www.guadanews.es
La Asociación de la Prensa de Guadalajara celebra sus Bodas de Plata con un acto conmemorativo

La Asociación de la Prensa de Guadalajara celebra sus Bodas de Plata con un acto conmemorativo

Consistirá en una tertulia sobre la evolución del periodismo en los últimos 25 años y una entrega de distinciones a los socios fundadores

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) celebrará el XXV Aniversario de su constitución con un acto conmemorativo que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de marzo, a las 19:30 horas, en la sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo. SIGUE
Será un acto sencillo y entrañable que dará comienzo con una tertulia-coloquio moderada por el vicepresidente de la APG y periodista de RNE, Luis Vázquez Lamata, en la que se hablará de los orígenes de este colectivo y de cómo ha evolucionado el periodismo en la provincia durante los últimos 25 años. Para ello, se contará con la participación de los periodistas que fueron miembros de la primera Junta Directiva de la APG: Carlos Sanz (presidente), Félix Torcal (vicepresidente), Santiago Barra (secretario), Nuria Navarrete (tesorera), Ana del Campo y Félix García (vocales). Además, estará presente la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.

Posteriormente y a modo de homenaje, se procederá a la entrega de distinciones a los 16 fundadores de la APG que continúan siendo asociados y, a título póstumo, a los periodistas Salvador Toquero y Bernabé Relaño, que fallecieron también siendo socios.

Breve historia.-

Fue el 13 de febrero de 1988 cuando un grupo de 21 periodistas, que ejercía su labor informativa en la provincia, se reunía en el Hotel Pax de la capital para celebrar la Asamblea constituyente de la Asociación de la Prensa de Guadalajara bajo la supervisión y apoyo del entonces secretario técnico de la FAPE, José Luis Muniain. Tan sólo un mes después, el 17 de marzo de 1988, quedaba fundada de manera oficial con el registro y sellado de los estatutos.

Desde entonces, la APG ha ido creciendo y consolidándose como una de las asociaciones de periodistas más valoradas del país y como uno de los colectivos sociales con mayor presencia en la provincia. El registro de afiliación ha ido aumentando paulatinamente, desde los 23 socios iniciales hasta los 150 con los que cuenta en la actualidad, a quienes ofrece un amplio abanico de prestaciones y servicios (asesoría fiscal y laboral, becas, cursos de formación, etc.).

Además, en este cuarto de siglo, la APG se ha hecho visible en la sociedad alcarreña gracias a la organización de un variado y dinámico programa de actividades: exposiciones fotográficas, concesión de premios anuales, convocatoria de certámenes periodísticos, edición de publicaciones, organización de encuentros profesionales, etc.

Sin duda, la creación y gestión del Centro de Prensa en julio de 2001, una instalación moderna y funcional en la que cada año se celebran más de un centenar de reuniones y ruedas de prensa, ha sido una de las piezas fundamentales en el fortalecimiento de esta organización.

En la actualidad, la APG afronta una de sus etapas más complicadas debido al azote de la crisis económica, que ha provocado la desaparición de medios históricos en la provincia y la pérdida de empleo de más de un centenar de compañeros de profesión. En concreto, el 40% de los socios de la APG se encuentran en situación de desempleo. Por ello, la formación es la principal apuesta de la actual Junta Directiva.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8