAH empadronados en nuestra región sean los mismos que los costes para los alumnos de la UCLM.

Las tasas de la UAH subirán una media del 20% para el curso 2013-2014, lo que unido a la subida del 38% en el curso 2012-2013 supondrá un incremento de casi el 60% en solo dos cursos académicos. Esto se traduce en que los alumnos de la Universidad de Alcalá, de los que en torno al 20% son de Guadalajara y, en mucha menor medida, de otras provincias de Castilla-La Mancha pagarán prácticamente el doble que los alumnos de la UCLM por matricularse en la misma carrera.

Por ejemplo, la matrícula de primer curso de Magisterio en el campus de la UAH en Guadalajara costará más de 1.600 euros, frente a los 870 que costará en la Universidad Regional. En el caso de Medicina, el coste de la matrícula es de 1.127 euros en la UCLM y de 1.980 euros en la Universidad de Alcalá.

La portavoz del Grupo Socialista, Magdalena Valerio, ha pedido a Cospedal y a Román que no permitan esa desigualdad de trato y de oportunidades para los alumnos de Guadalajara, pero especificando que “no queremos que Cospedal suba las tasas de la Universidad de Castilla-La Mancha, sino que vele por los intereses, la igualdad de oportunidades y de trato para los alumnos de las cinco provincias, incluida Guadalajara”.

Para ello, además de pedir la creación del fondo social que garantice que los alumnos castellano-manchegos de la UAH no paguen más que los alumnos de la UCLM, el PSOE pide en su moción que el Ayuntamiento rechace la subida de tasas aprobada por el Gobierno de Madrid que afecta a la Universidad de Alcalá y que el Consistorio exprese su apoyo a la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas, que ahora lidera el rector de la UAH, Fernando Galván, en su reivindicación de garantizar la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a los estudios superiores.

Valerio ha indicado, además, que “Cospedal, como secretaria general del PP nacional, tiene posibilidad de dirigirse al presidente de la Comunidad de Madrid y pedirle que anule la desorbitada y discriminatoria subida de las tasas universitarias, para que no se cometa esta injusticia”.

La portavoz socialista ha preguntado a Cospedal y Román “qué opinan de la subida abusiva que afecta a 4.000 jóvenes de Guadalajara en su inmensa mayoría que estudian en la UAH, si es que opinan algo, ya que están muy callados, seguramente porque están muy ocupados en gestionar el asunto de los sobres, Bárcenas y las presuntas comisiones ilegales y por eso pasan de ocuparse de los asuntos de la ciudadanía”.

Moción contra el ‘fracking’ en la provincia.

La segunda moción que el Grupo Socialista lleva al pleno del próximo viernes pide que el Ayuntamiento de Guadalajara se posicione en contra del proyecto de ‘fracking’ aprobado por el Gobierno de Rajoy para las provincias de Guadalajara y Soria.

Dicho proyecto afecta a 17.500 hectáreas en nuestra provincia, en los términos municipales de Alcolea del Pinar, Anguita, Iniéstola, Luzaga, Luzón, Maranchón, Saúca y Sigüenza, pero el riesgo de contaminación de aguas con sustancias químicas y cancerígenas puede afectar a otras zonas de Guadalajara. Es el caso del río Tajuña, que tiene su nacimiento en el área donde se ha autorizado el ‘fracking’. Parte del término municipal de Guadalajara capital se encuentra situado en la vega del Tajuña.

Por ello, el PSOE plantea que el Ayuntamiento de Guadalajara inste a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha a revocar la autorización de este proyecto y a paralizar la técnica del ‘fracking’ hasta que no esté totalmente garantizada la seguridad. Además, se pide al Ayuntamiento de la capital que exprese su apoyo a la Plataforma Contra el Fracking de Guadalajara, que se adhiera al manifiesto aprobado en Alcolea el pasado 25 de mayo y que solicite de la Mancomunidad del Tajuña la adhesión a la citada Plataforma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(9)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8