www.guadanews.es
Trillo acoge la clausura de la formación del personal de Ayuda a Domicilio del área de Brihuega

Trillo acoge la clausura de la formación del personal de Ayuda a Domicilio del área de Brihuega

La última de las cinco sesiones formativas que recibieron cerca de cuarenta trabajadoras de ayuda a domicilio del Área de Servicios Sociales de Brihuega era: <>

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Area de Servicios Sociales de Brihuega ha culminado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Trillo un programa de formación del que han participado 35 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que desempeñan su labor en las áreas geográficas de Brihuega y Cifuentes-Trillo. SIGUE
La formación ha constado de cinco sesiones formativas sobre diferentes temas de interés para el mejor desempeño de su labor diaria, con un total de doce horas lectivas. A su término, cada una de las participantes ha recibido su diploma acreditativo. La labor conjunta del PRAS de Brihuega y de los formadores, todos voluntarios, ha logrado que las jornadas se hayan llevado a cabo sin coste alguno, contando con la colaboración del SESCAM, de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, con los ayuntamientos cabecera de comarca así como con el resto de ayuntamientos en los que existe convenio de ayuda a domicilio en vigor.

En las primeras dos jornadas de formación, que tuvieron lugar en Brihuega y Cifuentes, enfermeros del SESCAM formaron a las trabajadoras en primeros auxilios y en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión o escaras. Además, introdujeron nociones básicas sobre alimentación, ya que muchas de ellas elaboran los menús de los usuarios del servicio. Posteriormente en una tercera jornada, la psicóloga del Centro de la Mujer de Cifuentes y la psicóloga del Equipo de Dependencia de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de Guadalajara trabajaron con las cursantes el estrés y el autocuidado emocional, importante faceta en la adecuada práctica de la labor diaria. En la cuarta jornada, Natalia López, terapeuta ocupacional que desarrolla su actividad profesional en la zona, impartió una charla sobre movilización de pacientes encamados y trasferencias, es decir, sobre las formas adecuadas de realizar los traslados de posición de los pacientes sin que su práctica ocasiones trastornos musculo-esqueléticos ni a pacientes, ni a trabajadoras.

En la última jornada de formación, que tuvo lugar el pasado viernes, las trabajadoras sociales de Cifuentes y Brihuega abordaron los aspectos positivos y negativos que el personal de ayuda a domicilio visualiza en el servicio, así como también midieron y valoraron el interés que suscitaron las jornadas para mejorarlas en el futuro.

El punto final de la iniciativa lo puso una productiva mesa redonda en la que participó un representante de cada uno de los actores intervinientes en la realidad diaria del Servicio de Ayuda a Domicilio en el ámbito rural: una auxiliar del servicio, usuario, familiar de un usuario, representante de un Ayuntamiento y trabajadora social, con una moderadora encargada de proponer a los participantes los diferentes aspectos sobre los que reflexionar. El diálogo dejó claro el valor del carácter preventivo y rehabilitador del servicio en la comarca.

En la entrega de diplomas y mesa redonda estuvieron presentes el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, la concejala de Bienestar Social de Trillo, Mayte Blanco, la alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre, el Teniente de Alcalde de Brihuega, Abelardo Mazo, la coordinadora de sanidad y asuntos sociales de la Junta en Guadalajara, Maria del Carmen González Molina y la jefa de servicio de acción social de la Junta, Gema Taravillo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8