www.guadanews.es

Dependientes de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales

Salud Pública inspeccionó 2.438 establecimientos alimentarios en Guadalajara en 2012

Salud Pública inspeccionó 2.438 establecimientos alimentarios en Guadalajara en 2012

Un equipo multidisciplinar de 45 sanitarios locales es responsable de supervisar, evaluar y controlar que todas las actividades de los diferentes establecimientos alimentarios cumplen con la normativa establecida.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los servicios de Salud Pública de Guadalajara, realizaron durante el pasado ejercicio un total de 2.438 inspecciones en diferentes establecimientos de la provincia relacionados con el sector alimentario. En Guadalajara, un equipo multidisciplinar de sanitarios, formado por veterinarios y farmacéuticos, es responsable de llevar a cabo a nivel local actividades de salud pública, seguridad alimentaria y sanidad ambiental. SIGUE
Para este fin, la provincia está dividida en cuatro Distritos de Salud diferenciados por áreas: Brihuega, Guadalajara, Molina de Aragón y Sigüenza. Todos ellos están coordinados por los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

En materia de Seguridad Alimentaria, los farmacéuticos y veterinarios de Salud Pública desarrollan su actividad en todas las fases de la cadena alimentaria y en todas las etapas de producción, transformación, distribución y venta. El objetivo que persigue este control, tal y como apuntan desde los Servicios Periféricos, es que los productos que se ponen a disposición de los consumidores sean seguros.

Estas actuaciones sanitarias se ejercen en las industrias alimentarias, en los establecimientos de venta minorista, en comedores colectivos, bares o sobre productos que están en contacto con los alimentos. Además de la inspección y control sanitario también supervisan sistemas de autocontrol diseñados e implantados por las empresas alimentarias.

Estos profesionales se ocupan también de la tramitación de los correspondientes Registros y Autorizaciones Sanitarias de los establecimientos alimentarios. Trabajan en la investigación de brotes, toxiinfecciones y alertas alimentarias. Igualmente realizan recogidas de muestras de los alimentos para su análisis y retiran del mercado aquellos que no sean seguros para el consumidor.

Actuaciones en Sanidad Ambiental.-

Aparte de las funciones específicas en el ámbito de la Seguridad Alimentaria, los servicios oficiales de Salud Pública acometen actuaciones a nivel local en materia de Sanidad Ambiental. Entre algunas de estas actividades destacan: la vigilancia y control sanitario de los abastecimientos de agua de consumo humano, de los sistemas e instalaciones de riesgo en relación con la legionelosis, puntos de baño o piscinas.

Los farmacéuticos y veterinarios de Salud Pública efectuaron el pasado año un total de 8.994 inspecciones para comprobar el correcto funcionamiento de aquellas actividades que pueden repercutir en el ciudadano.

Finalmente, es importante destacar que estos equipos desarrollan acciones de información y asesoramiento de cualquiera de las materias de su competencia. Además, actúan en la difusión de aspectos sanitarios relevantes de interés para el ciudadano y en la gestión de reclamaciones. Asimismo, emiten informes a petición de entidades locales y trabajan en la formación de la población en general a través de actividades concretas en materia de salud pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8