www.guadanews.es
Guadalajara respalda al Geoparque de Molina y el Alto Tajo como una apuesta de futuro

Guadalajara respalda al Geoparque de Molina y el Alto Tajo como una apuesta de futuro

La comisión evaluadora se desplazará a la comarca entre el 18 y el 23 de julio

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Red Europea de Geoparques ha confirmado la evaluación del territorio candidato a ser geoparque en la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, noticia que ha sido recibida con entusiasmo por los representantes del Museo Comarcal de Molina de Aragón; la Comunidad del Real Señorío y su Tierra, la Diputación Provincial, el Parque Natural del Alto Tajo y Ecologistas en Acción, que valoran los beneficios medioambientales, turísticos y socioeconómicos que traerá a esta zona el sello de calidad de la UNESCO. SIGUE
La candidatura del Geoparque de Molina de Aragón y el Alto Tajo ha recibido la comunicación oficial de la Red Europea Geoparques, que confirma la evaluación del territorio molinés con el fin de “verificar los detalles de la solicitud y comprobar el estado de desarrollo de la zona como un parque geológico (incluyendo la estructura de gestión, el turismo y las actividades educativas, la sostenibilidad y la participación comunitaria y el desarrollo)”. Dos miembros de la Red visitarán la comarca entre el 18 y el 23 de julio, con el tiempo suficiente para elaborar un informe que será decisivo en la obtención de este sello de calidad de la UNESCO, durante la XII Conferencia de Geoparques Europeos, que tendrá lugar del 4 al 6 de septiembre en el Geoparque de Cilento e Vallo di Tiano (Italia).

Si esto es así, la candidatura molinesa, que compite en esta ocasión con la Isla del Hierro, se convertirá en uno de los geoparques más extensos de la Red Global, con más de 4.000 kilómetros cuadrados y 77 núcleos de población.

“Está en juego una cuestión muy importante, no solo para la comarca, sino también para la provincia y para la región, puesto que seríamos el primer geoparque de Castilla-La Mancha”, afirma la diputada de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Lucía Enjuto, que además de geóloga, es alcaldesa de Mazarete.

Enjuto recuerda que este reconocimiento de la UNESCO es decisivo para una zona deprimida como la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, en la medida en la que “impulsará un tipo de turismo por el que se llevamos mucho tiempo luchando: un turismo internacional y de calidad que, sumado al Parque Natural del Alto Tajo, constituya una apuesta de futuro para toda la comarca”, afirma.

En este mismo sentido, Juan Manuel Monasterio, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Comarcal de Molina de Aragón, entidad coordinadora del proyecto, insiste en que “nos encontramos en la fase de culminación de un proceso de más de cuatro años de trabajo para la consolidación de un proyecto de futuro basado en un desarrollo sostenible y en la potenciación de los valores geológicos, medioambientales y sociales de nuestro territorio”, y se muestra convencido en que “esta vez lo vamos a conseguir con el apoyo de toda la comarca y las instituciones”.

Además, según el director del Parque Natural del Alto Tajo, José Antonio Lozano, el geoparque servirá para salvaguardar los elementos geológicos del territorio molinés, al mismo tiempo que ejercerá un efecto positivo en el seno del Parque Natural, que permitirá avanzar en materia de conservación y en su desarrollo socieconómico.

Para el presidente de la Comunidad del Real Señorío y su Tierra (Común) y alcalde de Molina, Jesús Herranz, ésta es “una noticia maravillosa para Molina de Aragón, su tierra y sus gentes, que esperan del Geoparque muchos beneficios para el conjunto de la comarca”. El presidente de la Común agradece el trabajo y el esfuerzo de las personas que están trabajando en la candidatura, en especial de Juan Manuel Monasterio, “alma viva de este proyecto”, y valora que este sello de calidad “nos traerá gente, conocimiento y difusión, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Ecologistas en Acción (EA) también suma su apoyo a la candidatura de Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo con una carta de adhesión al proyecto. Con ello, según declaraciones del portavoz de la organización en Guadalajara, Alberto Mayor “ponemos de manifiesto que nos mostramos a favor de la protección y defensa de los corredores geológicos de la comarca. Creemos que es un potencial muy importante desde el punto de vista socioeconómico para una zona como es la de Molina de Aragón y, desde luego, nos adherimos a cualquier iniciativa de apoyo y difusión de este geoparque”, afirma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8