www.guadanews.es
Jiménez: “El Gobierno apuesta por el comercio minorista porque es un sector estratégico en la economía nacional”

Jiménez: “El Gobierno apuesta por el comercio minorista porque es un sector estratégico en la economía nacional”

Este Plan dispone de un fondo de casi treinta millones de euros en condiciones muy favorables para financiar proyectos comerciales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada nacional Encarna Jiménez, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar cuenta de los principales acuerdos del último Consejo de Ministros. Entre ellos destaca la aprobación del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista 2013 y del Proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias. SIGUE
Respecto al Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista, Jiménez subrayó que incluye treinta medidas para impulsar la competitividad del comercio, un sector que emplea a casi dos millones de personas. Este Plan dispone de un fondo de casi treinta millones de euros en condiciones muy favorables para financiar proyectos comerciales. Y servirá potenciar la incorporación del pequeño comercio a la venta a través de Internet, que registró un récord de facturación en 2012. Además, subrayó Jiménez, “servirá para la dinamización de los mercados, áreas comerciales tradicionales y turísticas y apoyo a los emprendedores”

La diputada nacional ha destacado que este Plan viene motivado porque el Comercio “es un sector estratégico para la generación de empleo, la vertebración de la actividad económica de las ciudades, el turismo y el emprendimiento, así como las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías han impulsado la elaboración del Plan. Este sector acumula 34 meses consecutivos de caídas en las ventas y necesitaba un Plan de estas características”

Jiménez destacó que el Gobierno trabaja para cambiar esta tendencia y que “en el mes de mayo los afiliados a la Seguridad Social del comercio minorista experimentaron una subida de 10.199 afiliados. Asimismo, el comercio electrónico batió un nuevo récord de facturación en el año 2012, cuando sumó 10.455 millones de euros, lo que supone un 13,6 por 100 más que la cifra registrada el año anterior, de acuerdo con los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). En 2012 se efectuaron 151,6 millones de compras, lo que supuso un crecimiento del 15,7 por 100 en el número de transacciones con respecto al año anterior”.

Un Plan fruto del consenso

La diputada nacional aseguró que este Plan de Apoyo Integral al Comercio Minorista nace del consenso. “Las medidas incluidas en el Plan y las acciones que las desarrollan se están poniendo en marcha bajo la dirección del Ministerio de Economía y Competitividad y en colaboración con los Ministerios de Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo; Interior; Justicia; Hacienda y Administraciones Públicas y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Para la elaboración y ejecución del Plan se trabaja también con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Cámaras de Comercio, Mercasa y las principales organizaciones empresariales del sector. Cabe destacar, en este sentido, que el Plan ya fue objeto de aprobación por parte de las Comunidades Autónomas en reunión de la Conferencia Sectorial del pasado mes de marzo”.

Entre las novedades destaca que se reduce el valor mínimo requerido para la financiación de proyectos de este Fondo, desde 150.000 a 30.000 euros, y se permite destinar hasta el 50 por 100 del importe solicitado a gastos corrientes, entre otras novedades. La financiación podrá alcanzar hasta el 80 por 100 de la inversión, con un importe máximo de 640.000 euros por proyecto. “Cabe destacar también el amplio alcance de las Líneas ICO en el sector comercial. En 2012 se realizaron 26.541 operaciones por el sector comercio minorista en todas las líneas de crédito del ICO, con una inversión inducida total de 2.293 millones de euros, que supuso la concesión de créditos por un importe de 1.189 millones de euros. En 2013, con datos actualizados a 31 de mayo, se han realizado 8.153 operaciones, con una inversión total de 385 millones de euros y 299 millones de euros de importe del crédito”

Nuevas tecnologías, mayor seguridad y lucha contra la venta ilegal

Encarna Jiménez destacó también la apertura de un canal on-line en el que se desarrollarán diversas líneas de actuación contenidas en el Plan, en particular a través del programa "Vendes en Internet", que ya dispone de un portal de información: www.vendeseninternet.es. “A través de esta plataforma se han desarrollado ya un centenar de talleres donde han participado tres mil empresas. También se pondrá en marcha un programa de ayudas, dotado con un presupuesto de 10,5 millones de euros, para asesoramiento e implantación de soluciones de comercio electrónico, seleccionando, mediante convocatoria pública, a Pymes beneficiarias de las ayudas para financiar asesoramiento personalizado en comercio electrónico e implantación de soluciones de comercio electrónico.

“Entre las nuevas medidas dirigidas a facilitar el inicio de la actividad se incorpora la agilización de los trámites a través de la plataforma 'Emprende en 3', donde los comerciantes podrán cumplimentar los trámites al inicio de la actividad. Las acciones recogidas en el capítulo comercio-turismo van dirigidas a potenciar la información on-line del comercio español, incrementar su visibilidad en eventos internacionales singulares, impulsar rutas turístico comerciales”, destaca Jiménez.

La diputada nacional incidió también en que este Plan “atiende también a la reclamación generalizada del sector de mejorar la seguridad económica, de lucha contra la venta ilegal y de productos falsificados, mediante el Plan de Comercio Seguro en colaboración con la Dirección General de la Policía, que trabaja ya en el contacto permanente de las comisarías de todo el territorio nacional con los comerciantes para responder de la mejor manera posible a su problemática en este ámbito”.

El Proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones garantiza su independencia y profesionalización en la gestión

Encarna Jiménez también se refirió a la aprobación del Proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones bancarias “cuyo objetivo es garantizar la independencia y profesionalización en la gestión así como la separación entre los políticos y los gestores”

La diputada nacional del PP subrayó que el Proyecto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy “supone una vuelta a los límites originales de estas instituciones en lo referido a su actividad financiera. Esta se centrará en el negocio minorista y en su ámbito territorial de actuación”.

A partir de ahora “las cajas tendrán una vinculación explícita con los clientes minoristas y las pequeñas y medianas empresas. Las cajas no podrán dedicarse a actividades financieras complejas. Su ámbito de actuación no podrá exceder el de una Comunidad Autónoma. No obstante, podrá sobrepasar este límite siempre que actúe sobre un máximo total de diez provincias limítrofes entre sí. En cuanto a su volumen las cajas de ahorros no podrán tener un activo superior a los diez mil millones de euros o una cuota de depósitos por encima del 35 por 100 de los de la comunidad autónoma en la que operen. Si se exceden estos límites de tamaño las cajas han de traspasar su actividad financiera a un banco, que será participado por una fundación bancaria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8