www.guadanews.es
El sábado 15, “Muestra de Danzas de Ritual de Guadalajara” en Molina con motivo del Bicentenario de la Diputación

El sábado 15, “Muestra de Danzas de Ritual de Guadalajara” en Molina con motivo del Bicentenario de la Diputación

Contará con la participación de los danzantes de Majaelrayo, Utande, Valdenuño-Fernández, Valverde de los Arroyos y “Virgen de la Hoz”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo sábado, 15 de junio, tendrá lugar en Molina de Aragón la “Muestra de Danzas de Ritual de Guadalajara”, que se celebrará con motivo del Bicentenario de la Diputación Provincial de Guadalajara. SIGUE
La “Muestra”, que está organizada por la Diputación Provincial con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Aragón y Hermandad de la Virgen de la Hoz, tendrá lugar a partir de las 18:30 en la Plaza de España y en ella está prevista la participación de los siguientes grupos:
 Hermandad de Danzantes del Santo Niño (Majaelrayo)
 Danzantes de Utande
 Danzantes de Valdenuño Fernández
 Danzantes de Valverde de los Arroyos
 Danzantes “Virgen de la Hoz” (Molina de Aragón)

Tras la actuación, las autoridades ofrecerán una recepción a los danzantes en la Casa Hogar.

Las “danzas de ritual” son una de las manifestaciones vivas más importantes del patrimonio inmaterial de nuestra provincia. Antiguamente se ejecutaban por varones, aunque en la actualidad en algunas localidades también participan mujeres. Tienen en común su carácter religioso, pues siempre se hacen como homenaje a la Divinidad, a la Virgen o a los santos. Muchos danzantes visten trajes de enagüillas (como es el caso de Valverde de los Arroyos, Majaelrayo o Utande) si bien en otros esa primitiva indumentaria ha sido sustituida por otras más “modernas” (como ocurre en Molina de Aragón o en Valdenuño-Ferández).

Los ocho danzantes de la formación bailan al son de gaitas, dulzainas, tambores o instrumentos de cuerda, Con frecuencia van acompañados de botargas o personajes similares, que suelen cumplir el papel de directores de la danza. En nuestra provincia, los danzantes ejecutan danzas de paloteo, de castañuelas, de cintas, de fajas y de espadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8