www.guadanews.es

Izquierda Unida presenta los actos conmemorativos de la II República que ha organizado para los próximos días.

Para IU: "Defender los valores de libertad y justicia social que representó la segunda república es hoy más necesario que nunca"

Para IU: "Defender los valores de libertad y justicia social que representó la segunda república es hoy más necesario que nunca"

Izquierda Unida de Guadalajara ha dado a conocer hoy los actos que tradicionalmente vienen organizando con motivo del Aniversario de la II República el próximo 14 de abril.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Su Coordinador Provincial, José Luis Maximiliano, ha justificado esta cita anual porque Izquierda Unida es "una fuerza republicana, comprometida con los valores de libertad, justicia, igualdad y convicción democrática que inspiraron la II República". "Un cambio que surgió de la lucha de los trabajadores y clases populares contra unas castas privilegiadas, que desde el primer momento se conjuraron para acabar con la República porque la defensa de los valores de ésta suponía el fin de sus privilegios" añade Maximiliano, quien cree que su legado está vigente hoy más que nunca. SIGUE
Así, para Maximiliano, defender los ideales republicanos "es hoy es más necesario que nunca" porque estamos viendo como muchas de las conquistas sociales están en peligro. El también concejal de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara ha señalado que "la lucha por esos principios de justicia, igualdad, libertad y democracia se plasma hoy en la lucha contra los recortes sociales y de libertades públicas sin precedentes en los últimos treinta años".

Para el Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Guadalajara, “pese al radicalismo que algunos siguen demostrando en contra de esta etapa innegablemente democrática de nuestro pasado político, consideramos que los logros y los avances de toda índole que tuvieron lugar en ella han de ser reconocidos en sus justos términos, al objeto de que nunca más se produzcan retrocesos sociales, políticos y económicos como los propiciados por aquellos que decidieron acabar de forma violenta con la República”. Todo ello en consonancia con la propuesta de declaración institucional que ha presentado el Grupo Parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados para que se reconozcan los avances sociales, políticos y culturales de la II República en la semana de su aniversario.

Asimismo, se ha valorado hoy también por IU-Guadalajara el veto sistemático que la Mesa del Congreso de los Diputados mantiene frente a las iniciativas que plantea Izquierda Unida en relación a la Casa Real –en el día de ayer las relacionadas con la herencia el rey proveniente de cuentas en Suiza de su padre, Juan de Borbón, o sobre su amiga personal, la princesa Corinna-, "lo que significa blindar a la institución monárquica del control parlamentario y fomentar así la sospecha y el imaginario colectivo sobre estos temas", ha manifestado José Luis Maximiliano.

"Por eso en Izquierda Unida al organizar estos actos entorno al 14 de abril, no nos queremos quedar en la nostalgia, sino que son actos de reivindicación de aquel espíritu para defender hoy, los derechos de la inmensa mayoría de los ciudadanos que están en peligro en el mundo, frente a unos mercados que imponen su ley a los poderes públicos para defender sus privilegios" ha concluido contundente Maximiliano.

Por su parte, la Coordinadora Local de IU en Guadalajara, Elena Loaisa, ha desglosado los actos que esta formación ha organizado para los días 11, 14 y 15 de abril en Guadalajara y Azuqueca de Henares, unos actos que según ha manifestado se sustentan en dos objetivos, por una parte "recuperar nuestra memoria democrática y rendir homenaje a los miles de hombres y mujeres que sufrieron dura represión de una dictadura por defender la libertad" y por otro lado "mirar al futuro, reivindicando otro modelo de Estado, una Tercera República basada en una democracia participativa, en la igualdad, la justicia social y el avance en derechos y libertades".

En cuando al programa de actos, se desarrollaran de la siguiente manera:
  • Jueves, 11 de abril, a las 19:00 horas en la Sede Provincial de IU (C/ Arcipreste de Hita, 1 de Guadalajara), Encuentro de Jóvenes organizado por el Área de Juventud de IU Guadalajara bajo el título:"Crisis de régimen, proceso constituyente y III República".
  • Domingo, 14 de abril:

11:00 horas, Ofrenda Floral en el Cementerio Civil de Guadalajara, en homenaje a las víctimas de la represión franquista
12:30 horas, Limonada Republicana, Plaza del Jardinillo de Guadalajara.
  • Lunes, 15 de abril, a las 19:00 horas en el Foro Cívico (C/ Ciudad Real, 1 de Azuqueca de Henares), organizado por IU de Azuqueca de Henares, Conferencia titulada "La República, la alternativa necesaria", en la que interviene Juanjo Picó, miembro de la Junta directiva de la Unidad Cívica por la República.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8