www.guadanews.es
Concluye la VI edición de Los Jueves de la Ciencia

Concluye la VI edición de Los Jueves de la Ciencia

Con la visita al Observatorio de Yebes y una conferencia sobre la realidad cuántica concluye la VI edición de Los Jueves de la Ciencia en la UNED

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta semana con la visita al Observatorio de Yebes y con una conferencia sobre la realidad cuántica concluye la VI edición de Los Jueves de la Ciencia que organizada por el centro asociado de la UNED en Guadalajara se está desarrollando desde el pasado jueves 21 de febrero hasta el jueves 14 de marzo. Visita al Observatorio Astronómico de Yebes. El miércoles 13 de marzo, a partir de las 17,00 dentro de las actividades complementarias al ciclo de conferencias tendrá lugar la visita al Observatorio Astronómico de Yebes. SIGUE
Los asistentes a la visita harán un recorrido por:

Por el Pabellón de divulgación astronómica Este edificio dispone de una colección de paneles de divulgación, medios audiovisuales y material complementario de apoyo a las visitas guiadas por el centro.

Radiotelescopio divulgativo SPIDER con el que se ha se conseguido completar una actualización muy importante del pabellón de divulgación del Centro de Desarrollos
Tecnológicos de Yebes.

A través de este instrumento los visitantes conocerán los conceptos básicos de antenas en general y radiotelescopios en particular.

Radiotelescopio de 14 metros, que ha desempeñado un papel determinante en el desarrollo de la Radioastronomía en nuestro país, concentrando a su alrededor a un buen número de los radioastrónomos nacionales. Desde su puesta en funcionamiento, a comienzo de los años ochenta, este radiotelescopio ha sido utilizado por los astrónomos del CAY así como de otras instituciones nacionales y extranjeras (americanos, rusos, canadienses, alemanes, franceses, portugueses,...).

Radiotelescopio de 40 metros.-

El proyecto de un radiotelescopio de 40 metros para España nace como consecuencia de las conclusiones de los sucesivos Planes Nacionales de Desarrollo de la Radioastronomía. En la década de los noventa, los astrónomos e ingenieros del CAY, con la ayuda y colaboración de los mejores expertos de Europa, realizaron estudios dirigidos a identificar los campos de aplicación concretos más interesantes para, a partir de ellos, definir las características técnicas básicas que habría de tener el nuevo radiotelescopio.

Laboratorios en el Centro Astronómico de Yebes
Los laboratorios del CAY disponen de instrumentación moderna para el diseño, construcción y realización de pruebas de receptores y componentes de microondas hasta una frecuencia de 50 GHz. Se dispone de analizadores vectoriales, escalares, medidores de potencia, de figura de ruido, etc. También se dispone de equipos para la realización y prueba de receptores refrigerados (criogénicos) a temperaturas de 15 grados kelvin (-258 º C).

El astrógrafo doble.-

Está constituido por dos telescopios refractores (Zeiss de Jena) de 40 cm de apertura y 200 cm de focal con soporte para placas fotográficas, un telescopio refractor guía de 20 cm de apertura y 300 cm de distancia focal y un pequeño telescopio buscador. Este instrumento es especialmente adecuado para la observación de objetos astronómicos con movimiento propio con respecto al fondo de estrellas (asteroides y cometas) al disponer de un gran campo y una cámara móvil.

Conferencia: “La realidad cuántica”.-

Andrés Cassinello Espinosa, ingeniero de Telecomunicación y doctor en Física , catedrático de Matemáticas del I.E.S. Emilio Castelar de Madrid, será el encargado de impartir la última conferencia que con el título “La realidad cuántica” tendrá lugar el jueves 15 de marzo, a las 20 horas en la sala multiusos del Centro San José (anexa al salón de actos).

Según palabras del propio Cassinello “ la física cuántica ha conmovido los pilares del entendimiento, ha supuesto una verdadera revolución en la comprensión del mundo que nos rodea”

El Principio de Superposición permite que las partículas subatómicas estén a la vez en situaciones supuestamente incompatibles, este Principio marca la diferencia entre el mundo clásico y el cuántico.

Cuando uno pretende observar de cerca lo que ocurre en el mundo subatómico (es decir, quiere, sencillamente, medir) se lleva una sorpresa: parece haber una conspiración para impedirlo; así cuando se quiere identificar, por ejemplo, el camino que sigue una partícula de luz, un fotón, resulta que la superposición colapsa y cambia el comportamiento de las partículas.

Pero la superposición puede aplicarse al conjunto de dos partículas generando un estado entrelazado.

En los años noventa del siglo pasado se descubrieron sorprendentes aplicaciones de la superposición y el entrelazamiento. Se descubrió cómo utilizar la mecánica cuántica para mandar mensajes cifrados imposibles de detectar (criptografía), o cómo teleportar un estado cuántico que desaparece en un punto del espacio y aparece en otro distante.

La tercera aplicación que tratará a lo largo de la exposición, señala que puede revolucionar el mundo de la computación: se trata de los ordenadores cuánticos, de los que ya se han dado los primeros pasos.

Para lograr estas aplicaciones, la tecnología se afinó hasta el punto de poder controlar átomos individuales y sus interacciones con fotones también individuales.

Los Premios Nobel de física del año 2012 se han concedido a Haroche (cavidades resonantes) y a Wineland (iones atrapados) por haber conseguido lo que parecía imposible a los padres de la mecánica cuántica: aplicar las leyes cuánticas a objetos cuánticos individuales, aislándolos y trabajando con ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8