www.guadanews.es
Las temperaturas veraniegas incrementan el consumo de agua en junio pero menos que en 2012

Las temperaturas veraniegas incrementan el consumo de agua en junio pero menos que en 2012

El consumo de junio ha ascendido a 3.926.931 metros cúbicos, 934.641 metros cúbicos más que en mayo. A pesar de este incremento, la cifra es menor, 246.822 metros cúbicos, que en el mismo mes de 2012

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La llegada de temperaturas más elevadas ha provocado un ascenso del consumo durante el mes de junio en el conjunto de las localidades abastecidas por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS). El agua demandada por las 45 localidades abastecidas por la MAS en el pasado mes sumó un total de 3.926.931 metros cúbicos de agua, lo que representa 934.641 metros cúbicos respecto al mes de mayo pero 246.822 metros cúbicos menos que en el mismo mes de junio de 2012. SIGUE
Desde la MAS, su presidente Jaime Carnicero recuerda que “aunque es lógico que se incrementen los consumos en los meses de verano, lo cierto es que no tenemos que relajarnos en nuestros hábitos cotidianos para no derrochar el agua y que se pueden tomar medidas para que a lo largo del verano consigamos reducir el volumen de agua que utilizamos en las casas, negocios y también los ayuntamientos”.

De hecho, este incremento en casi un millón de metros cúbicos de agua del mes de junio respecto a mayo se acusa principalmente al llenado de las piscinas privadas, como consecuencia de una mala práctica de no utilizar productos que permitan conservar el agua en buen estado para que no sea necesario renovarla cada verano y un sistema de depuración adecuado que evite también el relleno continuado.

El uso indebido de los riegos, principalmente por no instalación de aspersión, y la falta de dispositivos, como perlizadores, para el ahorro directo en grifos de exterior y segundas residencias de verano son algunas de las prácticas que también están relacionadas con el ascenso del consumo en los meses de verano.


TODOS SUBEN

Fijándonos en la estadística municipal, todos los municipios que forman parte del sistema de abastecimiento de la MAS han incrementado su consumo del último mes respecto al anterior.

Así, los contadores de Alcalá de Henares han reflejado un consumo de 1.572.793 metros cúbicos de agua, 772.099 metros cúbicos en el caso de Guadalajara, 295.050 de Azuqueca, 443.080 de Alovera, 28.288 en Fontanar, 75.693 en Yunquera de Henares, 4.472 en Mohernando, 166.618 en Marchamalo, 14.160 en Quer, 70.512 en Villanueva, 197.180 en Cabanillas del Campo y 13.409 en Tórtola de Henares. Por su parte, las mancomunidades de La Muela y la Campiña Baja han consumido un total de 85.712 y 187.865 metros cuadrados de agua, respectivamente.

Hay que señalar que el embalse de Beleña registra un volumen superior al 80% de su capacidad total, almacenando 47,5 hectómetros cúbicos de sus 53 posibles. Esta reserva es una excelente garantía para el abastecimiento en los meses de verano pero es importante recordar que la presa de Beleña tiene unos recursos limitados y finitos que hacen conveniente mantener las prácticas de ahorro de agua.

En esta línea, desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe se recuerda a los hosteleros del área de la MAS que pueden adquirir de manera gratuita un kit de ahorro para instalarlos en los grifos de sus negocios. Esta campaña, “Por el grifo pierdes más que agua. Apúntate al ahorro” está dirigida a los establecimientos hosteleros, una iniciativa con la que el verano pasado se consiguió ahorrar más de 650.000 metros cúbicos de agua. Los interesados pueden pasar por las oficinas de la MAS a retirar estos kits sin coste alguno.

Por último, la MAS recuerda a los ayuntamientos la importancia que tiene la puesta en marcha del “Decálogo de buenas prácticas para el ahorro de agua en servicios municipales” que se ha remitido en las últimas semanas a todos las localidades mancomunadas. Este documento, contiene consejos y recomendaciones para reducir los consumos de servicios municipales como limpieza, jardines o baño público en piscinas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8