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Inicio de la séptima edición de los cursos de verano de la UNED en Guadalajara

Inicio de la séptima edición de los cursos de verano de la UNED en Guadalajara

La astronomía ha sido el tema principal de esta primera sesión

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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Esta mañana ha comenzado la VII edición Cursos de Verano de la UNED en Guadalajara. Miguel Padilla, director del centro asociado junto a los directores del curso Introducción a la Astronomía VIII han sido los encargados de dar la bienvenida a los alumnos matriculados. La conferencia inaugural de esta edición ha sido impartida por el profesor Enrique Teso Vilar, a lo largo de la misma ha hecho un recorrido por la historia de la Astronomía. SIGUE
Esta mañana a las 11, 45 horas, ha comenzado la VII edición de los Cursos de Verano UNED Guadalajara, enmarcados dentro de los XXIV Cursos de Verano de la UNED.

Miguel Padilla, junto a Amalia Williart, profesora de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UNED directora del curso, y David Galadí, astrónomo en el Observatorio de Calar Alto (Almería) y codirector del curso, han sido los encargados de la bienvenida a los 35 alumnos matriculados en el curso Introducción a la Astronomía VIII.

Historia de la Astronomía
Enrique Teso Vilar, profesor de química orgánica (jubilado) de la UNED, ha comenzado señalando como desde tiempos muy remotos los hombres comenzaron a interesarse por la Tierra, la Luna, el Sol y las estrellas, es decir, por todos los astros en general, de ahí que pueda considerarse a la Astronomía como la ciencia más antigua.

Ha señalado como las culturas prehistóricas ya hacían observaciones sistemáticas del universo y estaban dotadas de una orientación práctica: la necesidad de establecer con precisión las épocas adecuadas para sembrar y recoger las cosechas y la de orientarse en los desplazamientos y viajes.

Distintos pueblos como babilonios, egipcios y las culturas precolombinas realizaron investigaciones y hallazgos muy significativos.

Sin embargo fue la cultura griega la que más desarrolló la Astronomía clásica, con su concepción general del cosmos y la visión de un mundo geocéntrico. Entre sus observadores destacó a Aristarco de Samos, (310-230 a.C.) que propuso para el Universo un modelo heliocéntrico y heliostático 1800 años antes que Copérnico. Eratóstenes de Cirene (276-195 a.C.) fue el primer gran geodesta de la historia; Hiparco de Nicea (190-125 a.C.), también llamado “de Rodas”, en el siglo II a.C. utilizó por primera vez el astrolabio.

Por último Claudio Ptolomeo (85-165), compiló el saber astronómico de su época, expuso un sistema donde la Tierra estaría rodeada por esferas de cristal con los otros 6 astros conocidos.

Con el Renacimiento comenzaron a surgir en Europa ideas científicas independientes y discrepantes de los esquemas tradicionales aristotélicos. La teoría geocéntrica se mantuvo vigente hasta que Nicolás Copérnico (1473-1543) formuló la teoría heliocéntrica, según la cual el Sol se situaría en el centro del Universo y el resto de planetas, incluida la Tierra, giraría en torno a él. Tycho Brahe (1546-1601) fue el último observador de la era pretelescópica, sus estudios constituyeron un avance muy significativo para la Astronomía.

La era telescópica, destacando Galileo Galilei (1564-1642) utilizó por primera vez el telescopio refractor y enunció las primeras leyes de la Mecánica.; Ioannes Kepler (1571-1630), discípulo de Tycho Brahe y firme defensor del modelo de Copérnico, fue uno de los astrónomos más brillantes de la historia. Perfeccionó el telescopio de Galileo, sustituyendo la lente divergente del ocular por una convergente, construyendo el llamado telescopio kepleriano; Cassini , Newton o Halley
Tras la época de Newton, la astronomía moderna se ramificó en diversas direcciones, Con su ley de gravitación universal, el viejo problema del movimiento planetario se volvió a estudiar como mecánico celeste. Los telescopios, mucho más perfeccionados, permitieron la exploración de las superficies de los planetas, el descubrimiento de muchas estrellas débiles y la medición de distancias estelares.

En el siglo XIX un nuevo instrumento, el espectroscopio, aportó información sobre la composición química de los cuerpos celestes y nueva información sobre sus movimientos, y el desarrollo de la Astrofísica que permitió la medida de las distancias estelares
Para llegar a la actualidad, así durante el siglo XX se han construido telescopios reflectores cada vez mayores. Los estudios realizados con estos instrumentos han revelado la estructura de enormes y distantes agrupamientos de estrellas, denominados galaxias, y de cúmulos de galaxias.

En la segunda mitad del siglo XX los progresos en física proporcionaron nuevos tipos de instrumentos astronómicos, algunos de los cuales se han emplazado en los satélites que se utilizan como observatorios en la órbita de la Tierra.

Los avances tecnológicos derivados del espectacular desarrollo de la ingeniería y la técnica de la segunda mitad del siglo XX (tales como ordenadores cada vez más rápidos, telescopios orbitales más sofisticados, sondas espaciales al encuentro de planetas y otros cuerpos, etc.) han permitido que la Astronomía, como el resto de las ciencias, haya presenciado en estos últimos años una revolución muy importante que continuará durante el siglo XXI.

Más información en el siguiente enlace: http://unedguadalajara.blogspot.com.es/2013/07/comienza-la-vii-edicion-cursos-de.html
La jornada de lunes se completará con las ponencias de Manuel Pancorbo que tratará sobre Conceptos básicos de Astronomía, y de Amalia Williart, directora del curso que concluirá la jornada con la conferencia titulada: Las estrellas. El Sol
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