www.guadanews.es

En la conferencia que impartió este miércoles en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Guarinos: “A lo largo de estos 200 años la Diputación ha estado al servicio de la provincia porque esa ha sido y seguirá siendo su esencia y su razón de ser”

Guarinos: “A lo largo de estos 200 años la Diputación ha estado al servicio de la provincia porque esa ha sido y seguirá siendo su esencia y su razón de ser”

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, participa en las jornadas sobre diputaciones organizadas por la Cátedra Universitaria España-Israel en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha participado este miércoles día 13 de marzo en la jornada sobre las diputaciones organizada por la Cátedra Universitaria España-Israel que ha tenido lugar en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). SIGUE
La jornada tenía por título ‘En el bicentenario de las diputaciones españolas: el debate sobre su existencia y continuidad’ y en la misma participó también el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte; los doctores en Derecho, Ignacio Ruiz y Fernando Bermejo, así como el director del diario La Razón, Francisco Marhuenda.

La máxima responsable de la Diputación de Guadalajara aprovechó para mostrar a los universitarios el vídeo documental elaborado con motivo del Bicentenario de la Diputación, a modo de introducción a su conferencia que llevaba por título ‘La Diputación Provincial de Guadalajara. Doscientos años al servicio de la provincia. Presente y futuro’.

Ana Guarinos agradeció la invitación cursada para participar en estas interesantes jornadas y comenzó su exposición realizando una breve introducción a la historia de la Diputación para centrarse en su estructura administrativa, en los servicios esenciales que presta y en la importancia de su existencia en una provincia como la nuestra.

Asimismo, abordó algunos de los puntos que atañen a la reforma de la Administración Local para desgranar algunos de los aspectos hacia los que caminamos, entre otros, el de “una administración, una competencia”.

“Considero muy enriquecedor el debate sobre la existencia y la continuidad de las diputaciones provinciales yendo por delante que siempre me he declarado una firme defensora de las diputaciones provinciales como administración más cercana a los ayuntamientos, a nuestros pequeños municipios y a nuestros vecinos en una provincia que refleja a la perfección la importancia y el papel tan importante que juegan en el día a día. Tal es así que si no existieran, habría que inventarlas”, manifestó Guarinos detallando que nuestra provincia cuenta con 288 municipios, 159 pedanías y 25 entidades locales menores.

Asimismo, Guarinos aprovechó para recalcar la conmemoración de los 200 años de existencia de la Diputación de Guadalajara, que tendrá lugar el próximo día 25 de abril: “A lo largo de estos 200 años, la Diputación Provincial ha estado al servicio de la provincia, pues esa ha sido precisamente su esencia y su razón de ser desde su nacimiento para cumplir el mandato constitucional de promover la prosperidad provincial”.

También, realizó un repaso a las competencias que a lo largo de estos dos siglos la legislación del Estado ha ido señalando a las diputaciones afirmando que, mirando al futuro, “trabajamos en nuevos modelos de actuación y servicio que serán el papel primordial de las diputaciones haciendo de estas administraciones cercanas, ágiles y eficaces al servicio de la provincia”.

“Frente a quienes pretenden destruir este legado histórico, el Gobierno de España ha establecido claramente una base de normas que deben ordenar, racionalizar y modernizar el funcionamiento de la Administración Local española, para lo que no solo hay que establecer una delimitación clara de funciones y competencias y reparto de recursos, sino que también hay que garantizar que todos los municipios o ayuntamientos que no puedan atender esas necesidades básicas las tendrán cubiertas, adecuada y puntualmente, por su Diputación Provincial”, manifestó Guarinos, añadiendo que “en este camino hay que estar porque los destinatarios de los servicios, que son los ciudadanos, tienen derecho a recibir la prestación de los mismos en condiciones de igualdad, independientemente de cuál sea la administración que los preste”.

Para finalizar, la presidenta mostró su orgullo por poder celebrar este 200 aniversario como máxima responsable de la Institución Provincial.

Al término de todas las conferencias tuvo lugar un coloquio con los alumnos universitarios donde se debatieron aspectos relativos tanto a las diputaciones como a la actividad política en general.

A la conferencia acudieron también los diputados provinciales Marta Valdenebro y Antonio Ruiz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8