www.guadanews.es
ANPE denuncia, en solitario, la potenciación de la enseñanza concertada

ANPE denuncia, en solitario, la potenciación de la enseñanza concertada

ANPE quiere denunciar el contrasentido que supone el cierre de aulas en centros públicos, mientras se mantienen y fomentan aulas concertadas y el apoyo de esta política por los sindicatos de clase

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El apoyo a las aulas concertadas- sostenidas con fondos públicos- mientras se suprimen aulas públicas y se destruyen puestos de trabajo, se contradice, asimismo, con el artículo 116 de la Ley Orgánica de Educación que establece que los centros privados concertados deben satisfacer necesidades de escolarización, justo cuando en estos momentos existe una reducción en el número de matrículas debido al descenso de la natalidad y un exceso de oferta en la enseñanza pública. SIGUE
En un momento como el actual de necesarios ajustes y de fracaso del sistema educativo público, es incomprensible que se deriven los recursos a la enseñanza concertada. Para ANPE el dinero que se desvía a la enseñanza privada concertada se pierde para la educación pública, que es la que debe garantizar el derecho fundamental a la Educación reconocido en el artículo 27 de la Constitución y el derecho a la igualdad de oportunidades.

Esta traición a la Enseñanza Pública cuenta con el apoyo de sindicatos como UGT y CCOO- convocantes de la huelga del 9 de mayo- que erigiéndose de cara a la sociedad en los adalides de la Enseñanza Pública firman Acuerdos con la Administración para el mantenimiento de la enseñanza concertada y de sus puestos de trabajo sacrificando puestos de trabajo en la enseñanza pública.

Ejemplo de la hipocresía de estos sindicatos que dicen defender la enseñanza pública es la firma junto con la Consejería de Educación y las organizaciones patronales del Acuerdo de 2012 para el mantenimiento del empleo en el sector de la enseñanza privada concertada y el Acuerdo de 2012 para la mejora de las condiciones laborales en los centros docentes privado concertados en la Comunidad Autónoma, continuidad de otros anteriores en la misma línea.

Así, en el primer Acuerdo citado “los firmantes se comprometen a adoptar las medidas necesarias para facilitar la recolocación de los profesores afectados por la pérdida de su puesto de trabajo como consecuencia de una reducción de las unidades concertadas y a garantizar el mantenimiento del empleo en el sector, arbitrando medidas para promover la contratación”.

En el segundo Acuerdo mencionado, UGT y CCOO firman para que los trabajadores de la enseñanza concertada reciban de los Presupuestos de CLM una “paga” por antigüedad o para que a los centros concertados se les dote de una financiación adicional si atienden a alumnos con necesidades de apoyo educativo. En este mismo Acuerdo se asume el compromiso de mantener el 2% de diferencial máximo de retribuciones entre el profesorado de la enseñanza privada concertada con respecto al profesorado de la enseñanza pública.

A pesar de la desfavorable situación económica y financiera de nuestra Región, los despidos y supresiones de plazas en la enseñanza pública y el fracaso escolar los firmantes manifiestan en estos acuerdos la voluntad de “hacer un esfuerzo” por consolidar el mantenimiento del empleo en el sector concertado.

Para ANPE, con el aumento de las subvenciones a la enseñanza privada, que han crecido un 30% en cinco años, y el fomento de los conciertos educativos se pretende convertir a la enseñanza pública en “subsidiaria de la privada”, alejándonos radicalmente de lo que hacen los países con los sistemas educativos más avanzados.










¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8