www.guadanews.es
El sector del metal llega a un preacuerdo en Guadalajara

El sector del metal llega a un preacuerdo en Guadalajara

El convenio se ratificará este jueves en asamblea y afecta a cerca de 4.000 trabajadores

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Después de dos años y medio de intensas negociaciones, se ha conseguido finalmente suscribir un preacuerdo para el sector provincial del Metal, convenio que se ratificará definitivamente si la asamblea de delegados lo decide este jueves. Este convenio afectará a cerca de 4000 trabajadores. SIGUE
El preacuerdo firmado en la noche del martes, 16 de julio, después de cinco horas de negociación, contempla:
  • Una vigencia de cinco años que se prolongará hasta el 2015
  • Un incremento salarial del 0’75% para el presente año, y se garantizará también un 0’50% para los años 2014 y 2015, respectivamente.
  • El complemento por incapacidad temporal (IT) para enfermedad común o accidente no laboral quedará de la siguiente manera:
o Los tres primeros días la empresa se compromete a pagar un 30% de la base de cotización del mes anterior, y del cuarto al vigésimo día esta complementará un 20% y del vigésimo primer día en adelante se complementará en un 25%. Esto supone una mejora clara especialmente para los trabajadores con bajas de duración superior a tres días.
  • Para las nuevas contrataciones, la antigüedad quedará de esta forma:
Al cumplir los tres años de antigüedad el trabajador tendrá derecho a un trienio que se cuantifica en un incremento del 3% sobre el salario base. A 5 años será un quinquenio con una subida del 5%, y a los 10 años otro quinquenio con el 5%. Estableciéndose aquí el tope.

El resto de los trabajadores que actualmente estaban percibiendo cualquier tipo de antigüedad se mantiene el convenio anterior.

Desde UGT y CCOO realizamos una valoración positiva de este preacuerdo. Un acuerdo que, después de tanto sufrimiento, siempre deja un sabor agridulce. Desde los sindicatos nos sentimos satisfechos por haber hecho todo lo humanamente posible y todo lo que estaba en nuestra mano para llegar al punto en el que hoy nos encontramos.

Consideramos igualmente que es un acto de responsabilidad, que tenemos que valorar con moderada satisfacción. No haber llegado a este preacuerdo hubiese supuesto, sin duda alguna, un suicidio para el sector.

“Es un preacuerdo aceptable si tenemos en cuenta las circunstancias que han rodeado la negociación de este convenio, la situación de crisis del país y en particular de este sector, y el largo proceso que lo ha precedido. En fondo, siempre hemos intentando, y considero que en parte hemos conseguido, preservar los derechos de los trabajadores”, concluyen los secretarios de las Federaciones de Industria y Metal de UGT y CCOO en Guadalajara, Jesús Butrón y Pilar Martínez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8