www.guadanews.es
Los días 17 y 18 de julio, VIII Ciclo de Conferencias organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

Los días 17 y 18 de julio, VIII Ciclo de Conferencias organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

Son fruto de la colaboración entre esta Asociación y el Ayuntamiento de Sigüenza.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El ciclo de conferencias organizadas por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara en colaboración con el Archivo Municipal de Sigüenza llega este año a su VIII edición. El salón de actos del edificio municipal de la Plazuela de la Cárcel será por primera vez escenario de unas jornadas que mantienen constante un altísimo nivel de contenido y que suscitan la atención del mundo cultural seguntino y guadalajareño. Como cada año, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza ejercerá el papel de anfitrión del evento. SIGUE
Vuelven a ser dos las charlas programadas en el evento. Ambas, anunciadas para los días 17 y 18 de julio, a partir de las 20:00 horas de la tarde, pero en esta edición en la Plazuela de la Cárcel, prometen ser de nuevo tan interesantes como reveladoras del pasado seguntino.

El miércoles, día 17 de julio, el doctor en Historia Moderna Angel Mejía Asensio disertará una conferencia sobre la escuela de gramática en Sigüenza (siglos XIV al XIX).

La enseñanza en la Edad Media y Moderna era un privilegio de unos pocos afortunados. La situación fue cambiando hasta llegar a la actual. En un proceso que fue lento y laborioso, y que contó con el apoyo de la Iglesia y de los Concejos locales, fueron fundadas las escuelas de primeras letras y de gramática, preparando a los jóvenes para la Universidad. En esta charla se tratará de una de ellas, la Escuela de Gramática de Sigüenza, fundada en 1343 por el obispo Gonzalo de Aguilar, que fue clave para la formación de gran número de jóvenes de toda la comarca.

El jueves, día 18 de julio, Teresa Nava Rodríguez, profesora del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, disertará sobre “Sigüenza-Alcalá-Sigüenza: auge y decadencia de la universidad española en los siglos modernos”.

Desde el último cuarto del siglo XV y coincidiendo con el proceso de consolidación del Estado Moderno, se abre en la Península Ibérica una prolífica etapa fundacional gracias a la cual las universidades medievales van convirtiéndose de forma progresiva y compleja en universidades de una Monarquía Hispánica en expansión.

La construcción y las transformaciones del tejido universitario español constituyen una privilegiada tribuna de observación para adentrarse en la historia social y cultural de la Edad Moderna hispana y reflexionar sobre la importancia de la educación, y más en concreto de la enseñanza superior, en el devenir histórico de los pueblos. Por ello, y tomando como principales modelos las Universidades de Sigüenza y Alcalá, la conferencia se adentrará en el mundo universitario español de los siglos XVI, XVII y XVIII, en sus ideales, logros y fracasos, en los grandes protagonistas y en los colectivos sin rostro –estudiantes, profesores…- para tratar de comprender qué papel jugaron las universidades en la sociedad de su tiempo y en qué medida nuestro presente es deudor de aquella realidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8