www.guadanews.es
El control de los consumos premite al ayuntamiento de Yebes reducir en más de un 13% la carga energética del municipio

El control de los consumos premite al ayuntamiento de Yebes reducir en más de un 13% la carga energética del municipio

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En los dos últimos años, el Ayuntamiento de Yebes ha ahorrado cerca de 174.000 kilovatios/hora gracias al plan de control de los consumos que se ha establecido en el alumbrado público y las instalaciones de titularidad municipal. Ese ahorro ha sido más ostensible en Valdeluz, a pesar del aumento de los diferentes servicios. El coste energético del pasado año respecto a 2010 disminuyó en 3.362 euros en este núcleo urbano y se situó en un 2%, mientras que el consumo se redujo en 127.915,34 kwh, que equivale a un 13%, un punto menos que en el casco urbano de Yebes. SIGUE
La Concejalía de Infraestructuras controla y supervisa los consumos energéticos de los trece centros de mando que hay en el núcleo urbano de Valdeluz, así como en la Plaza de la Constitución de 1812 ‘La Pepa’, el centro médico, el depósito de agua, la depuradora, la estación de bombeo, las oficinas municipales y el lago central.

En el casco urbano de Yebes hay otros cuatro centros de mando y se verifican los consumos del Sector 10, la antena de televisión, la biblioteca, la Casa de Cultura, el ayuntamiento, la nave municipal, el grupo de presión y los vestuarios.

Vidal Gaitán asegura que la regulación de estos consumos “no ha supuesto merma alguna” en los servicios que se prestan. Una de las medidas más eficientes que incluye este plan de ahorro ha sido el apagado nocturno del alumbrado público de la segunda fase del núcleo de Valdeluz. “La gran mayoría de los vecinos han entendido esta decisión puesto que era un servicio innecesario”, señala el concejal de Infraestructuras.

Otra de las actuaciones que se han llevado a cabo en el marco de este plan ha sido la sustitución de los focos alógenos que iluminan la glorieta de acceso a Valdeluz por diodos LED, “que reducen los consumos en más de un 80%, tienen una vida media mayor de unas 50.000 horas, son más ecológicas, no emiten calor y no necesitan ningún mantenimiento”.

Dentro de este plan, en las próximas semanas se procederá a la renovación del alumbrado público de Yebes. Las actuales bombillas de mercurio de 125 vatios que iluminan los 192 puntos de luz que hay en el casco urbano serán sustituidas por lámparas de halogenuro metálico de 70 W de potencia y alta presión, que emiten un tono de luz igual y constante, tiene una mejor reproducción cromática, más flujo luminoso y mayor vida útil.

“El ahorro estimado es de unos 40 € al año por cada una de las farolas que se remplazarán o, lo que es lo mismo, unos 8.000 euros anuales”, precisa Vidal Gaitán. El Servicio de Contratación de Obras Pública y Civiles de la Diputación Provincial adjudicó el pasado mes de marzo este proyecto de eficiencia energética por un importe de 37.160 euros. El 70% del coste total procede de los fondos europeos y el Ayuntamiento de Yebes apenas aporta el 5%.

Esta acción se enmarca en la apuesta que el Ayuntamiento de Yebes ha hecho por la eficiencia energética y sostenibilidad, y que auspician las Concejalías de Desarrollo Local e Infraestructuras. Una auditoría realizada en 2011 para detectar y contrastar los consumos eléctricos en las instalaciones municipales y los posibles excedentes, advertía de la necesidad de proceder a la renovación del alumbrado público de Yebes. Tanto el sector 10 que se ubica en este casco urbano como el núcleo de Valdeluz cuentan con lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP).

Con una inversión de 15.500 euros, el pasado mes de noviembre se implantó este material lumínico en los 240 puntos de luz que hay en la media docena de parques y jardines que tiene el núcleo urbano de Valdeluz y que ocupan una superficie de 215.558 m2. Los operarios aprovecharon esta actuación para cambiar el medio centenar de luminarias que estaban dañadas.

Gaitán resalta el “empeño” de este municipio para cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea en materia de eficiencia energética. De acuerdo con las indicaciones de la Directiva comunitaria, el Ayuntamiento de Yebes está procediendo a la retirada progresiva del material obsoleto por tecnologías de iluminación de bajo consumo, más duraderas y ecológicas.

“Los esfuerzos que estamos haciendo han redundado en una bajada progresiva de los consumos del 13%. Ese porcentaje es plausible dado el incremento de población, servicios e instalaciones municipales que hemos experimentado en los dos últimos años”, puntualiza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8