www.guadanews.es
Cifuentes recrea la Batalla del Empecinado dentro de los actos del Bicentenario de la Diputación

Cifuentes recrea la Batalla del Empecinado dentro de los actos del Bicentenario de la Diputación

La presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos, descubrió una placa conmemorativa del Bicentenario de la capitalidad de Cifuentes como sede de la Diputación y asistió a la recreación histórica de la Batalla

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, estuvo presente ayer en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Institución Provincial que tuvieron lugar en la localidad de Cifuentes.

Guarinos resaltó el trabajo de la Asociación Hijos y Amigos de Cifuentes, encargada de la organización de todos los actos con el patrocinio de Diputación.

En primer lugar, Guarinos descubrió una placa conmemorativa del Bicentenario de la capitalidad de Cifuentes en la que se puede leer ‘En el Bicentenario de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara como homenaje a la Villa de Cifuentes que acogió la sede de la Institución en mayo de 1813’ en la Plaza de la Provincia, junto a la iglesia de El Salvador.

Tras el descubrimiento, el alcalde de la localidad, José Luis Tenorio, dirigió unas palabras en la Plaza Mayor del pueblo, precediendo a Fernando Bermejo, presidente de la Asociación Hijos y Amigos de Cifuentes, organizadora de los actos conmemorativos que se están desarrollando durante todo este fin de semana. Bermejo realizó un recorrido histórico explicando el significado de la recreación y ensalzando el papel de la villa de Cifuentes en la historia de la constitución de la Diputación.

Por su parte, la máxima responsable de la Institución Provincial tuvo palabras de agradecimiento hacia la joven Asociación Hijos y Amigos de Cifuentes en la persona de su presidente Fernando Bermejo, así como a la colaboración del pueblo en un acto en el que se puso de manifiesto el importante papel de Cifuentes durante el corto periodo en el que fue sede de aquella entonces ‘Diputación de Guadalajara con Molina’.

Guarinos recordó que “la ocupación de las tropas francesas de la capital obligó a que la segunda reunión tuviera lugar el 16 de mayo de 1813 en Cifuentes” y, aunque en las actas no se señala el lugar exacto, cabe suponer que celebrara sus sesiones en las casas consistoriales. También hizo referencia a los actos que se vienen desarrollando con motivo del Bicentenario de la Diputación “a lo largo y ancho de la provincia y para todos los públicos” incidiendo en el “honor” que supone “poder representar a la Institución Provincial en unas fechas tan significativas como estas”. En este sentido, volvió a reivindicar la función de la Diputación de Guadalajara como “institución que hoy en día está más viva que nunca” y como “elemento vertebrador del día a día de nuestra provincia y de nuestras gentes”.

Después, y tras pasar revista a las tropas, la presidenta asistió a la recreación histórica de la Batalla de Cifuentes entre las guerrillas del Empecinado y el ejército napoleónico del General Hugo.

También estuvieron presentes los diputados provinciales Octavio Contreras, Alberto Domínguez y Antonio Ruiz, así como el director general de Nuevas Tecnologías de la Junta de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez Batanero, entre otros representantes.

Los actos continúan hoy domingo a las 18.00 horas, con una Muestra de Música y Danza a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial. En ella se recrearán los bailes, danzas y músicas tradicionales de la provincia de Guadalajara. Esta mañana ha estado presente el vicepresidente de la Institución Provincial, Lorenzo Robisco, junto con el diputado provincial Javier del Río, quienes han presenciado una representación histórica de la lucha de los españoles por recuperar el control de la villa de Cifuentes y han visitado a los artesanos de la Diputación que durante dos horas han realizado diferentes demostraciones en la Plaza Mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8